Sábado, 30 de Noviembre 2024
Jalisco | Depuran las corporaciones de Jalisco

Centro de inteligencia reprueba al director de la Policía de Zapopan

Guízar Maldonado declaró que dejaba el cargo por cuestiones personales, pero el Cisen lo declaró 'no apto'

Por: EL INFORMADOR

Denuncia. Ayer se manifestaron en Zapopan 60 policías despedidos. Exigieron una indemnización justa. EL INFORMADOR / J. Mendoza

Denuncia. Ayer se manifestaron en Zapopan 60 policías despedidos. Exigieron una indemnización justa. EL INFORMADOR / J. Mendoza

GUADALAJARA, JALISCO (31/OCT/2014).- En enero, las autoridades estatales remitieron a 540 personas al Ministerio Público, mientras que la Policía de Zapopan, 342. Y de ahí para abajo: Tlaquepaque: 112, Policía Estatal: 104, Guadalajara: 88, Tonalá: 24. Y el resto de las corporaciones sólo 16 personas. La tendencia se repetía mes con mes: Zapopan es la segunda corporación en cuanto a resultados en el Estado, aseguró Hernán Guízar Maldonado, quien vestido con su uniforme de director de la Policía, rindió ayer un resumen de sus resultados en rueda de prensa.

Se convocó a los medios a las 14:15 horas en el Palacio Municipal tras una manifestación de policías cesados por no aprobar los controles de confianza. La presunción era que las autoridades expondrían una solución a las demandas de los ex oficiales, quienes comenzaron a abuchear a Guízar en cuanto ingresó al recinto. Pero no habría preguntas al final de la rueda de prensa, advirtió Comunicación Social. Y comenzó la exposición del director. Números tras números, Guízar presumió su gestión al frente de la Policía, que comenzó el 3 de junio de 2013 cuando suplió a David Mora en el cargo. Fue que, sin decir “agua va”, informó sobre la verdadera razón de la rueda de prensa: “Quiero anunciarles que, a partir del día de ayer (miércoles), yo le presenté mi renuncia al presidente municipal, yo me retiro de la institución por motivos personales… la verdad tengo algunos proyectos personales que quiero desarrollar, quiero agradecer públicamente todo el apoyo que me dio el presidente municipal”.

Aunque Guízar argumentó que eran “motivos personales” la razón de su renuncia, en rueda de prensa aparte, el gobernador Aristóteles Sandoval dejaba entrever que había otra justificación. Cuando se le cuestionó si entre los directores de la Policía (que él mismo separó de su cargo) había alguno de los municipios metropolitanos, respondió:

— Ninguno metropolitano… bueno, ¿de los directores?

— Sí —se le insistió.

— Sí —admitió Sandoval Díaz.

— ¿De qué… (municipio)?

— Yo les pediría, no puedo… lo investigarán y se darán cuenta ustedes a la brevedad, hoy mismo (…).

Al final se revelaría que fue el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen) el que declaró no apto a Hernán Guízar para director en Zapopan.

El gobernador añadió después: “Efectivamente el tema es que en nuestros exámenes acreditaron en zona metropolitana, pero evaluaron en Zapopan a través del Cisen y ahí fue en donde está el dato: no fue apto”.

En total, hay 25 directores de Seguridad Pública Municipales que no aprobaron los exámenes de control de confianza, pero la autoridad omite detalles. En el tema de policías, de 20 mil 444 evaluados fueron reprobados cuatro mil 415.

¿Por qué Guízar fue evaluado en el Cisen?

De acuerdo con Israel Ramírez Camacho, director del Centro Estatal de Control y Confianza, el mando fue evaluado hace años en el Centro Federal de Evaluación (a cargo del Cisen), por lo que en esta segunda ocasión, ya como titular de Seguridad Pública de Zapopan, realizó el mismo procedimiento ante la instancia federal.

Denuncian indemnizaciones “ingratas”

La mañana de ayer se manifestaron frente al Palacio Municipal de Zapopan alrededor de 60 despedidos de la Policía. Forman parte de los 437 que no aprobaron los exámenes de control de confianza en el municipio; sin embargo, no pedían que no los corrieran o que los reinstalaran, sino que las autoridades fueran justas con las indemnizaciones que les debían de dar, toda vez que las consideraron ingratas por toda una vida de servicio en la corporación. Desde las 11 de la mañana, los manifestantes comenzaron con el cierre de Avenida Hidalgo, lo que provocó que el tráfico colapsara en los próximos minutos hasta Ávila Camacho y en las calles aledañas.

Un par de horas después, las autoridades les ofrecieron dialogar y les permitieron pasar al patio del Palacio. Pero los manifestantes fueron por casas de campaña y cobijas para hacer plantón hasta que les den sus cheques a plena satisfacción; caso contrario, permanecerán en el lugar y volverán los cierres de calles.

CLAVES
El origen y final

Inicio. Las pruebas de control y confianza tuvieron su origen desde 2008, cuando autoridades de todos los poderes y órdenes de Gobierno, encabezados por el entonces Presidente Felipe Calderón, suscribieron con asociaciones civiles el Acuerdo Nacional por la Legalidad, la Seguridad y la Justicia.

Objetivo. El acuerdo fue el primer estatuto en el que se buscó aplicar una depuración y además fortalecer las instituciones de seguridad y procuración de Justicia, ante la ola de violencia que crecía en el país.

Ley. Luego vendría en 2009 la aprobación de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que ordenaba crear instancias de inteligencia e información criminalística. De manera progresiva y en un plazo de cuatro años (2012), ordenaba que todas las instituciones de seguridad y ministerios públicos practicaran las evaluaciones respectivas a sus integrantes mediante la creación de centros de evaluación y control de confianza. Quien no contara con la certificación en ese plazo, debía ser separado de la corporación.

Quejas. Para María Elena Morera, presidenta de la Asociación Causa en Común, se requieren tres puntos fundamentales para consolidar esa ley: que operen y estén certificados los centros de control de confianza, la profesionalización de la Policía y el servicio civil de carrera. “Si no tenemos estos tres puntos, no tendremos una buena Policía”.

Incumplimiento. Pero los gobernadores y alcaldes del país desdeñaron el Acuerdo. Para mayo de 2011, sólo la mitad de los 376 mandos del país habían sido evaluados. Los estados de México, Baja California Sur, Guerrero, Nayarit, Sonora y Yucatán ni siquiera habían certificado a la mayoría de sus mandos.

Primera. En octubre de 2012, el Congreso de la Unión autorizó la primera prórroga de un año a los gobernantes para depurar sus corporaciones ante el amplio incumplimiento.

Segunda. En octubre de 2013 se concedió una segunda prórroga definitiva por otro año ante el incumplimiento en la certificación y depuración.

Última. Este 31 de octubre vence el plazo y los policías no certificados y reprobados en los exámenes de control de confianza deben abandonar todas las corporaciones.

LA VOZ DEL EXPERTO
Nunca dieron importancia a la depuración

Gerardo de la Cruz Tovar
(experto en temas de seguridad por la UP)

Ni los mandos ni sus respectivos alcaldes colocaron en la agenda de prioridades el tema de la depuración policial. Por eso aún hay “reevaluaciones”.

El experto en temas de seguridad de la Universidad Panamericana (UP), Gerardo de la Cruz Tovar, opina que ese estatus “resta credibilidad” a la institución, pues el manejo que se dio al tema no ventila su importancia real. “De este proceso depende tanto la contratación como permanencia de los oficiales; además de que esto sirve para asegurar apoyos económicos desde otros órdenes de Gobierno”.

Afirma que la responsabilidad fue asumida por las autoridades cuando firmaron el convenio, mismo que tuvo el visto bueno de las autoridades de primer nivel estatales y federales, hace seis años. Hoy debe cumplirse con los estatutos que dicta la Ley. “Esto no es nuevo, viene desde 2008. Si seis años después dicen esto, es que no lo tomaron con seriedad”.

Respecto a la aplicación de pruebas de confianza periódicas, afirma que es una buena estrategia para garantizar que eventualidades, como el arresto de tres oficiales de élite, no ocurran más... o al menos, no con recurrencia, porque al aplicarlas una vez, “se toma una fotografía del momento”.

“Y eso no quiere decir que sea garantía que mañana o pasado no tengan inclinación a cometer un delito”. Desde su óptica, la construcción de las pruebas sí puede quedar a deber, pues “todo es perfectible”. Por eso es necesario que sobre la marcha se mejore. Y en este tema mete las prestaciones laborales de los oficiales, que deben ser mejores para garantizarles un aliciente de permanencia.

FRASES

"
En mi Gobierno habrá todo el peso de la Ley. No aceptaremos ni toleraremos la impunidad y menos con malos policías o policías corruptos "

Aristóteles Sandoval,
gobernador.

"Es preferible que se vayan a donde pertenecen, cuando son delincuentes, a que estén infiltrados en la institución "

Luis Carlos Nájera,
fiscal general.

"Yo le presenté mi renuncia al presidente municipal. Yo me retiro de la institución por motivos personales… tengo algunos proyectos personales "

Hernán Guízar Maldonado,
ex director de la Policía de Zapopan

Salen tres elementos élite por extorsión

Policías de la Fuerza Única de Jalisco fueron sorprendidos cuando “cobraban cuota” a un ciudadano


Que no se piense que los agentes que integran la Fuerza Única Jalisco (FUJ) sólo atravesaron por una aplicación de exámenes de control y confianza. Periódicamente se les aplicarán las mismas pruebas que les permitieron ser los oficiales con las mejores prestaciones y sueldo del Estado.

Para evitar que haya más episodios como el de la madrugada de ayer, en el que tres agentes de ese cuerpo operativo fueron detenidos tras “cobrar cuota” a un ciudadano, el fiscal Luis Carlos Nájera garantiza que habrá exámenes periódicos de evaluación para que los oficiales sigan desempeñándose dentro del marco legal.

Durante una rueda de prensa, ofrecida tras sus capturas, explicó que los oficiales que presuntamente extorsionaban a un ciudadano serán procesados por el delito de tentativa de homicidio, toda vez que, además de disparar sus armas de cargo contra los agentes que los detuvieron, aventaron la unidad en que viajaban en su contra para arrollarlos.

También se les imputarán señalamientos por los delitos de extorsión y privación ilegal de la libertad, pues en algún punto de la extorsión hicieron eso con su víctima. Presumiblemente obtuvieron 10 mil pesos de ésta, pero le dijeron que el pago sería constante: le “cobraban plaza”.

Los oficiales, subrayó, son José Alejandro Collazo Valentino, Javier Rogelio Delgado Infante y Juan Carlos Díaz Heredia. Dos de ellos trabajaban en Guadalajara y uno en Zapopan, antes de su “salto” al grupo de élite estatal.

Los hoy ex agentes “no serán los únicos” que la corporación detendrá y sancionará, aunque para evitar más casos pidió apoyo ciudadano. Consideró como un “valiente” a quien los denunció, pues aunque la víctima recibía amenazas directas de los oficiales, al final acudió a la Fiscalía para ventilarles el delito en el que éstos estaban involucrados.

El operativo en el que los capturaron ocurrió en el estacionamiento de una plaza comercial de Prolongación 8 de Julio. Los investigadores que armaron el operativo atestiguaron el intercambio de dinero y procedieron a detenerlos. Aunque se identificaron como oficiales, fueron agredidos a balazos y uno de ellos subió a la patrulla para tratar de atropellarlos.

Uno de los atacantes resultó herido en un glúteo; eventualmente los tres se rindieron y fueron sometidos. Luis Carlos Nájera dijo que “no se tolerarán más abusos”, y advirtió que la misma suerte correrá todo oficial que quiera seguir los pasos de sus ex compañeros.

Dijo también que el hecho no debe desacreditar a la corporación.

“Que se vayan a donde pertenecen”

Aunque uno de cada cuatro elementos de la Fiscalía del Estado atraviesa por una reevaluación en el Centro Estatal de Control de Confianza, la dependencia ya tiene certeza de que, cuando menos, 200 se irán definitivamente por acreditarse omisiones de relevancia en sus pruebas.

El fiscal Luis Carlos Nájera ha defendido que los oficiales en “segunda vuelta” de aplicación de exámenes lo están porque no acreditaron nexos con la delincuencia organizada sino debilidades más bien en el ámbito personal.

A ellos, precisó, se les dio una oportunidad, pero estarán bajo “suspensión” de labores en tanto no se les notifiquen los resultados de los nuevos exámenes. Eso para que no haya violaciones a la ley, que estipula castigos para los mandos (o los jefes de éstos) que no cesen a los elementos no aptos para su puesto.

Afirma que los 200 oficiales menos—que podrían ser más si los reevaluados no pasan nuevamente las pruebas— no inciden en que la seguridad del Estado sea vulnerable. Por el contrario, confía en que la corporación recibe una “limpia”, pues se van quienes podrían estar trabajando para dos frentes.

“Es preferible que se vayan a donde pertenecen, porque son delincuentes, a que estén infiltrados en la institución. Hacen más daño (...) Nosotros hemos sido testigos de mucha gente que se ha separado, y que al tiempo aparecen haciendo funciones en definitiva como delincuentes”.

Bajo ese argumento, indica que “el tiempo dirá” si hubo aciertos en la depuración, pues el hecho que existan ex policías presos “nos habla que sí hay mucha gente infiltrada en las instituciones. Por eso siempre es mejor una institución confiable, sin gente vinculada con la delincuencia organizada, que gente que trabaje para ellos (en el interior)”.

Concluye en que la Fiscalía ofrecerá, “en la medida de sus posibilidades”, apoyo en el reforzamiento de seguridad para los municipios de Jalisco que resientan un aumento en la inseguridad por las bajas obligadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

EL DATO
Delincuentes acuden ante CEDHJ


Antier lo dijo el comisario de Seguridad, Alejandro Solorio Aréchiga; ayer lo confirmó el fiscal general, Luis Carlos Nájera: quienes presentaron las cerca de 50 denuncias por abuso policial ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) sí fueron personas animadas por delincuentes.

Aseguró que dichas denuncias se interpusieron para tratar de menguar o inhibir la labor policial, que ha incomodado a diversos grupos del crimen organizado que anteriormente operaban sin trabas en el interior del Estado.

Indicó reconocer el “profesionalismo” de la Comisión, pues ha demostrado que muchas de estas denuncias “no están fundamentadas”. No obstante, también realiza una investigación interna de todos los casos para confirmar si hay o no un abuso de autoridad realmente en cada caso.

EL DATO
Se van


Al menos 200 agentes de Fiscalía General serán cesados por reprobar las pruebas de confianza.

INFORME
Avance


El Sistema Nacional de Seguridad Pública informa que, al corte de septiembre, todos los estados ya estaban entre 91% y 100% de avance en el personal evaluado en todos los estados y municipios.

En el caso de Jalisco, ya concluyó la evaluación de sus más de 20 mil operativos.

LA CIFRA

2009 entra en vigor la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y ordena depurar las corporaciones en 2012.

2014 el 31 de octubre vence la segunda prórroga del Congreso de la Unión y todas las policías en operaciones deben estar acreditadas.

25 directores de Seguridad Pública Municipal en Jalisco deben dejar sus cargos por reprobar las pruebas de control de confianza.

4,415 policías municipales y estatales reprobaron las pruebas de control de confianza en Jalisco.

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