Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | Francisco Robles asegura que la esclavitud ha evolucionado en corrupción y pobreza

Cardenal llama a políticos a no usar a los pobres para campañas

Francisco Robles asegura que la esclavitud ha evolucionado en corrupción y pobreza

Por: EL INFORMADOR

Robles Ortega señala que las personas sin recursos no deben ser engañadas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Robles Ortega señala que las personas sin recursos no deben ser engañadas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

 GUADALAJARA, JALISCO (01/ENE/2015).- La esclavitud no ha sido erradicada en el mundo, y ahora tiene nuevas modalidades. Son la pobreza y la corrupción, aseguró el Cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, al hacer referencia al mensaje del primer día del año del Papa Francisco, quien dijo "no somos esclavos sino hermanos", y que se aplica en todo el mundo.
 
 Luego de la tradicional misa del 1 de enero, organizada por la Asociación Empresarial Guadalupana, el Cardenal dijo en entrevista que, en tiempos políticos, los pobres son utilizados como objetos.
 
 "(La política utiliza al pobre) no para promoverlo para que salga de su pobreza sino, sencillamente, para que emita un voto a favor de un partido, y esa es una forma de esclavitud que hay que reprobar y hay que superar (...) no queremos que los pobres sean utilizados con fines políticos, sino que sean integralmente promovidos para que sean libres seres humanos".
 
 El Cardenal se ha reunido ya con algunos políticos, a quienes les ha dicho que existe la demanda ciudadana para devolverle a la política su esencia de servir a las necesidades de la población.
 
 Durante la ceremonia religiosa, Robles Ortega señaló que las nuevas formas de esclavitud, como la pobreza y la corrupción, hacen que una persona sin recursos y sin acceso a la educación, se convierta en esclavo y víctima de criminalización.
 
 Además, la corrupción es parte del problema de la trata de personas, quienes fácilmente son engañadas por "mafias" que les prometen sacarlas de su pobreza para introducirlos en el mundo de la esclavitud, indicó, al aplicar el mensaje del Papa.
 
 Iglesia pide justicia para toda la ciudadanía

 
 Tras el asesinato del sacerdote Gregorio López, de Guerrero, el diálogo y seguimiento al caso es por parte del Obispo de Ciudad Altamirano, y del Arsobispo de Acapulco, Guerrero, no así la Conferencia del Episcopado Mexicano.
 
 Serán las instancias locales de Guerrero quienes informen a la Conferencia de los avances de la investigación.
 
 Robles Ortega dijo que el tema de la violencia no es un tema nuevo en la comunidad religiosa, y lo que pide la Iglesia no es solamente que se esclarezca el móvil del homicidio de un sacerdote, sino que se pide la misma justicia para todos los ciudadanos.
 
 "No es el único caso, recordarán que en diciembre hizo tres años de la desaparición de un sacerdote de Michoacán, y que hasta la fecha no se sabe de su paradero; lo que pide la Iglesia para los sacerdotes, lo pide para toda la ciudadanía, o sea, la iglesia no se ocupa solamente de los casos que le duelen más porque es un miembro de la jerarquía, sino de todos sus feligreses".
 
 EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones