Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Diputados de oposición prefiguran una negativa

Choca en el Congreso plan de deuda para atender daños de 'Jova'

PRI y PRD condenan el anuncio de un crédito por 885 millones de pesos para zona de desastre en el Sur de Jalisco

Por: EL INFORMADOR

Los diputados Raúl Vargas (derecha) y Roberto Marrufo (centro), encabezaron las críticas a la intención de contratar nueva deuda.  /

Los diputados Raúl Vargas (derecha) y Roberto Marrufo (centro), encabezaron las críticas a la intención de contratar nueva deuda. /

GUADALAJARA, JALISCO (19/OCT/2011).- Diputados locales del PRI coincidieron en que no existen condiciones para aprobar un crédito por 885 millones de pesos, anunciado por el gobernador Emilio González Márquez el lunes pasado, para atender los daños causados por el huracán “Jova” en 13 municipios de Jalisco.

El coordinador de los diputados priistas, Roberto Marrufo Torres, calificó como “falta de seriedad” el anuncio del gobernador, cuando no se aclara todavía el presupuesto aplicado este año, pues se ejerce el de 2010 debido al veto impuesto por el mandatario al presupuesto aprobado por el Poder Legislativo para 2011.

Además, precisó que el proyecto de deuda no se ha turnado al Congreso: “no ha llegado ningún documento. En otras ocasiones cuando el tema es tan urgente, el gobernador ha tenido la atención con el Poder Legislativo y nos ha llegado a hablar desde el lugar de los desastres de manera personal a los coordinadores, y ahora me enteré por los medios. En otras ocasiones, como sucedió en Puerto Vallarta, en el tema de seguridad, en el tema de Agua Prieta o la transferencia de créditos de Arcediano a Agua Prieta. Considero que (esta vez) ha existido una desatención de parte del gobernador”.

Marrufo Torres refirió que en su momento se atenderá y analizará la solicitud de crédito como un trámite más, y descartó –igual que lo hizo el diputado presidente de la Mesa Directiva, Salvador Barajas del Toro (también priista) –, que se agilicen los tiempos para aprobar la solicitud en la Comisión de Hacienda y en el pleno del Congreso.

Barajas del Toro informó que él, como presidente del Congreso, no ha recibido ninguna solicitud de crédito del Gobierno estatal para apoyar a los municipios costeros afectados por “Jova” y advirtió que el gobernador debe aclarar el destino de la polémica partida de Erogaciones Imprevistas y los motivos por los que no cuenta con recursos en esa partida para desastres, y sí para otros fines.

“Para autorizar un endeudamiento no tan sólo debe ser el análisis de la finalidad donde se inviertan los recursos, sino también la disponibilidad que existe en este momento en las arcas estatales. Este fue un tema de mucha discusión durante la solicitud del crédito de cinco mil millones, en donde según los datos que tiene el Congreso a través de la Comisión de Hacienda, hay excedentes, y de acuerdo con lo que nos informa (la Secretaría de) Finanzas, no existen esos excedentes, entonces para aprobar un crédito sí sería parte fundamental saber en qué se ha ejercido esa partida (para desastres) y hasta qué monto se ha erogado de lo que estaba en su momento presupuestado”.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Retamoza, señaló que la solicitud de crédito debe ser analizada profundamente, pues hay dudas sobre cómo el mandatario concluyó que el monto de crédito que se requiere supera los 880 millones de pesos.

MAYORÍA EN CONTRA

PRD cuestiona destino del Seguro de Desastres


En tanto, para el coordinador de la fracción de diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raúl Vargas López, antes de analizar otra solicitud de crédito, debe explicarse el destino de algunas partidas presupuestales. Cuestionó qué sucedió con el Seguro de Desastres que el titular de la Secretaría de Administración, Ricardo Serrano Leyzaola, afirmó que se adquiriría en Jalisco.

Consideró necesario que el Gobierno estatal detalle con cuánto dinero apoyará el Gobierno federal a la zona en desastre.

“La tragedia que padecen los habitantes de la Costa Sur de la Entidad merece nuestra mayor atención y solidaridad. Expresamos nuestra total disposición para estudiar y evaluar los mecanismos de ayuda para la población afectada en los 13 municipios jaliscienses, (pero) también debemos exigir el pulcro manejo de los recursos públicos de la Entidad”.

Subrayó que en el presupuesto estatal existe una Partida de Erogaciones Imprevistas con una asignación presupuestal de 838.7 millones de pesos para este año, de los cuales sólo se publica el desglose de cheques por un total de 221.8 millones de pesos, de modo que se ignora el destino del resto de lo gastado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones