Lunes, 02 de Diciembre 2024
Jalisco | La víctima perdió a su familia y Derechos Humanos pide sea indemnizada

Caso Iris Angélica sigue trabado pese a recomendación de CEDHJ

Tonalá frena indemnización a víctima de violencia intrafamiliar que pidió ayuda a funcionarios, pero éstos se la negaron

Por: EL INFORMADOR


TONALÁ, JALISCO.-  El multihomicidio registrado en agosto de 2007, en el que Iris Angélica Martínez Larios fue víctima de violencia intrafamiliar —perdió a tres hijos y a su madre a manos de su pareja, que al dejarla gravemente herida, decidió quitarse la vida—, sigue sin tener una respuesta concreta por parte de las autoridades de Tonalá.

A casi ocho meses de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco ( CEDHJ) dictara la recomendación 28/2008, cuestiones burocráticas han detenido la resolución del caso.

En noviembre de 2008, cuando se dio a conocer la recomendación, el presidente municipal interino de Tonalá, Agustín Ordóñez Hernández, aseguró que apoyaría a Iris Angélica, pero semanas después, el discurso había cambiado y el caso debía ser analizado por el departamento Jurídico del Ayuntamiento, que ha buscado cualquier error en los oficios para detener el proceso tanto administrativo en contra de los funcionarios, como de la indemnización para la afectada.

El director del departamento Jurídico, Lenin Ríos Checa, explica que la contestación que dio el síndico municipal Leonel Andrade Padilla, lejos de afectar a Iris Angélica, es a su favor, pues con ello se pretende que no existan lagunas durante la investigación.

“Es una prevención que se hizo. Incluso no deja sin efecto el procedimiento; era simplemente una forma de garantizar que su reclamación esté debidamente integrada. Incluso en la misma prevención se señaló en el caso que no manifestara nada, aun así se iba a continuar con la resolución del asunto”, explicó el funcionario municipal.

Sin embargo, aunque se buscó al alcalde para conocer su versión, no accedió a una entrevista.

En otro tema, un grupo de 30 mujeres se manifestaron ayer al mediodía en las instalaciones de la CEDHJ. Realizaron una clausura simbólica de las oficinas y además solicitaron juicio político en contra del titular del organismo, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, como resultado de la abstención del ombudsman de Jalisco al no ejercer alguna acción contra la controversial “Ley antiaborto”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones