Miércoles, 02 de Octubre 2024
Jalisco | El IFE dice que ordenará el retiro de anuncios, pero queda en discurso

Candidatos se saltan las reglas sobre la propaganda electoral

Los órganos electorales federal y estatal, así como los ayuntamientos, toleran que los políticos ensucien la vía pública, pese a limitaciones legales

Por: EL INFORMADOR

En pleno Centro, mantas y publicidad en parabuses de candidatos quebrantan normas y el reglamento municipal.  /

En pleno Centro, mantas y publicidad en parabuses de candidatos quebrantan normas y el reglamento municipal. /

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUN/2012).- Los candidatos a diversos cargos públicos ignoran a las autoridades electorales y a los ayuntamientos. En el caso de Guadalajara, el Reglamento de Anuncios precisa la prohibición de la propaganda política dentro del perímetro La Paz-Federalismo-Hospital-Calzada Independencia. También remarca la prohibición de estos anuncios a una distancia de 170 metros de glorietas, monumentos, plazas públicas y sus áreas verdes, jardines públicos, puentes peatonales o vehiculares, pasos a desnivel, así como en árboles, semáforos y en un sitio tal que interfieran o reduzcan la visibilidad de los señalamientos de tránsito. Sin embargo, pocos respetan el ordenamiento.

Tras un recorrido por las cuatro arterias que delimitan el perímetro prohibido del Centro Histórico de Guadalajara, se constató que el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador es el que tiene el mayor número de anuncios (17), seguido por el priista Aristóteles Sandoval (13), Fernando Guzmán (nueve), Salvador Caro Cabrera y Leobardo Alcalá (siete cada uno), Enrique Peña Nieto (cinco) y Josefina Vázquez Mota (tres). La publicidad se distribuye en diferentes tamaños en mantas, bardas pintadas y parabuses.

El Código Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales coindicen en la prohibición para colocar propaganda política en oficinas, edificios y locales ocupados por la administración y los poderes públicos. Tampoco “podrá fijarse ni distribuirse propaganda electoral” en estos espacios.

Y añade: “No podrá colocarse en elementos del equipamiento urbano (como puentes peatonales o parabuses) ni obstaculizar en forma alguna la visibilidad de los señalamientos que permiten a las personas transitar y orientarse dentro de los centros de población. Las autoridades electorales competentes ordenarán el retiro de la propaganda electoral contraria a esta norma”.

Los aspirantes, precandidatos y candidatos —subrayan los dos ordenamientos en cada uno de sus ámbitos— deberán retirar y borrar totalmente cualquier propaganda electoral referente a su propia campaña o precampaña, en un plazo máximo de 30 días naturales posteriores a la jornada electoral o a la fecha de selección de candidatos. “El cumplimiento de esta disposición es responsabilidad solidaria de los partidos políticos”.

Estas leyes subrayan que la propaganda política sólo podrá colocarse o fijarse en inmuebles de propiedad privada, siempre que medie permiso escrito del propietario. También en los bastidores y mamparas de uso común que determinen los consejos generales de los institutos, previo acuerdo con las autoridades correspondientes.

Con el anterior artículo, el Ayuntamiento de Guadalajara se deslinda de actuar contra los candidatos que violentan la colocación de publicidad en el primer cuadro o parabuses. El ordenamiento queda en el papel, a pesar de que las autoridades electorales afirman que se deben respetar las zonas protegidas.

—En pleno perímetro restringido del Centro Histórico de Guadalajara hay una manta gigante de Peña Nieto (en el cruce de López Cotilla y 16 de Septiembre). ¿Qué hará el IFE al respecto? —se le pregunta a Matías Chiquito, representante del instituto en Jalisco.

—Si las fincas son particulares y no están en zonas protegidas, sí pueden tener propaganda en las zonas aledañas a las plazas públicas. Eso no está prohibido.

—Pero es zona prohibida de acuerdo con el reglamento municipal. Es zona histórica.

—Pienso en el Centro de Zapopan, Tlaquepaque o Guadalajara, los lugares históricos: aunque la finca sea particular, si está en zona de protección no puede ser utilizada. El dueño de la finca no puede otorgar un permiso si las fincas son declaradas como monumentos históricos o zonas protegidas.

—También hay parabuses con propaganda política en cualquier parte del municipio, incluso en el Centro.

—Esos parabuses están al margen de la norma. Vamos a terminar retirándolos. Esos parabuses han sido objeto de ida y vuelta, ya le pedí al Ayuntamiento que retirara anuncios en el periodo de veda porque un día amanecieron con una encuesta intencionada para promover a un candidato que iba ganando, pero intervenimos y el municipio la retiró. La vamos a retirar (la publicidad) porque es una violación.

—Las violaciones a las leyes y reglamentos están en los puentes peatonales, parabuses y centros históricos, donde los políticos instalan propaganda.


—También vamos a retirar esa publicidad (la de los puentes peatonales), ordenaremos que se retire; si no lo hacen, nos vamos al procedimiento sancionador.

—¿Serán retiradas en los últimos días del proceso electoral? Violentan las leyes desde hace más de un mes.

— Sí, porque, si no, se puede tapizar (el equipamiento urbano).

—Pero eso ya ocurre en el Centro, en parabuses y en los puentes peatonales.

—Pero la mayoría son de la campaña local (responsabilidad de IEPC).

—Los presidenciables, aspirantes a diputados federales y senadores violan las leyes en cualquier arteria de la ciudad y tramos carreteros.

—Debemos retirarlos. Aunque no tengamos queja, podemos intervenir por oficio.

Tras un recorrido por el Periférico, se constató que, de los 64 puentes peatonales entre Tonalá y San Martín de las Flores (Tlaquepaque), 39 tienen propaganda política. El candidato priista a la gubernatura, Aristóteles Sandoval, encabeza esta irregularidad: tiene una treintena de anuncios.

La mejor manera de penetrar entre la población es la televisión y radio. Sin embargo, ante los topes de campaña, los anuncios en espectaculares y mantas, así como las bardas pintadas, se convierten en otra vía precisa de candidatos para posicionarse de cara al proceso electoral.

Espectaculares

En el caso de los espectaculares, en la Zona Metropolitana de Guadalajara hay más de dos mil estructuras en las principales avenidas y accesos carreteros, que provocan una alta contaminación visual. En una buena parte de éstos se anuncian políticos, pero en las últimas semanas se incrementó la presencia de anuncios instalados en la parte superior de los puentes peatonales, que tienen una mejor colocación (al centro de las arterías) para atraer a conductores y usuarios del transporte público. Aristóteles Sandoval, Maricarmen Mendoza, Héctor Robles, Joaquín Portilla, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota son algunos de los principales clientes en estos equipamientos urbanos en los que está prohibida la instalación de propaganda política, independientemente de que el espacio este concesionado. Ni siquiera se cumple con el Reglamento de Anuncios Municipal, que ordena lo mismo.

En los puentes peatonales del Periférico ubicados en Zapopan y Tlaquepaque es donde más se violentan las leyes. En Tonalá y Guadalajara se respetan, hasta el momento, los ordenamientos.

“No importa el régimen jurídico, los puentes peatonales son parte del equipamiento urbano y no pueden ser utilizados para propaganda electoral —refiere Matías Chiquito—. Para la legislación federal no importa el régimen jurídico del bien: si de origen el bien es público, no puede ser utilizado para la propaganda electoral. Se ha interpretado que si está concesionado puede utilizarse, pero no. A los candidatos les quedan espacios particulares para anunciarse, fincas de propiedad privada”.

—¿Cómo regula el gasto de anuncios en espectaculares, mantas o bardas pintadas?

—Se hace a partir de lo que reportan los partidos como ingresos y egresos, pero el IFE tiene acceso a sus cuentas. Otro indicador son los informes de gastos de campaña, y se agregan los reportes de monitoreo que tenemos.

—Si un “amigo” coopera en la compra de espectaculares o mantas para políticos, ¿cómo regulan ese gasto?

—Hay insumos que no sabemos cuánto cuestan, pero, si el partido no los reporta, se los agregamos a sus gastos de campaña… generamos precios estimados de esa propaganda. Y hay sanciones a los partidos por omitir esos reportes, así como por rebasar los topes de campaña. Traemos gente equipada en la calle (dos mil personas; un promedio de 16 por municipio en Jalisco), para tener un monitoreo de la propaganda electoral. Con todo esto, cualquier dato que nos brinca hacemos una investigación profunda, pero también la Unidad de Fiscalización de los recursos de partidos hace auditorías directas en campo a las casas de campaña o eventos públicos. Sí hay un monitoreo general de la propaganda, aunque en el caso de las mantas es imposible fotografiar todo, pero sí de lo que más cuesta.

El funcionario recuerda que, si hay publicidad mal colocada, la población puede denunciarla ante los institutos electorales. “La gente no puede quitarla. Quiero subrayar que la radio y la televisión han sido reguladas. Algunos partidos tienen muchos espacios y otros, poco, como 10 promocionales por uno (entre partidos grandes y pequeños); los pequeños quedan en desventaja. Si a éstos les limitamos que peguen su propaganda en fincas particulares o en la calle, los condenamos a ser desconocidos”.

Recuerda que el Ayuntamiento de Tlaquepaque emitió un acuerdo el 24 de febrero que prohibía la propaganda electoral en todo el municipio. “Son decisiones extremosas. Si no hay propaganda, que no haya elecciones, y a ver cómo integramos el poder público. Los partidos se quejaron y le pedimos al Ayuntamiento que sea flexible y contribuya con el instituto para los derechos de los candidatos. Sí tiene razón el Ayuntamiento en parte, está cuidando sus espacios públicos. Nosotros como autoridad estamos dispuestos para cuidar que los espacios que no son susceptibles no sean invadidos, pero que se respete la propaganda en espacios privados. Al final, el ayuntamiento cedió”.

PARA SABER

76 mantas, bardas pintadas y parabuses irregulares en el perímetro de las arterías de Federalismo, La Paz, Calzada Independencia y Hospital. Esta zona está prohibida para exhibir propaganda política

13 anuncios de propaganda política en parabuses violan las leyes y reglamentos en el tramo de 16 de Septiembre-Alcalde, entre La Paz y Hospital

Andrés Manuel López Obrador, Aristóteles Sandoval, Salvador Caro y Leobardo Alcalá son los candidatos que más se promocionan en la zona prohibida del Centro

De 64 puentes peatonales en Periférico (entre Tonalá y Tlaquepaque), 39 tienen propaganda política. De acuerdo con las leyes y reglamentos, está prohibido instalar propaganda política en este equipamiento urbano, aunque el espacio esté concesionado

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