Jueves, 10 de Octubre 2024
Jalisco | En 1996, el sector poseía 50.18% del ingreso; en 2008 bajó a 41%

Cesjal detecta debilitamiento de la “clase media” en la Entidad

La población jalisciense en este rango, considerada “el motor de la economía”, muestra una caída importante

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El 70% de los hogares en Jalisco vio decrecer su participación en el mercado en los últimos 12 años. La denominada “clase media” perdió importancia en el porcentaje de ingreso que recibe en relación con los demás rangos socioeconómicos. Los únicos integrantes de la sociedad que han logrado atraer más recursos son los que se encuentran en los extremos, los más ricos y los más pobres, de acuerdo con el informe socioeconómico de Jalisco 2009, elaborado por el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco ( Cesjal).

El 10% de las familias con más ingresos elevaron su participación en la economía, pasando de 34.08% a 35.77%, mientras que 20% de las familias jaliscienses más pobres ascendieron de 4.88% a 5.58%.

Se puede afirmar que los ingresos de 10% de los hogares más ricos de Jalisco, son 23 veces mayores a los que reciben 10% de los hogares con menos recursos, ya que la familia más pobre recibe en promedio mil 800 pesos al mes, mientras que la más rica percibe más de 40 mil pesos.

Los extremos de la sociedad jalisciense han crecido en los últimos años; sin embargo, la “clase media”, considerada “el motor de la economía”, no sólo se ha estancado sino que su debilitamiento es innegable.

Mientras en 1996 la “clase media” poseía 50.18% del ingreso total de Jalisco, en 2008 sólo comparte 41% del ingreso. Como menciona el informe del Cesjal, que próximamente será publicado, “se puede observar que de 1996 a 2008, los deciles medios tienden hacia una reducción de su poder adquisitivo, que se traduce como un proceso de empobrecimiento de las ‘clases medias’ o una polarización de la riqueza”.

De la misma manera, afirma que “eso (el debilitamiento de los deciles medios) deja en evidencia que en Jalisco, a pesar del crecimiento en el ingreso de los hogares, el mecanismo de distribución beneficia básicamente al grupo más rico”. Así, Jalisco parece ir contra lo que está pasando en el resto del país. A nivel nacional, la “clase media” pasó de acaparar 40% del ingreso nacional al 43%. Por otro lado, la clase más rica del país pasó de controlar el 39.13% de la riqueza nacional a controlar el 37.52%.

Según el Coeficiente de Gini, que mide la desigualdad en la distribución de los ingresos, tanto México como Jalisco han logrado reducir levemente su desigualdad en los años que plantea el estudio. A nivel nacional, México ha pasado de 0.4855 a 0.4781. En Jalisco, pasó de 0.4450 a 0.429. El índice tiene un rango de 0 a 1, siendo 1 el más alto grado de desigualdad. México ha pasado de estar junto a países como Sri Lanka o República Dominicana a países como Nepal o Costa Rica, es decir, más de lo mismo. Por el otro lado, Jalisco ha avanzado de estar codeándose con países como Estados Unidos o Camerún a situarse en niveles similares a los de Rusia o Turquía. Sin embargo, lo han hecho por medios distintos, como sostiene el documento del Cesjal: “Aunque se puede afirmar que existe una mejora en la distribución del ingreso tanto a nivel nacional como en Jalisco, esto ha sido logrado mediante distintas medidas. A nivel nacional hay un debilitamiento del decil más rico que favoreció a los deciles medios, mientras que en el caso de Jalisco, la mejora la arrastra el decil más pobre”.

Comparativo nacional


En comparación con otras entidades federativas, Jalisco se aleja de estados como Chiapas, Guerrero o Oaxaca que tienen índices de polarización de la riqueza similares a los países más pobres del África Subsahariana (entre 0.67-0.75), y está por encima de Sonora o Distrito Federal (0.4374 y 0.4607, respectivamente).

La importancia de las remesas

Para Eduardo González Velázquez, “la situación de las ‘clases medias’ en Jalisco es preocupante y sería peor sin la existencia de las remesas que se han convertido en una parte sumamente importante del ingreso de las familias jaliscienses, al no encontrar salarios dignos en sus empleos”.

Para el catedrático del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y de la Universidad de Guadalajara, “la ‘clase media’ es ahora la que más expulsa habitantes a Estados Unidos, ya fue rebasado el modelo campo-campo. Ahora la migración es encabezado por trabajadores cualificados de las clases medias urbanas”.

El doctor en antropología social por el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, apuntó que “es fundamental que el mercado laboral cambie, que se den mejores condiciones para que los egresados de las universidades encuentren un lugar, ya que el desempleo de los egresados universitarios es el doble que la tasa nacional”.

González Velázquez sostiene que el deterioro de las condiciones de acceso a los servicios públicos impacta directamente en la realidad que enfrentan las “clases medias”, que dependen en gran parte de los servicios públicos. “Al no poder acudir a ellos, tienen que gastar sus ahorros y presupuesto mensual en satisfacer necesidades que el Estado debe proveer”. Ante la importancia de la “clase media”, que es el sostén del mercado interno, agregó que el Gobierno tiene la obligación de “implementar políticas públicas, pero no asistenciales ni paliativos que duren un ratito, sino medidas estructurales que mejoren la relación de las clases medias con los servicios públicos, la educación, el mercado de trabajo y la salud”.

FRASE
"La ‘clase media’ es ahora la que más expulsa habitantes a Estados Unidos. Ahora la migración es encabezada por trabajadores cualificados de las ‘clases medias’ urbanas"

Eduardo González Velázquez, académico.

¿Qué es el Cesjal?

Órgano ciudadano, colegiado y autónomo creado para fungir como consultor del Gobierno estatal, emitiendo recomendaciones y opiniones al respecto de leyes, decretos, propuestas e iniciativas. Fue fundado durante el sexenio de Francisco Ramírez Acuña, siguiendo el ejemplo de consejos ciudadanos europeos.

¿Quién lo integra?
Tres grandes sectores: el empresarial (que representa a los comerciantes, industriales, banqueros, agrícolas y otros), el social (simboliza a los sindicatos, campesinos y ganaderos, principalmente) y el académico-asistencial (universidades y organizaciones de beneficencia).

¿Cuánto dinero recibe en 2010?

13 millones 408 mil 440 pesos del Gobierno estatal, pero el organismo pidió un aumento que fue muy polémico de 19 millones de pesos.


Textos
Enrique Toussaint Orendáin y Salvador Maldonado

Llaman a reorientar el rumbo económico

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones