Miércoles, 16 de Octubre 2024
Jalisco | Trabajaba para un reo de la capital del país

Capturan a mujer involucrada en extorsiones telefónicas

Fue detenida una presunta integrante de una banda de extorsionadores telefónicos que operaba desde el reclusorio Norte, en el Distrito Federal

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En un operativo de la Procuraduría de Justicia de Jalisco (PGJEJ) y de autoridades de la capital de la república, fue detenida una presunta integrante de una banda de extorsionadores telefónicos que operaba desde el reclusorio Norte, en el Distrito Federal.

Se trata de María Tania Hernández Mendoza, de 29 años de edad, con domicilio en el barrio de San Felipe de Jesús, en el Distrito Federal, quien es investigada por su participación en por lo menos cuatro casos de extorsión telefónica y un intento frustrado, en agravio de personas radicadas en Jalisco.

Trascendió que el pasado 9 de marzo, un ama de casa de 49 años de edad, vecina de Ciudad Granja, en el municipio de Zapopan, recibió una llamada a su domicilio, en la que una jovencita le gritó desesperada: “¡Mamá, ayúdame, me tienen secuestrada!”.

Inmediatamente después, una voz masculina le dijo que tenían secuestrada a su hija; que eran del “cártel del Golfo”, y que querían dos millones de pesos.

Además, le ordenó que no colgara y que le diera el número de su teléfono celular, a lo que el ama de casa, quien tiene dos hijas jóvenes, y pensó que en realidad una de ellas había sido plagiada, obedeció.

Enseguida la mujer recibió la llamada a su teléfono móvil y le ordenaron que saliera de su casa y fuera a una sucursal bancaria ubicada en los cruces de las avenidas Vallarta y Rafael Sanzio, en donde depositaría los 80 mil pesos que ella misma ofreció, ya que no contaba con el monto que pedían.

Cuando la víctima se percató de que ninguna de sus hijas fue secuestrada, y que ambas se hallaban sanas y salvas, interpuso una denuncia penal, en la PGJEJ, y al iniciar las investigaciones se detectó que de los 80 mil pesos que la señora depositó, 40 mil fueron cobrados por una mujer en el Distrito Federal.

Tras las indagatorias se supo que Hernández Mendoza habría realizado distintos cobros; uno de ellos se efectuó en octubre de 2008, por la cantidad de 30 mil pesos, otro más se efectuó en noviembre del mismo año por 60 mil pesos, y en enero de 2009 por 50 mil.

María Tania reconoció que realizaba los cobros, producto de las extorsiones, por encargo de un interno del reclusorio Norte, quien le deba “una comisión”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones