Jalisco | Operadores señalan que se excluyó garantizar mejores condiciones laborales para ellos Choferes del transporte público, inconformes con la Ley de Movilidad Los operadores aseguran que en la norma recién aprobada en el Congreso se excluyó garantizar mejores condiciones laborales para ellos Por: EL INFORMADOR 27 de julio de 2013 - 03:03 hs Operadores del transporte público esperan que con el modelo de ruta-empresa sus condiciones laborales mejoren. EL INFORMADOR / GUADALAJARA, JALISCO (27/JUL/2013).- Choferes del transporte público del servicio subrogado no están satisfechos con la Ley de Movilidad; señalan que se quedan prácticamente como estaban, “tal vez un poquito peor”, con la nueva norma aprobada por el Congreso del Estado. A pesar de la inconformidad y al subrayar que no puede haber una reforma sin incluir a los operadores, el líder del Sindicato Palmac-CROC, José Alberto Cortés, dijo que optaron por no oponerse a la legislación. “El transporte tiene que reestructurarse necesariamente, y no quisimos ser un factor que pudiera poner en riesgo que se diera la reforma”. En el Congreso se eliminó la propuesta del Ejecutivo de establecer como causal de revocación de concesiones contravenir y no respetar los derechos laborales y demás disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en perjuicio de operadores, “eso para nosotros era muy importante”. Los diputados le dieron para atrás a algunas propuestas, como la anterior, “cedieron a las presiones de la parte patronal”, señaló. De acuerdo con el dirigente sindical de alrededor de seis mil choferes del servicio subrogado, sólo a cuatro de cada 10 de los operadores se les otorgan prestaciones de ley: jornadas de trabajo de ocho horas, aguinaldo, reparto de utilidades, prima vacacional y dominical. Pretendían garantizar estos beneficios para todo el gremio en la nueva norma. Sin embargo, Cortés confió en que al asociarse los concesionarios en empresa, conforme a las nuevas disposiciones, se mejoren las condiciones laborales de los operadores, por ejemplo, que se les den jornadas razonables de ocho horas, día de descanso, prestaciones, sitios para ir al baño, entre otros. Apuntó que existan casos de operadores con jornadas que inician a las 4:40 y terminan a las 23:30 horas. El representante de los operadores comentó que esperan que en los reglamentos de la Ley de Movilidad se incluyan aspectos que garanticen mejores condiciones laborales a los trabajadores del volante. Asimismo, informó que los choferes tenían con la anterior legislación la posibilidad de obtener concesiones de transporte público y con la nueva norma prácticamente se cierra. En el caso del reforzamiento de la capacitación para operadores, dio su respaldo. EL DATONueva norma El pasado 19 de julio fue aprobada en el Congreso del Estado la Ley de Movilidad, que entre otras cosas establece analizar anualmente el aumento a la tarifa del transporte público y el esquema de indexación, así como cambiar al esquema de ruta-empresa y las concesiones por 10 años. Temas Transporte Público Vialidad Ley de medios Lee También ¿Qué podría declarar "El Cholo Palacios" para esclarecer el caso Ayotzinapa? Licencia de conducir permanente: Qué pasa si no apruebas el examen ¿Cuándo pagan el aguinaldo 2024 en México? ¿Cuánto recibirán de aguinaldo en 2024 los mexicanos? Así puedes calcularlo Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones