Viernes, 29 de Noviembre 2024
Jalisco | El regidor panista propone conjuntar 25 MDP anuales para pago de servicios ambientales

Cárdenas promueve nuevo impuesto para La Primavera

El regidor panista propone conjuntar más de 25 MDP anuales para el pago de los servicios ambientales que el área natural protegida provee a la ciudad

Por: EL INFORMADOR

El bosque está en el principio de corresponsabilidad con sus propietarios y con los ciudadanos que son beneficiarios. ARCHIVO  /

El bosque está en el principio de corresponsabilidad con sus propietarios y con los ciudadanos que son beneficiarios. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (25/OCT/2012).- La fracción del PAN de Guadalajara promueve entre los legisladores del Congreso del Estado un nuevo esquema de financiamiento para el Bosque La Primavera, que pretende el pago de los servicios ambientales que le provee esta área natural a la metrópoli, a través de la creación de una nueva contribución para ser cubierta por los ciudadanos.

El coordinador del grupo, Alberto Cárdenas Jiménez, explica que con este impuesto se formaría un presupuesto anual para el Bosque por 25 millones 477 mil 368 pesos, el cual recibiría de forma segura y oportuna.

El pago mensual del impuesto se basaría en la cuota fija y de servicio medido del Sistema Intermunicipal del Agua Potable y Alcantarillado, de la siguiente manera:

                     Cuota Fija           Servicio Medido

Doméstica          un peso                 dos pesos

Comercial           tres pesos              seis pesos

Industrial            cinco pesos             diezpesos

Al tratarse de un nuevo impuesto, es del parecer de Cárdenas Jiménez que sea estudiado por el Poder Legislativo de Jalisco, antes que por el consejo tarifario del SIAPA, que se encarga de fijar los costos de los servicios de este organismo.

El coordinador del PAN en Guadalajara, quien ha estado al frente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del Gobierno federal, asevera que el futuro del bosque está en el principio de corresponsabilidad con sus propietarios y con los ciudadanos que son beneficiarios de sus servicios ambientales, pero no en la expropiación del área.

Hizo recordar que el gobernador electo de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, ha dicho que la expropiación del bosque podría requerir cerca de diez mil millones de pesos, un planteamiento que no le parece conveniente a Cárdenas Jiménez.

“Creo que la expropiación choca con un principio básico del desarrollo sustentable, el desarrollo sustentable es el cuidar los ecosistemas con la gente que vive ahí, no se trata de expulsarlos, de sacarlos, de –quítate que ahora sigo yo, quítate que papá gobierno lo va a hacer mejor-; aquí aplicamos un principio muy panista, la subsidiariedad, y decimos que el propietario de la tierra debe hacer un esfuerzo y la sociedad compensarle ese esfuerzo. Si aplicamos la expropiación y compra de tierras entonces habría que irnos con los tarahumaras y comprarles sus tierras, y con los lacandones, allá en al Selva Lacandona, y comprarles sus tierras…”

Luego, concluyó: “Sostengo que no es expulsando ni comprando ni echando la billetera por delante del cómo se solucionan los problemas: la solución de fondo es la corresponsabilidad, y no dejarle a papá gobierno que resuelva todo”.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones