Miércoles, 25 de Diciembre 2024
Jalisco | Dos mujeres y un hombre menores a los 30 años fueron detenidos por policías estatales

Capturan a presuntos integrantes de grupo criminal en Lagos de Moreno

Dos mujeres y un hombre menores a los 30 años fueron detenidos por policías estatales

Por: EL INFORMADOR

Uniformados del Estado aprehendieron a los supuestos delincuentes de cártel de la droga. ARCHIVO  /

Uniformados del Estado aprehendieron a los supuestos delincuentes de cártel de la droga. ARCHIVO /

LAGOS DE MORENO, JALISCO (04/AGO/2011).- Un hombre y dos mujeres armados, quienes aseguran pertenecer al grupo delictivo de “Los Zetas”, fueron detenidos por policías estatales en Lagos de Moreno al interior de un vehículo con placas sobrepuestas. Estarían contratados para “abrir la plaza”, él, y para fungir como “halcones” o vigías, ellas.

La Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco informó que una unidad marcó el alto al conductor de un Audi, modelo 2005, en color blanco, con placas sobrepuestas, sobre la carretera San Juan de los Lagos-Lagos de Moreno, a la altura del libramiento de Lagos de Moreno.

Fue en la revisión donde le fue detectada al sujeto una pistola tipo escuadra, calibre .38 súper, con su respectivo cargador abastecido con siete cartuchos al calibre, y en la bolsa trasera del pantalón del lado izquierdo un cargador más a ese calibre, abastecido con igual número de cartuchos.

Una de las mujeres tenía entre las piernas una mochila que contenía cuatro cartuchos calibre .38 súper, un radio portátil, 12 radios sin pila, un teléfono celular, tres eliminadores para cargar radios portátiles, una base de cargador en color negro, cuatro clips para radio y una pila para radio motor.

Al ser interrogado por las autoridades, quien se identificó como Héctor Daniel Reyes Reyes, de 27 años, sostuvo ser el “Zeta 13” y encargarse de cuidar y “repartir” en diferentes colonias a las aprehendidas y a otras mujeres para vigilar la llegada y salida de personas en el municipio, es decir, fungir como “halcones”.

Detalló que en su haber tiene tres asesinatos, realizados en Piedras Negras, Coahuila, y varios “levantones”, y tener por jefe a “Lucas”. Indicó que llegó hace un mes con 15 días a Jalisco, bajo la indicación de controlar la plaza.

El capturado expuso que la célula delictiva en la que participaba se conformaba de cinco hombres y cuatro mujeres, y que no tienen alianzas con algún grupo delincuencial.

Por su parte, Lidia Jazmín Hernández Pérez, de 22 años, originaria de Aguascalientes, declaró ante policías que trabajaba en cantinas, pero luego, ante pregunta expresa, admitió recibir ocho mil pesos quincenales para hacer las veces de “halcón” para “Los Zetas”.

Finalmente, quien también trabajaba como vigía es quien dijo ser Guadalupe Raquel Ruvalcaba Montes, de 18 años, y proveniente de Zacatecas, aunque admitió que ella creía haber sido contratada por los mismos ocho mil pesos, para “cotorrear con amigos, yo nunca me imaginé esto (de trabajar para el cartel)”.

Los detenidos fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público del fuero común, con sede en Tlajomulco de Zúñiga.

Finalmente, entre los dos asientos delanteros del automotor les aseguraron a los aprehendidos un fusil AK-47, con su respectivo cargador abastecido con 22 cartuchos al calibre, y abajo del asiento del conductor dos cargadores para ese calibre abastecido cada uno con 15 cartuchos al calibre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones