Jalisco | Incrementa el caos vehicular Centro tapatío, invadido por autos mal estacionados El tráfico en vialidades del primer cuadro de la ciudad es entorpecido por conductores que se estacionan en zonas prohibidas Por: EL INFORMADOR 10 de octubre de 2011 - 03:14 hs Automotores de todo tipo se colocan en doble fila y se estacionan en áreas prohibidas. / GUADALAJARA, JALISCO (10/OCT/2011).-Vehículos que bajo cualquier pretexto son estacionados encima de las banquetas, que impiden el paso a otros automotores y ponen en riesgo a los transeúntes que deben bajar y rodearlos para continuar su camino por la acera; automóviles de todo tipo que se colocan en doble fila, y que con solamente encender sus luces intermitentes son dejados casi en cualquier lugar mientras sus conductores descienden para comprar artículos, cargar o bajar productos o simplemente esperar a otro pasajero; unidades que sin preocupación alguna hacen caso omiso de las rayas amarillas que promueven el paso peatonal y omiten la colocación de discos que prohíben su estacionamiento. Las anteriores son escenas cotidianas que muestran la falta de cultura vial de miles de conductores en la metrópoli, misma que se replica en diversas calles y tramos del Centro Histórico de la ciudad de Guadalajara. La problemática, aunque es común para arterias de los centros de todos los municipios metropolitanos, es inherente, sobre todo, al entorno vespertino de las calles Independencia, Venustiano Carranza, López Cotilla, Reforma y San Felipe del Centro tapatío. La situación también transita por Liceo, Corona, Juan Manuel, Pino Suárez, 8 de Julio y Alcalde, entre tantas otras donde los conductores que circulan deben extremar precauciones para no chocar o rozar los vehículos, cuyos propietarios o usuarios no respetan las normas viales. Vehículos mal estacionados entorpecen circulación en el CentroCaos vial y riesgo para peatones Vehículos en doble fila o en lugares prohibidos, cuyos conductores, sin el más mínimo respecto a las normas viales, estacionan para hacer compras, esperar algún pasajero o cargar y descargar mercancía, forman parte de la postal cotidiana en el Centro Histórico de Guadalajara, lo que, además de entorpecer aún más el tránsito vehicular en diversas calles del primer cuadro, representa riesgo para los transeúntes, quienes en ocasiones tienen que bajar de las banquetas para poder continuar su camino. PROMUEVEN RESPETO A LAS NORMAS VIALESVialidad empleará tecnología para identificar a infractores La Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) se encuentra analizando la instalación de un sistema con tecnología que permita identificar a los automovilistas que no respetan las áreas donde tienen prohibido estacionarse; la dependencia sugiere que a más tardar en dos semanas se definirán los equipos más viables para la detección, así como los puntos estratégicos del Centro Histórico tapatío y otros sitios con la problemática, donde habrán de colocarse. “Estamos explorando tecnología para ver si esto lo podemos hacer de manera más eficiente, no descartamos alguna especie de fotoinfracción, pero lo estamos apenas explorando, es probable que en siete o 15 días tengamos alguna propuesta ya concreta”, informó el secretario de Vialidad y Transporte, Diego Monraz Villaseñor. El funcionario refirió que en la actual etapa de evaluación participan especialistas para determinar cuál tecnología podría ser la más adecuada. Además, entre las zonas donde existe mayor conflicto por los vehículos que se estacionan en áreas prohibidas, destacan los centros de la mayoría de los municipios metropolitanos y los alrededores de zonas comerciales. Agregó que los operativos itinerantes de grúa para levantar a esos vehículos son permanentes; sin embargo, con el uso de tecnología pretenden inhibir de manera más eficiente la mala práctica de estacionarse en zonas no permitidas. Pese a que es frecuente encontrar en el Centro tapatío vehículos estacionados en sitios donde hay línea amarilla, o señalamiento vertical donde se marca la restricción, autoridades viales aseguran que el operativo grúa para retirarlos es permanente; “no se baja la guardia”, consideró por su parte el director Operativo de la Secretaría de Vialidad, Felipe Prado Trejo. Temas Vialidad Centro Histórico SVyT Diego Monraz Lee También Blindan el Centro Histórico con barreras y más oficiales Sheinbaum pedirá al CNI archivos de espionaje sobre su familia ¿Qué oculta Diego Monraz? Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones