Lunes, 02 de Diciembre 2024
Jalisco | De 350 conductores, dos son mujeres

Choferes del Macrobús están listos; prometen servicio de calidad

Reciben capacitación teórica y práctica para otorgar a los usuarios un trabajo puntual, seguro y amable

Por: EL INFORMADOR


GUADALAJARA, JALISCO
.- Los 98 choferes (entre ellos dos mujeres) que operarán el Macrobús, ya están preparados para comenzar a prestar el servicio con un alto nivel de calidad, ante la capacitación teórica y práctica que reciben, aseguraron directivos de la Operadora Macrobús, durante un recorrido por el corredor troncal en Calzada Independencia-Gobernador Curiel.

El compromiso será ofrecer a partir del 8 de marzo, cuando inicie operaciones el transporte articulado, un servicio puntual, seguro y amable a los usuarios.

Antonio Marchezetti, director de Operaciones de Logitrans, uno de los asesores en el tema de capacitación, dijo que la instrucción que se proporciona a los choferes será de un nivel similar al que se brinda a los pilotos de empresas aéreas.  La preparación comprende cinco mil horas de práctica y mil de teoría.

“La empresa está trabajando para ofrecer un servicio de calidad total, de máxima calidad, por eso hablamos de que el sueldo del conductor está vinculado a no tener quejas del usuario”.

A diferencia del transporte convencional, los operadores del Macrobús laborarán jornadas de ocho horas y tendrán un sueldo mensual de hasta nueve mil 200 pesos, explicó el director de Recursos Humanos de la empresa, Humberto Moreno González.

La mitad de los ingresos de los choferes será base y los otros cuatro mil 600 pesos, estarán sujetos al cumplimiento de indicadores de rendimiento, con parámetros de buen servicio.

El sistema Macrobús contará con casi 350 choferes, de los que 98 prestarán el servicio en la ruta troncal operando los autobuses articulados, y 250 laborarán en las 16 rutas alimentadoras del sistema. Sólo dos mujeres iniciarán a laborar en este primer corredor; mientras que en total  integrarán la Operadora Macrobús alrededor de 500 empleados en distintas áreas.

El director de Recursos Humanos de la Operadora Macrobús, Humberto Moreno González, detalló que entre los aspectos que se imparten en la capacitación, están la conducción a la defensiva, el manejo del estrés, empatía con los pasajeros.

“Cómo ser excelente, el trabajo en equipo, el tema de adicción, es otro tema, qué debe saber y qué debe hacer un operador profesional. El funcionamiento de un motor diesel, el mantenimiento preventivo de unidades, la salud y el trabajo”, entre otros, agregó.

Además de jornadas de ocho horas y un sistema de pago distinto al transporte convencional, los operadores del Macrobús contarán en la Terminal Sur con un gimnasio y biblioteca, aunque la construcción de esta infraestructura está en proceso y no alcanzará a estar completa para el arranque del sistema.

En cuanto a los tres choques que involucran a los autobuses articulados, Moreno González precisó que en ningún caso fue responsabilidad de los operadores del Macrobús, sino de los automovilistas al no respetar la prohibición de vueltas izquierda.

Los percances, comentó, se deben al desconocimiento de la gente sobre la exclusividad de los carriles para el Macrobús.

Seguridad: mujer al volante

Ivette Velazco es una de las dos conductoras que tendrá el Macrobús. Con 16 años de experiencia manejando autobuses de la Alianza de Camioneros, calificó para tomar la capacitación y convertirse en operadora de los camiones articulados del Macrobús.
Con su trabajo dijo demostrar que una mujer al volante no significa peligro, sino todo lo contrario, representa “seguridad constante”.
“Me da satisfacción y orgullo de representar a todas las mujeres que conducimos en la ciudad de Guadalajara”.

Además, la conductora consideró que el nuevo sistema de transporte implica un cambio drástico para los choferes y los pasajeros, pero positivo.

Acerca de las ventajas de conducir un camión articulado en carriles exclusivos, sin necesidad de tener la distracción que significa cobrar a los pasajeros, comentó: “Es más tranquilo, más confortable para nosotros los conductores. Adiós al estrés, es una cosa muy diferente... se nos ha dado una capacitación muy buena en cuanto a manejo, actitud, todo es nuevo”.

Consideró que con las jornadas de ocho horas tendrá más tiempo para la familia, aunque en sueldo será similar a las percepciones que tenía en el transporte convencional en el que recibía entre nueve mil y 10 mil pesos al mes.

En el acercamiento de la unidad a la plataforma de las estaciones, dijo que en sólo dos días de práctica ya logró quedar a 10 e incluso siete centímetros de distancia, lo cual es óptimo.

En estos momentos, la Alianza de Camioneros proporciona capacitación para conducir camiones convencionales a siete mujeres, pero solicitan que más féminas concursen para ser contratadas por la empresa.

En total, 15 mujeres laboran en la Alianza de Camioneros. Las interesadas en tomar la capacitación pueden comunicarse al teléfono: 36036106, informó Roberto Mejía Medina, encargado de la Contraloría de la empresa.

Agregó que proyectan que las mujeres operen una ruta, se requerirían 60 conductoras.

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