Viernes, 29 de Noviembre 2024
Jalisco | Las exigencias de preparación para acceder a un empleo han aumentado

Certificados de nivel superior, los más falsificados en Jalisco

Las exigencias de preparación para acceder a un empleo han aumentado, y con ellos las falsificaciones de documentos

Por: EL INFORMADOR

Nueve de cada 10 documentos apócrifos son de nivel medio superior. ARCHIVO /

Nueve de cada 10 documentos apócrifos son de nivel medio superior. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAR/2014).- Detectar un solo certificado o comprobante de estudios falso es preocupante para la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), dice el coordinador de Educación Básica, Víctor Manuel Sandoval Aranda; y en la actual administración estatal (desde marzo de 2013 hasta febrero pasado; un año) se han detectado 26. Aunque, de acuerdo con una solicitud de información a la misma dependencia, en 2013 se disparó la localización de documentos falsos con 33, y en 2014 ya van cuatro. En 2011 y 2012 apenas se contaron siete.

El funcionario señala que hasta nueve de cada 10 documentos apócrifos son de nivel medio superior. “Tiene que ver con la edad con que el joven, al verse en la necesidad de trabajo, necesita un documento que lo acredite que tuvo esos estudios”. La educación superior comprende el nivel técnico superior, licenciatura y posgrado.

Explica que las exigencias de preparación para acceder a un empleo son mayores: “Antes se pedía mínimo primaria, después secundaria, y hoy cualquier empresa pide mínimo bachillerato para trabajar”.

Sandoval Aranda menciona que lo más incómodo para la SEJ es el medio por el cual se obtienen los certificados, ya que varios actores deben estar relacionados: “No se trata de culpar a una sola persona. Es como la infracción con un oficial de Vialidad, son dos personas que participan en la corrupción”.

La SEJ revisa el origen del documento “desde una boleta o un certificado, y se valida ante la escuela si es apócrifo o verdadero”. En caso de comprobar una irregularidad se traslada a la Dirección de Jurídico que comienza un proceso de investigación y evalúa la necesidad de reportarlo ante la Fiscalía General del Estado.

La Fiscalía registra 314 averiguaciones previas en los últimos seis años por usurpación de funciones públicas o profesión, que implica la falsificación de un documento.

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