Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | La investigación y las patentes en Jalisco

Ciatej y UdeG, los pilares de la inventiva jalisciense

Entre ambas instituciones se han conseguido 23 patentes desde el 2000. La UdeG comenzó a solicitarlas hasta 2006

Por: EL INFORMADOR

Innovación. El Ciatej es el líder estatal en la generación de patentes, sobre todo en ciencias duras.  /

Innovación. El Ciatej es el líder estatal en la generación de patentes, sobre todo en ciencias duras. /

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUL/2014).- El Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) y la Universidad de Guadalajara (UdeG) han sido los principales solicitantes y propietarios de patentes en los últimos años.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el Ciatej ha solicitado 49 patentes entre 2000 y mayo de 2014, y obtenido 15 en ese lapso. Por su parte, la máxima casa de estudios ha pedido 21, de las que le han otorgado 8 –aunque sus esfuerzos por patentar comenzaron apenas en 2006–.

Para José Luis Flores, director de Vinculación y Transferencia de Tecnología del Ciatej, uno de los factores más importantes en el éxito de la cultura de invención y protección de este centro es la vinculación con empresas privadas, lo que significa que la mayoría de las veces son necesidades o problemas del mercado las que el centro atiende. Este proceso no se ha dado de un día para otro, sino que ha sido una estrategia de al menos la última década.

Así, han inventado, entre otros productos, una substancia que filtra ciertos rayos solares para proteger de la deshidratación a las plantas y hace que se desarrollen mejor. Otros ejemplos son los carbohidratos solubles del agave, que se ha demostrado sirven para inhibir la obesidad; extractos de semilla de aguacate que ayudan para que no se oxiden los alimentos, así como otros que reducen el colesterol en sangre.

“Estamos trabajando con algunas empresas que les interesa la transferencia de esa tecnología”, dijo.

También ha sido fundamental en la estrategia el uso de fondos públicos para financiar sus políticas de solicitud de patentes. De la misma forma, la conciencia de sus investigadores sobre los beneficios económicos que podrían obtener a través de las regalías de sus invenciones, si bien apenas comienzan el proceso de licenciar las primeras patentes.

Otro factor es que Ciatej ha profesionalizado al personal que apoya a los investigadores.

Por su parte, aunque la UdeG solicitó su primera patente apenas hace ocho años, ha establecido varios mecanismos para asegurar la protección y transferencia del conocimiento, dijo Víctor Castillo, jefe de la Unidad de Vinculación y Difusión de la universidad.

Esta instancia funciona como articuladora de este proceso y, en coordinación con otras oficinas, contacta a los académicos, identifica sus líneas de investigación y ve la posibilidad de su protección y, en su caso, se le asesora para inscribir las solicitudes.

Además de formar a los académicos en estos temas, se hace lo propio con los estudiantes, pues en muchos casos ellos son quienes desarrollan los proyectos, dirigidos por los maestros.

El directivo reconoció que la casa de estudios tiene un rezago respecto a otras universidades del país, por lo que se está haciendo un proyecto para plantearse metas anuales para los siguientes 10 años. El plan, que estaría listo en unos meses, comenzaría con una meta de al menos cinco solicitudes el primer año para ir escalando paulatinamente y que el número de patentes detone a partir de 2018 o 2019.

Cuarta en investigadores del SNI

La Universidad de Guadalajara (UdeG) se coloca en el cuarto lugar en número de investigadores con la distinción de formar parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Sólo superan a la universidad pública de Jalisco, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La casa de estudios estatal presume que en un periodo de veinte años ha logrado multiplicar en cinco a su número de investigadores que son reconocido en cualquier nivel del SNI.

Los investigadores están repartidos: 24% en Humanidades y Ciencias de la Conducta, 23% en Ciencias Sociales, 14% en Medicina y Ciencias de la Salud, 12% en Ingenierías, 11% en Física, matemáticas y Ciencias de la Tierra, 10% en Biología y Química y 6% en Biotecnología y ciencias agropecuarias.

ÍNDICE
A la baja


México cayó tres posiciones en el Índice Mundial de Innovación, que clasifica los resultados de la innovación de 143 países y economías de distintas regiones del mundo, sobre la base de 81 indicadores. El Índice es una publicación conjunta de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la Universidad Cornell y el INSEAD.

POR PAÍS
Los mejores de América Latina y el Caribe

En 2014


Lugar País Puntaje

41 Barbados 40.8

46 Chile 40.6

52 Panamá 38.3

57 Costa Rica 37.3

61 Brasil 36.3

66 México 36.0

En 2013


Lugar País Puntaje

39 Costa Rica 41.5

46 Chile 40.6

47 Barbados 40.5

52 Uruguay 38.1

56 Argentina 7.7

60 Colombia 37.4

63 México 36.8

LOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN EXTRANJERA NO PATENTAN EN JALISCO
Impulsan cultura de la patente en la academia y en el sector privado


El rezago de Jalisco en materia de patentes es sobre todo resultado de una falta de cultura tanto innovadora como de protección de las invenciones, señalaron encargados del tema desde el sector público.

“Hay mucho que hacer; hay un problema cultural, no nada más en el sector académico, sino en el sector privado”, señaló el titular de la oficina regional Occidente del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Theodore Schultz.

“Aquí hablamos que con el sector electrónico somos extraordinarios, pero la pregunta es: con el sector electrónico, ¿qué hacemos, mente de obra o mano de obra? Y la gran mayoría es mano de obra”.

Con todo, en Jalisco hay al menos tres centros de investigación extranjeros: Intel, Continental y Freescale. Sin embargo, los registros de sus invenciones no se hacen localmente.

“No podemos demostrar que el sector electrónico está generando conocimiento porque no tenemos los datos de ellos. No sabemos qué hace HP, qué hace IBM, qué hace Jabil, qué hacen todos los demás”, dijo.

“Sería muy conveniente pedirles a las grandes empresas electrónicas de la Zona Metropolitana que, al menos, le reporten al Siicyt (Sistema Integrado de Información sobre Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación) el número de patentes que genera”.

Además, aunque las universidades desarrollan tecnologías o proyectos, antes de pensar en la protección de la propiedad intelectual, prefieran publicar sus trabajos. Esto es muy común –y apreciado— en el ámbito académico pero con ello se pierde la novedad, que es uno de los requisitos que se piden para que sus invenciones sean patentables, explicó Larisa Cruz Ornelas, directora de Propiedad Industrial e Intelectual de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco.

De esta manera, tanto esta dependencia como el IMPI han desarrollado programas para capacitar a personas que puedan detectar la tecnología patentable dentro de las instituciones. Este año, el programa de la secretaría estatal tiene ya a 18 personas y la meta es terminar el año como 20 personas ubicadas en organizaciones estratégicas como los institutos y universidades tecnológicas.

“La idea es crear una plataforma en donde estén personas capacitadas que puedan captarnos esta información y nosotros la podemos articular”, dijo.

El IMPI, por su parte, acaba de llevar a cabo la décima edición de un curso de cinco semanas también para formar a estos expertos.

“Lo que hemos estado haciendo es tratando de formar recursos humanos que puedan trabajar el tema, que sean los que detecten, que sean los que vengan con nosotros y digan ‘aquí en el ITS (Instituto Tecnológico Superior) tenemos esto, es protegible o no es protegible’; que tengan una idea general del tema”, explicó Schultz.

Paralelamente, se busca generar en las universidades la generación de una cultura que fomente la protección intelectual desde que los estudiantes están en las aulas.

Esto porque varios centros de estudio no tienen ni siquiera definido un protocolo respecto a sus investigaciones y reaccionan conforme se les va presentando la situación, lo que no es suficiente.

“Si nosotros logramos cambiar esto, desde la formación, entonces vamos a tener el verdadero cambio de cultura que es el que nos va a ayudar”, dijo la funcionaria.

Sin embargo, aunque hay avances importantes con el sector académico, transmitir esta urgencia al empresarial no ha sido sencillo, tanto que el titular del IMPI no tiene claro por dónde empezar.

“Estamos empezando a ver qué hacemos o cómo le hacemos. Lo que tenemos que hacer es demostrar o convencer que una empresa que innova es una empresa que puede tener mejores posibilidades que una empresa que se queda estática”, dijo.

Por su parte, la secretaría pone a su disposición el Programa Jalisciense de Apoyo a la Propiedad Intelectual, que apoya a fondo perdido con los gastos de la protección de las invenciones.

En la primera convocatoria se apoyaron 37 proyectos con casi un millón de pesos, y actualmente corre la segunda.

“Todo lo que entre hasta el 29 de agosto: tenemos aproximadamente un millón 300 mil pesos” , señaló Cruz Ornelas.

Mientras, la funcionaria celebró que por primera vez se tome como un indicador a medir el número de solicitudes de patentes en un Plan Estatal de Desarrollo, lo que es un mensaje claro para todas las dependencias de que deben crear políticas al respecto.

Los interesados en participar de la segunda convocatoria del Programa Jalisciense de Apoyo a la Propiedad Intelectual –que está acotado a invenciones y software– pueden comunicarse al 1543 2800 extensión 5209.

FRASE

"
Sería muy conveniente pedirles a las grandes empresas electrónicas de la Zona Metropolitana que, al menos, le reporten al Siicyt el número de patentes que genera "

Theodore Schultz


DATOS DESDE EL AÑO 2000
El Distrito Federal y Nuevo León rebasan en solictud de patentes a Jalisco


Solicitudes de patentes de 2000 a mayo 2014

Entidad federativa Total Tasa (por millón de habitantes)

Distrito Federal 3581 405

Nuevo León 1399 301

Querétaro 364 199

Morelos 289 163

Coahuila 342 124

Jalisco 884 120

TELÓN DE FONDO
La importancia de las patentes


La propiedad intelectual se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio.

La legislación protege la propiedad intelectual, por ejemplo, mediante las patentes, el derecho de autor y las marcas, que permiten obtener reconocimiento o ganancias por las invenciones o creaciones.

Al equilibrar el interés de los innovadores –que inventan un producto y tienen derecho de protegerlo y explotarlo– y el interés público –que busca beneficiarse de la innovación–el sistema de protección industrial busca fomentar un entorno propicio para que prosperen la creatividad y la innovación.

Una patente es un derecho exclusivo que se concede sobre una invención (un error común es decir que una marca se puede patentar, cuando éstas se registran. Una patente protege una invención).

En términos generales, una patente faculta a su titular a decidir si la invención puede ser utilizada por terceros y, en ese caso, de qué forma.

Las legislaciones sobre patentes varían según el país. Existen marcos jurídicos, sobre todo en países europeos, que defienden la creación y la propiedad intelectual por un periodo que se extiende desde 10 hasta 25 años.

En México, las patentes tienen un periodo de duración de dos décadas, lo que significa que el uso y explotación exclusiva de la marca quedan protegidas. En el caso de la utilidad, el periodo es de 10 años.

En comparación, España tiene tres leyes de patente en vigencia con las cuales se le da certidumbre jurídica a marcas, invenciones y propiedad intelectual en general. En España la duración de la protección también es de 20 años.

Como contrapartida de ese derecho, en el documento de patente publicado, el titular de la patente pone a disposición del público la información técnica relativa a la invención.

De acuerdo, con la Organización Mundial de la Protección Industrial (OMPI), una de las razones que justifican las patentes es el hecho de que fomentan el desarrollo económico y tecnológico y promueven la competencia porque suponen una motivación financiera para los inventores a cambio de la divulgación de sus invenciones al público.

Una de las principales funciones del sistema de patentes consiste en difundir información de carácter técnico.

La información de patentes representa una fuente valiosa y completa de información técnica, comercial y jurídica que puede ser usada directamente con fines científicos y experimentales y estimular la adaptación y mejora de la tecnología descrita en los documentos de patente una vez que se han publicado.

Aunque reconociendo que hay otros factores a tomar en cuenta, como la inversión de un país en Ciencia y Tecnología y el número de investigadores, a mediados de los noventa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) comenzó a relacionar la generación de patentes de una nación con su capacidad de innovar.

PROGRAMA
Innovación


Desde 2008 se encuentra en marco el Programa Nacional de Innovación que tiene como uno de sus ejes la generación de patentes en sectores estratégicos tanto de la economía como de la generación de valor agregado.

CLAVES

Los impactos de la protección intelectual


Plusvalía Las patentes son importantes en materia económica por su alto valor agregado sobre los productos.

Respaldo Los países con más patentes registradas son aquellos que articulan con mayor eficacia al Gobierno con el sistema productivo y el sector universitario

Burocracia Muchas de las quejas para justificar la ineficacia en la creación de patentes es que el registro y la solictudes implican laberintos burocráticos que desincentivan la presentación de solicitudes.

Simplificación Existen proyectos para simplificar la presentación de solicitudes de patentes. El IMPI sostiene que se ha facilitado el proceso.

Competitividad Las patentes se han convertido en un elemento fundamental para medir la capacidad para competir en materia económica de ciudades y países.

LA CIFRA

405 Solicitudes de patentes por cada millón de habitantes tiene el Distrito Federal. Primer lugar nacional

120 Solicitudes de patente por cada millón de personas ha habido en Jalisco desde el año 2000

28 Es la tasa actual de patentes que tiene Jalisco por cada millón de habitantes

763 Investigadores del Sistema Nacional laboran en la Universidad de Guadalajara. La tercera del país

884 Solicitudes de patentes se han realizado en Jalisco en los últimos 14 años

LOS LÍDERES
De entre quienes solicitan y han recibido patentes en Jalisco, destacan dos instituciones:

Solicitudes de patentes


Nombre Solicitante Solicitudes

Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco 49

Universidad de Guadalajara 21

Patentes otorgadas

Nombre Solicitante Solicitudes

Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco 15

Universidad de Guadalajara 8

FUENTE: IMPI

Patentes obtenidas

Entidad federativa Total Tasa (por millón de habitantes)


Distrito Federal 1224 138

Nuevo León 469 101

Querétaro 131 72

Morelos 78 44

Jalisco 204 28

FUENTE: IMPI

Sigue: #debateinformador

Participa en Twitter en el debate del día @informador

¿Qué estrategias se deben implementar en las universidades y en el sector privado para incentivar la creación de patentes en Jalisco?

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones