Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | El arzobispo recuerda a los feligreses que es tiempo de guardar, no de vacacionar

Cardenal llama a no distraerse en Semana Santa

El arzobispo recuerda a los feligreses que es tiempo de guardar, no de vacacionar

Por: EL INFORMADOR

'El más importante de esta semana mayor es Jesucristo', aseveró el arzobispo de Guadalajara, durante la misa de Domingo de Ramos.  /

'El más importante de esta semana mayor es Jesucristo', aseveró el arzobispo de Guadalajara, durante la misa de Domingo de Ramos. /

GUADALAJARA, JALISCO (13/ABR/2014).- Con el Domingo de Ramos da inicio la Semana y Santa y con ello, también comienza la temporada vacacional donde históricamente los destinos de playa se agolpan de turistas mayoritariamente nacionales, sin embargo, el arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, recordó a la feligresía que estas son fechas de guardar, no para vacacionar.

"El más importante de esta semana no es el tiempo libre que podamos tener, no son las vacaciones, por agradables que estas pudieran ser, no son los platillos tradicionales de vigilia, no son ni siquiera nuestras tradiciones piadosas, (sino que) el centro, el protagonista, el más importante de esta semana mayor es Jesucristo".

Así se expresó el jerarca esta tarde durante la misa del Domingo de Ramos, día en que se recuerda la llegada de Jesús a Jerusalén, que si bien fue recibido como a los reyes de ese entonces por sus habitantes, fue ahí mismo donde le dieron la muerte de cruz.

Robles Ortega, luego del Evangelio de la Pasión y muerte de Cristo, dijo en la misa de seis de la tarde en la Catedral que los católicos no debían distraerse de las próximas celebraciones, y exhortó a los cientos de presentes a acompañar a Cristo en su muerte y resurrección.

"Devolvámosle el verdadero sentido a la celebración en los días santos, no nos distraigamos, con acciones, con comportamientos que contradigan la importancia de las celebraciones de estos días. No nos confundamos, Dios nos ha amado al extremo de darnos a su único hijo y este hijo nos ha amado al extremo de dar su vida por nosotros", dijo en la homilía de la misa concelebrada.

Además dijo a los feligreses, quienes en su mayoría portaban ramos de palma seca para ser bendecidas, que participar en las celebraciones que organiza la Iglesia durante la Semana Santa es asegurar la vida eterna, por lo que llamó a considerarlo en sus planes.

Al respecto, algunos católicos presentes en la celebración y entrevistados por este medio, refirieron que participarán debidamente en los rituales santos, sin embargo, algunos sí reconocieron que también tienen planes de salir de la ciudad.

"Claro que sí (voy a participar), es de las fechas más importantes para la Iglesia", dijo la señora Laura Serrano, quien descartó salir de vacaciones, "las cosas de Dios son primero".

Caso distinto el señor Arturo Rivera: "yo creo que sí vamos (a las próximas celebraciones) pero sí tenemos pensado salir con la familia, una salida para pasear a los niños ¿verdad?".

A pesar del exhorto que hace el arzobispo a dedicarle este tiempo a formar parte de la conmemoración de la muerte de Jesús, la Secretaría de Turismo de Jalisco registró el año pasado una derrama económica en el estado por dos mil 500 millones de pesos en Semana Santa, captados principalmente en Puerto Vallarta y destinos de montaña, cifra que prevé superar este año.

Cabe señalar que en estas fechas el 75 por ciento de los visitantes a los principales puntos de afluencia corresponde a turismo nacional, el resto, extranjero, de acuerdo a Secturjal.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones