Viernes, 29 de Noviembre 2024
Jalisco | Cerca de 400 médicos reciben información sobre el qué hacer ante un posible caso

Capacitan a personal del ISSSTE en Jalisco sobre ébola

Cerca de 400 médicos y residentes reciben información sobre el qué hacer ante un posible caso

Por: EL INFORMADOR

Personal de Médicos Sin Fronteras visten trajes protectores para continuar atendiendo a pacientes infectados de ébola. AFP / P. Fort

Personal de Médicos Sin Fronteras visten trajes protectores para continuar atendiendo a pacientes infectados de ébola. AFP / P. Fort

GUADALAJARA, JALISCO (16/NOV/2014).-  La Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ) capacitó a 400 médicos y residentes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en materia del virus del ébola.

"Se les brindó capacitación a los asistentes sobre el qué hacer y qué no hacer ante un posible caso de ébola, así como el panorama epidemiológico de cómo se ha ido desarrollando la enfermedad en los países donde se han registrado casos" dijo el titular de Salud Pública, Héctor Ramírez Cordero.

Precisó que algo muy importante que deben saber los médicos es que ante un posible caso del virus, se debe de notificar a la autoridad correspondiente para evitar riesgos.

"Lo importante es conocer lo que es la enfermedad, no alarmarse y tratar a todos los pacientes como se debe y así evitaran poner en riesgo su propia salud", indicó en funcionario.

En México no se tiene registrado caso alguno
de infección por virus de ébola. Sin embargo, la Secretaría de Salud del Gobierno de la República tiene la capacidad de diagnóstico, infraestructura hospitalaria de alta seguridad y personal entrenado en materia de seguridad para atender un posible caso.

Además se cuenta con los protocolos de vigilancia epidemiológica, así como los manuales para la atención clínica de los pacientes.

En Jalisco, ya se cuenta con un área especial para recibir casos sospechosos, los cuales serían enviados a la Ciudad de México para su valoración y diagnóstico. También se cuenta con personal altamente capacitado y trajes especiales para proteger a los médicos.

El virus del ébola se contagia sólo por contacto directo de mucosas y piel con secreciones o fluidos de pacientes infectados como saliva, sangre, semen, así como con objetos contaminados con estas mismas secreciones. No se transmite por aire, agua, ni alimentos.

El periodo de incubación es de dos a 21 días y el cuadro clínico se caracteriza por fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, dolor de cabeza y garganta, vómito, diarrea, erupciones cutáneas y alteración renal y hepática. En algunos casos pueden ocurrir hemorragias internas y externas.

PARA SABER


La Secretaría de Salud del Gobierno de la República ha dispuesto un sitio en su página electrónica www.salud.gob.mx, donde se encontrarán respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la enfermedad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones