Jueves, 02 de Enero 2025
Jalisco | El presunto delincuente tiene el nombre de Cruz Francisco Guevara Peinado, de 32 años

Capturan por segunda ocasión a individuo acusado de secuestro

Reaprehendieron al presunto integrante de una banda que plagió y dio muerte a un agricultor en septiembre de 2007.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En una acción conjunta, la Procuraduría General de Justicia de Jalisco y su homóloga del Estado de Aguascalientes reaprehendieron al presunto integrante de una banda que plagió y dio muerte a un agricultor en septiembre de 2007.

El presunto delincuente tiene el nombre de Cruz Francisco Guevara Peinado, de 32 años, oriundo de Mazatlán, Sinaloa y con residencia en Zamora, Michoacán; a quien se señala como partícipe de los hechos en los cuales fuera secuestrado y muerto el señor Santos Cruz Martínez, cuyo cadáver fue encontrado enterrado –dos meses después–, en un cerro cercano al poblado de Casa Blanca, en el municipio de Poncitlán.

El plagio ocurrió el 18 de septiembre del año pasado, cuando el hoy occiso, Santos Cruz Martínez, de 63 años, dedicado a la agricultura y los bienes raíces; fue privado de la libertad por un indeterminado número de individuos, quienes lo interceptaron en el municipio de Ixtlahuacán de Los Membrillos, y se lo llevaron en un vehículo.

Los captores del sexagenario se comunicaron con sus familiares para darles a saber que se trataba de un secuestro, y que requerían de cuatro millones de dólares como rescate, aunque poco después exigieron una cantidad considerablemente menor.

Cuando la familia de la víctima buscaba reunir el capital pedido, los plagiarios le dieron muerte asfixiándolo con un torniquete que le aplicaron en el cuello, utilizando como herramienta un mecate y un palo.

Al investigar el caso, agentes Antisecuestros de la Procuraduría de Jalisco lograron saber que antes de que el infortunado fuera privado de la libertad, una persona indagaba sobre sus movimientos.

Este individuo fue identificado a la postre como el sinaloense Cruz Francisco Guevara Peinado, quien además fuera una de las personas que mantenían contacto telefónico con la familia.

Asimismo, se estableció que además de dicho sujeto, también participó en el plagio otro individuo de origen sinaloense avecindado en Poncitlán, de  nombre Juan Pedro Hernández González, quien fue uno de los que privaron de la libertad al rehén.

Ambos hombres fueron localizados por los agentes de la Procuraduría del Estado, ante los cuales señalaron que el dinero lo exigían por una supuesta deuda que tenían con el ahora fallecido; no obstante, esta versión nunca fue comprobada.

En las indagatorias se logró saber que el cadáver de la víctima había sido enterrado pocos días después del plagio, en un cerro cercano al poblado de Casa Blanca, en el municipio de Poncitlán.

El cuerpo de la víctima fue encontrado y exhumado por los agentes Antisecuestros, quienes solicitaron una orden de arraigo en contra de los dos presuntos participantes, y luego los pusieron a disposición del Juez de Chapala.

En mayo de 2008 se logró la detención de un tercer partícipe en los hechos, de nombre Ezequiel Ávila Serrano, alias “El Cheque”, de 42 años, vecino de la localidad de Paso Real del Bejuco, en Rosa Morada, Nayarit.
Los tres presuntos plagiarios fueron consignados –en su momento– al Juzgado de Chapala, pero como su defensa recusó, el caso pasó al Juzgado Cuarto Penal.

Con base en los elementos que aportó el Ministerio Público, a los tres se les dictó auto de formal prisión por secuestro agravado, delincuencia organizada e inhumación clandestina; sin embargo, luego de que los abogados de los detenidos apelaron, el caso fue analizado por la Segunda Sala del Supremo Tribunal de Justicia.

Ahí se consideró que no había los elementos de prueba suficientes en contra de Cruz Francisco Guevara Peinado, no obstante estar señalado por sus cómplices y entonces se decretó su libertad.

La Procuraduría de Justicia del Estado solicitó de nueva cuenta orden de aprehensión en contra de Guevara Peinado, la cual fue concedida por el Juez Cuarto Penal.

El presunto delincuente fue localizado en el Estado de Aguascalientes, en donde, mediante un operativo conjunto con la Procuraduría de esa entidad, se logró su reaprehensión de Guevara Peinado, y ahora deberá afrontar de nuevo cargos por los tres delitos ya señalados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones