Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Enfrentan cargos por homicidio

Cinco hombres reciben sentencia

Tres hombres huichola fueron sentenciados por asaltar y asesinar a balazos a un chofer repartidor

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (12/OCT/2010).- La Procuraduría General de Justicia del Estado ( PGJE) dio a conocer la sentencia de cinco hombres, los cuales participaron en diversos homicidios.

En el primer hecho tres hombres de la etnia huichola fueron sentenciados por un juez estatal tras haber asaltado y asesinado a balazos a un chofer repartidor.

Se trata de Otilio de La Cruz González, quien deberá cumplir con una pena de 39 años de prisión por los delitos de homicidio calificado, asalto y tentativa de homicidio, por lo que también fue sentenciado a pagar 142 mil 218 pesos como reparación del daño.

En tanto que sus cómplices, los hermanos Mario y Miguel Carrillo Serio, estarán 12 años tras las rejas por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y asalto, además tendrán de cubrir la cantidad de 21 mil pesos, por concepto de reparación del daño.

Fue el 20 de enero de 2003, cuando en la brecha de Bajío de Los Llanitos, ubicada entre los poblados de Tenzompa y Las Azucenas, en el municipio de Mezquitic, asaltaron a un repartidor de una tienda de abarrotes, identificado como Filiberto Rivera Rodríguez, de 50 años y vecino de Colotlán, así como a su ayudante Martín Alberto Montalvo Vega, de 26.

Cuando el par de trabajadores circulaban por la brecha mencionada encontraron el camino obstruido con piedras, por lo que Montalvo Vega bajo del vehículo en que viajaban para quitar las rocas. En ese momento, los tres huicholes salieron de entre los árboles y dispararon en contra de las dos víctimas.

Montalvo Vega recibió un balazo en una pierna con un rifle calibre .22 y cayó boca abajo.

Luego, Rivera Rodríguez fue atacado de un balazo en el corazón con un fusil AK-47, y murió en el lugar de la escena.

Ambos criminales se apoderaron de tres mil pesos en efectivo y de aproximadamente 18 mil en cheques, pertenecientes a profesores de la zona, debido a que el repartidor les cambiaba por efectivo. Antes de escapar, los tres sentenciados le efectuaron dos disparos más Montalvo Vega con el fin de rematarlo.

El joven herido logró pedir ayuda a vecinos cercanos. Posteriormente la víctima declaró a los agentes investigadores de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) y un fiscal lo sucedido para poder encontrar a los agresores.

Los tres individuos quedaron sujetos a proceso en el Juzgado Décimo de lo Penal, con sede en Puente Grande Jalisco, donde fueron sentenciados.
En otro caso, José Francisco Rodríguez Pérez, alías “El Pepón” y Fabián López Villa, apodado “La Chauga”, fueron encontrados culpables por el asesinato de José Abel González Padrón, ocurrido el 18 de agosto de 2006.

El ataque se suscitó en un lote baldío en la colonia El Recodo, en Tonalá; en torno al crimen, se esclareció que los sentenciados y la hermana de uno de ellos, pasaba por la madrugada donde se encontraba González Padrón junto con otros hombres alcoholizados.

La víctima le gritó a los detenidos y a la mujer una serie de ofensas por lo que se dio un roce entre los tres individuos, pero la joven les pidió a sus acompañantes que se calmaran y siguieran su camino hasta llegar a casa, lo que así sucedió.

Sin embargo, después “El Pepón” y “La Changa”, regresaron armados con un cuchillo y comenzaron a agredir a González Padrón, luego tomaron piedras, mismas que le dejaron caer en la cabeza, y lo hirieron en repetidas ocasiones con el arma punzo cortante que llevaban, por lo que perdió la vida en el lugar.

Ambos sujetos fueron capturados en agosto de 2006, y fueron consignados ante el Juzgado Sexto de lo Penal, en donde fueron condenados a estar 20 años en prisión, además de pagar como reparación del daño 174 mil 963 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones