Domingo, 19 de Enero 2025
Jalisco | Al taller de Miguel Carbonell Sánchez, acudieron alrededor de 100 funcionarios

Capacitan a jueces y magistrados con perspectiva de género

Al taller de Miguel Carbonell Sánchez, acudieron alrededor de 100 funcionarios de primero y segundo nivel

Por: EL INFORMADOR

El académico destaca los estereotipos y prejuicios de los que sufren las mujeres en el ámbito de la administración de justicia.  /

El académico destaca los estereotipos y prejuicios de los que sufren las mujeres en el ámbito de la administración de justicia. /

GUADALAJARA, JALISCO (25/AGO/2014).- Juzgar con equidad de género es una obligación en México pero está lejos de cumplirse, consideró el especialista en estos temas Miguel Carbonell Suárez, quien estimó que existen algunos esfuerzos para acatar la resolución de la Suprema Corte, pero aún no se logra el objetivo de que sea un tema implementado por todos los magistrados, jueces y autoridades legales en el país.

"El protocolo se está dando a conocer, es mentira si digo que ya se conoce, es una curva de aprendizaje en la que están instalados jueces federales y locales y en el futuro se pueda aplicar, ahora puedo decir que es limitado la autoridad que lo aplica", dijo.

El académico recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN) expidió el año pasado un protocolo para juzgar con perspectiva de género, lo que implica que deben quedar de manifiesto las diferencias que existen en el ámbito de la administración de justicia entre hombres y mujeres.

"Las mujeres sufren de estereotipos, de prejuicios que se manifiestan en el quehacer jurisdiccional, casi siempre en perjuicio de las mujeres, son principalmente temas penales como violación, violencia doméstica u otros actos delictivos, si no son analizados y si no son resuelto con perspectiva de género se podría generar un perjuicio en su contra", explicó Carbonell Sánchez.

En un lenguaje cotidiano y con anécdotas comunes que generó risas entre los participantes del Poder Judicial de Jalisco, Miguel Carbonell explicó que los piropos o las miradas que algunos funcionarios puedan hacer a sus compañeras son solo una muestra de lo que es la diferencia de géneros y cómo esas actitudes generan molestia entre las mujeres, a diferencia de lo que algunos hombres pueden pensar.

Pero de los ejemplos triviales pasó a otros casos, explicó cómo las leyes y sus interpretaciones afectan a las mujeres, expuso, casos en los que las normas se refieren a la mala fama de ellas como un agravante legal, por ejemplo, en casos de aborto; o si una mujer es objeto de una violación en algunas normas el señalado podrá resarcir el acto si se casa con ella.

Magistrados, jueces y secretarios del Poder Judicial llevaron a cabo el segundo taller para ser capacitados y juzgar con enfoque de género, al taller que impartió el especialista en derecho, Miguel Carbonell Sánchez, acudieron alrededor de 100 funcionarios de primero y segundo nivel.

El abogado explicó que la propuesta de la Corte es crear una metodología para llevar a cabo la tarea judicial sin afectar a la mujer en sus derechos.

"Pero debemos dejar algo claro no se debe prejuzgar sobre el resultado que pueda haber en un proceso, no podemos pensar que siempre que se aplique perspectiva de género habrá un sentencia será a favor de la mujer", señaló.

Por su parte, la titular de la Instituto Jalisciense de las Mujeres ( IJM), Mariana Fernández Ramírez recordó que los jueces y magistrados deben aplicar la Ley con perspectiva de género desde septiembre de 2013 y el organismo que preside está comprometido con la capacitación en el tema en la entidad. Explicó que el Instituto organizó otros talleres con perspectiva de género en la Fiscalía General.

"Queremos sensibilizar a quienes imparten justicia, el feminicidio, no es una ocurrencia de los legisladores, es una sentencia de la Corte Interamericana de derechos humanos contra México. Debemos sensibilizarlos, no es que la vida de la mujer vale más que la del hombre, lo que debemos abatir es el tipo de violencia que hay en contra de las mujeres", expuso la funcionaria estatal.

Fernández Ramírez explicó que el presupuesto del IJM asciende a 20 millones de pesos, pero esperan recursos federales por un monto cercano a los 19 millones para destinarlo a fines principalmente de capacitación.


LA FRASE

"Ha habido sentencias donde los jueces argumentan: las mujeres decentes no salen de noche, la culpable es la mujer. De lo que se trata es que cada poder haga su parte. Tenemos deudas en la legislación. En algunos estados es más castigado el robo de ganado que el abuso sexual, en algunas entidades el abuso sexual se subsana si el agresor se casa con la víctima. Hay muchas reformas pendientes, debemos buscar que las leyes no discriminen". Mariana Fernández Ramírez, presidenta del Instituto Jalisciense de la Mujer.


EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones