Domingo, 24 de Noviembre 2024
Jalisco | ‘‘Los 600 millones de pesos invertidos no fueron tirados a la basura’’

César Coll asegura que sigue sin ser notificado de la cancelación de Arcediano

El titular de la Comisión Estatal del Agua urge a su homóloga nacional a que proporcione información sobre los aspectos financieros que impulsaron esa decisión

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, reconoció ante diputados que oficialmente no le han informado que el proyecto de la Presa de Arcediano no se edificará, por lo que pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que se le avise a la brevedad posible.

“Hemos solicitado en dos ocasiones tanto al director de Conagua como a los subdirectores relacionados con el tema que se nos dé por escrito la información para cancelar o diferir el proyecto de Arcediano. Los diputados están inquietos por el dinero que se ha gastado, que en términos generales, estamos hablando de más de mil millones de pesos; hay que darles una respuesta e información de todos estos gastos, la situación presupuestal que llevó a la Conagua a tomar esa determinación de avisarnos hasta ahora verbalmente que se suspendía”.

Coll Carabias acudió ayer a la Comisión de Recursos Hidráulicos y explicó lo que se ha ejercido para el proyecto de Arcediano, mientras que uno de los integrantes de la comisión, el priista Jaime Prieto, aseveró que “Arcediano es un proyecto que nació muerto.

“Los técnicos han expresado y han dicho la inviabilidad de la misma (presa). Siento que ha habido un empecinamiento para construir la obra que no es posible hacer por muchas razones, una de ellas es lo financiero, pero el empecinamiento nos cobra caro a los ciudadanos”.

César Coll reconoció que a pesar de que oficialmente no le han informado que Arcediano no se edificará, es necesario modificar el decreto para utilizar el crédito del que hasta la fecha abona mil 400 millones de pesos, “suficientes para comenzar a trabajar en la Presa de El Purgatorio”, dijo el titular de CEA.

“Hacer un nuevo proyecto absorbe tiempo, debemos definir bien el alcance del mismo. La información que tenemos data de hace 17 años y desgraciadamente no existía la CEA, nosotros no tenemos archivos, tenemos que buscarlo en el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y en la Conagua, y eso lleva tiempo ante la premura de si hacemos algo rápido para dotar de agua y satisfacer el déficit que tiene la ciudad”.

El funcionario defendió el proyecto de Arcediano y aseveró que los cerca de 600 millones de pesos ejercidos no están tirados a la basura, pues en un futuro se podría pensar en una presa en ese lugar para abastecer de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

“No diría que es un recurso perdido, por todo lo que se gastó en indemnizar por terrenos. Los terrenos ahí están, que es la mayor parte, lo que se hizo en estudios nos ayudó a tomar las decisiones y a evaluar un proyecto muy complejo”, concluyó.

Arcediano es un proyecto que queda vivo: El Purgatorio se hizo por los 50, se retoma en los 90 y ahora otra vez; quién nos dice que no pueda suceder algo similar
César Coll Carabias,
director de la Comisión Estatal del Agua.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones