Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Dijo que los docentes se capacitan con técnicas didácticas y pedagógicas para impartir materias.

Celia Fausto niega irregularidades por cobrar en Ayuntamiento y UdeG

Precisó que no se desempeñó como secretaria general del STAUdeG, sino del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La regidora tapatía Celia Fausto Lizaola por fin rompió el silencio y decidió aclarar los motivos por los cuales percibe alrededor de 15 mil pesos mensuales por parte de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En una misiva enviada a este diario, la regidora perredista explica que su relación laboral con la casa de estudios data de 1980 a la fecha, periodo en el que ha asumido diversas responsabilidades administrativas, académicas, directivas y sindicales. En este último rubro, precisó que no se desempeñó como secretaria general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), sino del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG).

De la relación laboral de sus familiares en la institución, señaló que “en ninguna parte de la norma universitaria, existe impedimento alguno para que la universidad contrate a personas con lazos consanguíneos de un universo de alrededor de 17 mil trabajadores”.

Respecto a la incompatibilidad de su profesión como trabajadora social, con las materias que tiene asignadas en la UdeG (Extensión y Difusión Cultural, Seminario de Educación Ambiental y Biología II), dijo que los docentes se capacitan con técnicas didácticas y pedagógicas para impartir materias que no se restringen a la formación profesional de los docentes.

“Esa afirmación equivale a decir que los regidores y legisladores sólo podríamos debatir y presentar iniciativas en materia de nuestra profesión”.

En el cuerpo del texto, afirma que cuenta con una licencia sindical propuesta por el STAUdeG, que fue autorizada por el rector general de la casa de estudios a partir del calendario escolar 2007 B. Sin embargo, en el oficio RL 1628/07A suscrito por el coordinador de Relaciones Laborales, Francisco Javier Torres Aguayo, se solicita la licencia con goce de salario para el calendario escolar 2007 A, en favor de Celia Fausto Lizaola.

Lo anterior es ratificado en el reporte de licencias de la Oficialía Mayor de la UdeG, en el que se indica que la regidora tapatía, cuenta con licencia desde el calendario 2007 A.

Además asegura que la licencia sindical de la que goza, no cubre la materia de Extensión y Difusión Cultural, por lo que “rechaza categóricamente” que se haya dejado de impartir.

No obstante, en los registros de la Oficialía Mayor de la casa de estudios, nuevamente se indica que Fausto Lizaola cuenta con licencia para dejar de impartir la materia de Extensión y Difusión Cultural.

Y advierte en el escrito que la licencia es una prestación para los trabajadores de la institución, por lo que de ninguna manera ha incurrido en “irregularidad alguna legal y éticamente”.

Lo que olvidó mencionar la perredista es que desde el 16 de noviembre de 1983, cuando ingresó a laborar a la UdeG como “secretaria B” en la escuela preparatoria número 11, ha gozado de 30 licencias en su mayoría de periodos de un año y 58 continuaciones de licencia en las que los periodos también alcanzan hasta 365 días para ausentarse de sus labores. Además ha sido beneficiada con ocho reemplazos académicos por periodos de hasta seis meses.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones