Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | Los problemas están a la vista

Carecen de higiene 75% de rastros

De 170 centros de matanza, sólo 25% cumple con el debido manejo de alimentos para el consumo humano: Secretaría de Salud

Por: EL INFORMADOR

La preparación de los canales de la carne en el piso y la deficiente disposición de aguas residuales, son dos de los problemas. ARCHIVO  /

La preparación de los canales de la carne en el piso y la deficiente disposición de aguas residuales, son dos de los problemas. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUL/2010).- En Jalisco se tienen registrados 170 sitios que funcionan como centros de matanza, pero sólo 25% operan como rastros formales, revela el titular de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud en el Estado, Juan Carlos Olivares Gálvez.

Reconoce que cada día, la mayoría de los rastros municipales se queda rebasada ante las exigencias que plantea el manejo de alimentos destinados al consumo humano. Por ello, 75% de los centros de matanza no cumplen con las especificaciones en materia de sanidad e impacto ambiental.

Los problemas están a la vista: preparación de los canales de la carne en el piso, malos olores, deficiente disposición de aguas residuales y materia orgánica (excrementos, sangre y órganos de animales), además de la proliferación de fauna nociva, métodos cruentos de matanza, falta de supervisión de la calidad de la carne, nula o poca vigilancia del ganado antes y después del sacrificio, entre otras irregularidades.

Resalta que hay 100 municipios donde los rastros son edificios con un "modelo híbrido" para el objetivo de la matanza, la preparación de los canales de la carne y la supervisión de la calidad higiénica y sanitaria de los productos. El funcionario hizo mención que lo anterior se explica, lógicamente, por la carencia de recursos económicos en los ayuntamientos, pero también por negligencia de las autoridades en buen número de casos.

Como ejemplo, recordó un caso en el poblado alteño de El Josefino de Allende, donde un carnicero recibió plena confianza de la autoridad municipal para sacrificar bovinos en un terreno de su propiedad, con tal de que pagara los permisos de sacrificio, sin que hubiera supervisión. Los pobladores quedaron expuestos a la buena voluntad del tablajero, dado que el gobierno se desentendió de su obligación constitucional de un buen servicio en el funcionamiento de sus rastros.

"Los municipios nunca deberían descuidar que en cada sitio de matanza se tenga la inspección de un médico veterinario para revisar las condiciones de salud de animales".

El papel de los TIF


Olivares Gálvez subrayó que los rastros Tipo Inspección Federal (TIF) en construcción en Acatlán de Juárez y Etzatlán, tienen una importancia relevante para subsanar las carencias en los rastros municipales, desde el manejo del ganado hasta la preparación de los canales y la disposición final de residuos.

Varios alcaldes se han pronunciado por la supresión de las funciones de matanza en sus rastros, en cuanto entre en operación el rastro de Acatlán, como han sido los casos de Aristóteles Sandoval Díaz, en Guadalajara, y Enrique Alfaro, en Tlajomulco, una vez que reconocen la obsolescencia de las instalaciones municipales y el alto gasto que suponen para el erario.

Los rastros TIF implican estándares internacionales en la matanza y manejo de carne, con una vigilancia permanente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, Andrés Ramos Cano, y el presidente de la Asociación Ganadera Local de Acatlán, Fernando Corona Alcalá, aseveraron que los proyectos en marcha responden a un rezago de la ganadería jalisciense en el avance de productos de más calidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones