Lunes, 20 de Enero 2025
Jalisco | El estudio se realizará durante un mes, en ese tiempo se harán planos del monumento

'Cirujanos' expertos intervienen la Minerva

El estudio se realizará durante un mes, en ese tiempo se harán planos del monumento

Por: EL INFORMADOR

Karla Jáuregui encabeza el equipo que será el responsable de dictaminar a fondo los daños que tiene el emblemático monumento. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

Karla Jáuregui encabeza el equipo que será el responsable de dictaminar a fondo los daños que tiene el emblemático monumento. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUL/2016).- No es la primera vez que Karla Jáuregui toma las riendas de un proyecto de restauración. La egresada de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) ha intervenido las fachadas del Templo de Santa Mónica, la Catedral Metropolitana y el Palacio de Gobierno. También acumula capacitaciones en universidades e institutos de Alemania, Italia y Reino Unido.

Por su experiencia, en 2013 fue contactada por el Ayuntamiento de Guadalajara luego que trabajadores de Mantenimiento Urbano detectaron grietas en la escultura de la Minerva.

Tras una serie de inspecciones, mandó un escrito al municipio en 2014 con su opinión técnica en la que pedía conformar un equipo de especialistas para restaurar el monumento. Sin embargo, el proyecto nunca se concretó.

Cuando hubo un cambio en la administración, se acercó nuevamente al municipio. Apenas este miércoles se asignaron los primeros 1.5 millones para realizar un análisis del monumento y trazar el proyecto de restauración.

“Desde hace dos años hemos trabajado en reuniones y visitas de inspección al sitio. También en la coordinación de un equipo que pueda atender la problemática’’, explica Karla Jáuregui. “Un buen restaurador no es el que lo sabe todo sino el que tiene la capacidad de ver qué se necesita’.

Su equipo está conformado por los ingenieros químicos especialistas en metalurgia Tezozomoc Pérez y Francisco Rodríguez, la restauradora especialista en conservación de patrimonio metálico Jannen Contreras, el ingeniero en estructuras Rafael Martín del Campo, el arquitecto Óscar Núñez y el experto en fundición artística Ernesto Contreras.

“El equipo que se conformó está pensado especialmente en este proyecto, con mucha trayectoria y experiencia”.

Más personal se unirá después a las obras de restauración y conservación, entre restauradores de bienes muebles, escultores, técnicos y albañiles.

Jannen Contreras explica que los ingenieros químicos que forman parte del equipo tienen experiencia en proyectos de restauración.

PERFILES

Jannen Contreras, especialista en conservación de patrimonio metálico.

Es licenciada en Restauración de Bienes Muebles por la Escuela Nacional de Restauración, Conservación y Museografía y maestra en Ciencias y Conservación Forense por la Universidad de Lincoln en el Reino Unido.

Cuenta con estudios relativos a la conservación del patrimonio cultural metálico realizados en México, Estados Unidos, Francia y Reino Unido. Ha participado en la organización e impartición de un curso de especialización en la materia en conjunto con la Universidad Autónoma de Madrid.

Es académica desde 2001 y titular del Área de Conservación de Patrimonio Cultural Metálico.

Ernesto Contreras,
fundidor artístico

Obtuvo su formación auxiliando a su padre desde 1950 en el taller del maestro Moisés del Águila, quien fundió un pie y la base de La Minerva. Se formó en el proceso de obtención de esculturas de bronce en el taller de Fernando Díaz de 1956 a 1964.

Realizó prácticas en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en la Academia de San Carlos. Desde 1965 estableció su propio taller.

Entre sus obras destacan la copia del Standing Lincoln de Augustus Saint Gaudens en el Parque Lincoln de la Ciudad de México. Ha participado en las labores de conservación de la colección de bronces de Salvador Dalí en el Museo Soumaya y del “Hombre Corriendo” frente al Estadio Olímpico Universitario.

Tezozomoc Pérez, ingeniero químico

Es ingeniero químico, maestro en Metalurgia y doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesor investigador titular del Centro de Investigación en Corrosión de la Universidad Autónoma de Campeche desde 1995 y fue director científico.

Es especialista en el estudio del deterioro y protección del concreto armado por técnicas electroquímicas, así como preservación de materiales de interés histórico.

Participa en el Comité de Restauración de los murales de la Biblioteca Central de la UNAM y es jefe de grupo de la inspección del Puente de la Unidad en Campeche.

Francisco Rodríguez, ingeniero químico

Es ingeniero químico y maestro en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México, así como doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. También tiene un postdoctorado otorgado por el Departamento de Ingeniería Química, Materiales, Materias Primas y Metalurgia en la Universidad de Roma "La Sapienza".

Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 desde 2001. En el año 2005 recibió la distinción Joven Universidad Nacional Autónoma de México en Docencia en Ciencias Exactas.

Actualmente es jefe del Departamento de Química Metalúrgica de la Facultad Química de la UNAM.

Óscar Núñez,
arquitecto

Egresado del ITESO, se ha desarrollado en el ámbito profesional creando espacios arquitectónicos de diversa índole. Entre sus proyectos destacan el Centro Comercial Atelier que fue merecedor de una medalla de plata en la Sexta Bienal de Arquitectura Jalisciense.

Es docente de la Escuela Superior de Arquitectura (ESARQ) y ha sido profesor en la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO).

Fue coordinador del Catálogo de Monumentos Históricos de Guadalajara para el INAH en el 2005. También se desempeñó como coordinador académico en la serie documental “Las Colonias”.

Rafael Martín del Campo, ingeniero estructuralista.

Es ingeniero especialista en la integración de servicios para la Gestión de Proyectos del Construcción, Consultoría en Sistemas y Procesos de Calidad en Ingeniería Estructural (análisis y diseño estructural, dictámenes y peritajes sobre seguridad estructural).

Tiene estudios de exploración territorial y en geología y geotecnia.

LA SECRETARÍA ESTATAL PIDE AL AYUNTAMIENTO QUE REMITASU PROPUESTA

Cultura solicita proyecto ejecutivo para intervención

De acuerdo con la Ley de Patrimonio Cultural de Jalisco y sus Municipios, la Secretaría de Cultura del Estado tiene la obligación de emitir un dictamen técnico respecto a la procedencia de otorgar o negar el permiso de intervención de la estatua de la Minerva, según ordena el Artículo 13.

Para emitir el dictamen a favor o en contra de la restauración, Julio César Herrera Osuna, director de Patrimonio Artístico e Histórico, pidió a la Dirección de Proyectos del Espacio Público del Ayuntamiento de Guadalajara que comience con los análisis que determinarán la composición de las aleaciones, así como el estado de conservación de los elementos a intervenir.

A través de un documento dirigido al municipio, la Secretaría de Cultura solicitó esta semana a los encargados de la Dirección de Proyectos del Espacio Público que “hagan llegar la propuesta de intervención a la Secretaría en forma de proyecto ejecutivo para seguir avanzando y poder emitir el dictamen técnico”.

Una vez que se agote el procedimiento y hasta que el Ayuntamiento tapatío no realice el diagnóstico, los estudios técnicos y el proyecto ejecutivo, la intervención de La Minerva no tendrá la autorización y el visto bueno de la Secretaría de Cultura.

“Deben completar esa información y los estudios deben cumplir las normas específicas. Estamos solicitando que nos presenten el proyecto ejecutivo para emitir el dictamen… para dar un veredicto para que la Secretaría de Cultura otorgue un dictamen necesitamos primero conocer la propuesta de intervención y todos los datos técnicos que les solicitamos”, detalló el funcionario, quien precisó que si la propuesta no es correcta, se podrá declarar improcedente.

Hasta la fecha, el Ayuntamiento ha girado un oficio a la Secretaría de Cultura, el 13 de junio pasado, en el que solicitó una opinión técnica relativa al “presupuesto para la conservación y restauración de La Minerva”.

Sin embargo, la Dirección de Patrimonio Artístico e Histórico respondió que no es su campo de competencia.

Sobre el monto de hasta ocho millones de pesos que se estima para la intervención del monumento, Herrera Osuna acentuó: “No sé con qué base están dando el presupuesto”.

Detalló que los análisis técnicos servirán para valorar los procesos, técnicas, materiales y la composición de las aleaciones, lo que permitirá conocer la resistencia de la escultura, su grado deterioro y respuesta a los agentes ambientales, “conociendo estos elementos podremos establecer una técnica de conservación”.

Recordó que la Ley de Patrimonio Cultural aclara los procedimientos y requerimientos para la intervención de cada bien cultural, “dentro de la propia ley se establecen las categorías y los niveles de intervención”.

Está dentro del polígono de protección

Aunque La Minerva no está inscrita en el Inventario Estatal del Patrimonio Cultural, a cargo de la Secretaría de Cultura de Jalisco, según la dependencia se trata de un bien protegido al asentarse dentro de un polígono de conservación.

Julio César Herrera Osuna, director de Patrimonio Artístico e Histórico, indicó que su estado de conservación es “regular”, aunque solamente existe una valoración externa y visual. “No se puede uno acercar fácilmente a la escultura… es una inspección básicamente visual. Para una evaluación precisa necesitamos hacer estudios, pues se trata de un bien que tiene una técnica de manufactura, una aleación de materiales, una composición… para hacer un estudio preciso se requiere hacer los análisis de materiales en un laboratorio y todos los mecanismos modernos que existen para eso, no tenemos un estudio así”.

El problema es que La Minerva no está inscrita en el inventario que registra los bienes que constituyen el patrimonio cultural de Jalisco: “Como bien mueble todavía no está inscrita porque los bienes muebles son un campo nuevo, estamos construyendo el inventario, pero está registrada y protegida porque está dentro del polígono de conservación”.

El inventario estatal incluye una ficha técnica de identificación de cada bien cultural, en la que se especifica la técnica de manufactura, características físicas del bien, estado de conservación, fotografías, georreferenciación y antecedentes, entre otros elementos.

Según prevé la legislación estatal, la inscripción de un bien en el inventario implica el reconocimiento de un bien o zona como parte del patrimonio cultural y su salvaguarda en los términos de la ley.

El PRI pide socialización; alcaldía defiende proceso

Porque Enrique Alfaro no ha difundido el proyecto para restaurar La Minerva, el grupo edilicio del PRI en el Ayuntamiento pide que se socialice el proyecto y que no se den inicio a los trabajos de restauración en tanto no se convoque a una mesa de trabajo con especialistas, restauradores y ciudadanos.

“Todos estamos a favor de que se restaure y que los monumentos tengan el mantenimiento adecuado. Lo que nos preocupa es la premura y la urgencia que no se justifica… no se ha socializado lo suficiente con los regidores, especialistas y ciudadanía”, señaló la regidora Ángeles Arredondo Torres.

Hugo Luna, jefe de Gabinete, respondió que no se iniciarán los trabajos de restauración hasta que se concluyan los estudios técnicos, el proyecto ejecutivo y se tenga la anuencia de la Secretaría de Cultura.

Indicó que detrás de la contratación de la restauradora Karla Jáuregui existe un equipo multidisciplinario de expertos de la UNAM, de Michoacán y Jalisco. “Hemos escuchado a todas las voces desde enero para acá, varios restauradores nos han hecho presentaciones, cartas, fotos… hemos escuchado a todos”.

El reclamo de la oposición es que en la Comisión de Adjudicación de Obra Pública se etiquetaron esta semana ocho millones de pesos para la restauración, “fue una adjudicación exageradamente urgente, se está asignando un presupuesto a algo que todavía ni siquiera se conoce…”, reclamó Arredondo.

Frente a los señalamientos, el Ayuntamiento defendió que, a través de una consulta con allegados al sector, se encontraron con buenas referencias para contratar a la restauradora que se hará cargo del proyecto ejecutivo.

Para determinar el monto de la restauración, la alcaldía explicó que fue determinado a partir del diagnóstico y análisis interno realizado por las direcciones de Mantenimiento urbano, Cultura y Espacios públicos. “Hay fotografías, vuelos de drones y trabajos realizados en sitio”, indicó Luna.

GUÍA

La historia

¿Cuáles son los antecedentes?

La Minerva es un monumento representativo de Guadalajara, cuya glorieta en donde se encuentra es considerada como el “alma de los tapatíos”, detalla el portal del Ayuntamiento.

La fuente está adornada con una estatua de la diosa romana Minerva (Atenea en la cultura helénica), cuya obra se le atribuye al escultor Joaquín Arias.

Cabe señalar que la obra se realizó durante el periodo de Gobierno de Agustín Yáñez (1954).

¿Cuáles son las características?

La fuente tiene un diámetro de 74 metros. En el centro se localiza un muro de tres metros de alto y 25 de largo, y sobre ésta posa la estatua de La Minerva con una medida de 20 metros de pies a cabeza.

El muro lleva la inscripción: “Justicia, sabiduría y fortaleza custodian a esta leal ciudad”.

¿Y su aforo vehicular?

La glorieta es un distribuidor vial importante de la zona Poniente. El aforo vehicular por día es de 323 mil vehículos



Sigue: #DebateInformador


¿Qué opina de la restauración que el Ayuntamiento de Guadalajara aplicará a La Minerva?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones