Sábado, 30 de Noviembre 2024
Jalisco | El organismo ha señalado a la Comisión de Vigilancia por posibles irregularidades

'Cargos de la ASEJ, carentes de exactitud'

Auditoría ha señalado a miembros de la Comisión de Administración por las posibles irregularidades

Por: EL INFORMADOR

Cuentas. Alonso Godoy Pelayo, titular de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco.  /

Cuentas. Alonso Godoy Pelayo, titular de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco. /

GUADALAJARA, JALISCO (11/AGO/2014).- El pleno del Congreso avaló el pasado 29 de mayo un acuerdo legislativo elaborado por la Comisión de Vigilancia en el que enumeró 21 observaciones al trabajo realizado por la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ).

La Unidad de Vigilancia que depende de esa comisión legislativa encontró que mientras la ASEJ detectó que el monto de recursos mal ejercidos por una suma de 280 millones 667 mil 198 pesos, el Congreso contabilizó que el dinero que no se comprobó asciende a 281 millones 155 mil 993 pesos, lo que se traduce en una diferencia de 488 mil 795 pesos.

“Los cargos que propone la ASEJ, se presumen carentes de exactitud y se deja en estado de indefensión a los sujetos obligados auditados. No es posible descifrar los criterios empleados para obtener los importes en cuestión, ni mucho menos qué observaciones y cantidades se consideran para integrar el informe final”, se lee en el documento aprobado por el pleno del Congreso.

Debido a las inconsistencias detectadas, la Unidad de Vigilancia concluye que el informe de la ASEJ, que propone fincarles cargos a ex diputados de la LVIII Legislatura por 280.6 millones de pesos, “carece de claridad y exactitud al determinar la responsabilidad en contra de los diputados señalados”.

Y advierte que debido a las diferencias de criterios, anomalías en las operaciones aritméticas y en las personas señaladas, no se pueden determinar con claridad los cargos que se pudieran elevar a crédito fiscal. “Por lo que se devuelve el presente informe a la ASEJ y se instruye a la Auditoría que revise y verifique las conclusiones de las observaciones, enmiende y aclare las inconsistencias”.

Los legisladores también detectaron errores en el proceso para notificar a los diputados señalados de presuntas anomalías en el ejercicio del gasto.

La Auditoría Superior ha señalado a los integrantes de la Comisión de Administración como responsables de las posibles irregularidades en el manejo del dinero del Congreso, en 2009 —año electoral— hubo cambios en los integrantes de esa comisión legislativa, Jorge Arana presidía ese órgano legislativo, dejó el cargo para pasarle la estafeta al priista Jorge Villanueva.

De acuerdo con el análisis de la Unidad de Vigilancia, “se presume un error en el proceso, toda vez que se debió notificar los pliegos de observaciones a las personas responsables, por los mismos periodos de responsabilidad de los legisladores”.

Señalan criterios diferentes para fincar cargos

En una de las observaciones, la ASEJ propone fincar cargos por nueve millones 719 mil 619 pesos, después del proceso de revisión de pruebas, el órgano fiscalizador concluye que la observación se solventa parcialmente y propone fincar cargos por tres millones 219 mil 620 pesos.

Los diputados cuestionan a la Auditoría los procesos con los que llegó a estas conclusiones, está observación se refiere parte de los polémicos pagos que recibió el auditor superior del Estado, Alonso Godoy.

LÍMITE
Respuesta a los diputados


La ASEJ tiene hasta el 14 de septiembre para responder al Congreso las más de 20 observaciones que hizo a la revisión de la Cuenta Pública 2009 del Poder Legislativ o, último año de la LVIII Legislatura.

CLAVES
Congreso, imposibilitado


Debido a que se trata de una cuenta pública de 2009, el Congreso está imposibilitado a hacer cambios, solventar cargos o fincar otros. Con las reformas a la Ley de Fiscalización los legisladores deben avalar la propuesta de dictamen de la ASEJ o regresarla al máximo órgano fiscalizador para que la vuelva a revisar.

La ASEJ remitió al Congreso las observaciones de la cuenta pública 2009 del Legislativo el 23 de noviembre de 2011.

El 27 de marzo de 2012, la cuenta pública ya estaba para ser analizada en el pleno con los cargos propuestos por la ASEJ y los diputados decidieron que regresara a comisiones para su revisión.

LEY DE FISCALIZACIÓN
Capítulo III

Prescripción de Responsabilidades

Artículo 100. Las facultades económicas coactivas de las autoridades fiscales derivadas de las cuentas públicas, prescriben en cinco años a partir de la publicación en el periódico oficial “El Estado de Jalisco” del dictamen que resuelva la cuenta pública respectiva.

Artículo 101. Las facultades de la Auditoría Superior para fincar responsabilidades administrativas e imponer las sanciones a que se refiere esta ley prescriben en tres años.

El plazo de la prescripción contará a partir del día siguiente a aquél en que se hubiere incurrido en la responsabilidad o a partir del momento en que se hubiese cesado, si fue de carácter continuo.

En todos los casos, la prescripción a que elude (sic) este precepto se interrumpirá al notificarse el inicio del procedimiento.

Artículo 102. Las responsabilidades de carácter civil, administrativo y penal que resulten por actos u omisiones prescribirán en la forma y tiempo que fijen las leyes respectivas.

Artículo 103. Cualquier gestión de cobro que haga la autoridad competente al responsable, interrumpe la prescripción de la sanción impuesta, prescripción que, en su caso, comenzará a computarse a partir de dicha gestión.

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