Jueves, 03 de Octubre 2024
Jalisco | Enrique Alfaro se lleva la porra universitaria; critica inasistencia del priista

Candidatos protagonizan debate en la Univa; Aristóteles no asiste

Enrique Alfaro se lleva la porra universitaria; critica inasistencia del priista

Por: EL INFORMADOR

El debate se llevó a cabo ante poco más de mil 500 estudiantes de ese plantel universitario. FOTO DE @ivanilich2. ESPECIAL  /

El debate se llevó a cabo ante poco más de mil 500 estudiantes de ese plantel universitario. FOTO DE @ivanilich2. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAY/2012).- Lo que no ocurrió en el encuentro formal que el primero de mayo orquestó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), sucedió en la Universidad del Valle de Atemajac (Univa). Cuatro de los cinco aspirantes a tomar las riendas del Gobierno del Estado protagonizaron un acalorado debate ante poco más de mil 500 estudiantes de ese plantel universitario. El gran ausente fue el abanderado priista, Aristóteles Sandoval Díaz; por su parte, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, se llevó las palmas de la mayoría.

La Universidad Católica orquestó una reunión para confrontar proyectos, esperando que la comunidad estudiantil se enterara de lo que se ofrece para los próximos seis años de Jalisco. Desde el arranque del evento, la multitud coreaba el apellido del "candidato naranja", quien entró al salón acompañado por su rival panista, Fernando Guzmán Pérez Peláez, con quien rato más tarde sostuvo diferencias (que fueron discutidas con amplia libertad, en rondas de dos minutos para cada uno de los candidatos).

Cuando se desarrollaba la presentación de los aspirantes al Gobierno del Estado, el moderador usó un espacio para "disculpar" la ausencia de Sandoval Díaz, por "motivos de agenda". Esto desató rechiflas y abucheos para el tricolor.

Enrique Alfaro fue el primero en tomar la palabra, y usó sus primeros segundos ante el micrófono para lamentar que "se huya al debate". Abrió con su discurso en contra de los partidos políticos, su campaña austera en comparación con otras fuerzas políticas, y el mensaje de que sean ciudadanos libres quienes den rumbo a las decisiones que se toman para beneficio de todos. Poco después reiteró su compromiso en someterse a un ejercicio de ratificación de mandato al tercer año de su gobierno, lo que arrancó aplausos entre los presentes.

Fernando Garza apeló a su paso por la alcaldía de Guadalajara a fin de distinguirse como un "político exitoso" en los temas de seguridad y educación, además que se dijo "el más preparado" en la función pública en comparación con sus contrincantes. Fue criticado por los universitarios cuando mencionó las razones por las que dejó al PAN (partido en que militó por más de dos décadas). Esto, y otras expresiones de una comunidad que se mostró enteramente participativa durante todo el evento, le instaron a llamarle la atención a los presentes hacia el término del mismo.

Por su parte, María de los Ángeles Martínez Valdivia centró su discurso en los temas de educación y valores como eje de una formación integral. Durante la sesión de preguntas expuestas por los estudiantes, se le cuestionó sobre el "control" y "cacicazgo" que ejerce la presidente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, en el partido que la abandera; ésta respondió que, contrario a lo que los medios de comunicación dicen, ella es una "líder" que "ha sido ratificada por los órganos de Gobierno".  "En el Partido Nueva Alianza no tiene nada que ver la maestra Elba Esther; a veces nos dejamos llevar por los medios de comunicación".

De nueva cuenta los abucheos y rechiflas se detonaron ante esta última aseveración. Poco después fue nuevamente criticada porque mencionó que los resultados negativos en la prueba Enlace se deben a que el alumnado "no lee las instrucciones", debido a que la comunidad es "reactiva" y no "reflexiva". Tras ser "ventilada" en este sentido por Enrique Alfaro (quien dijo que el problema en el sistema educativo no son los estudiantes, sino los "grupos de poder" que lo mantienen "secuestrado"), Martínez Valdivia acotó que habló de sólo uno de los temas que permean la educación.

Pero el momento que más atrajo la atención de los universitarios fue cuando los candidatos del PAN y de Movimiento Ciudadano se enfrentaron en un debate que inició cuando se les preguntó por la eliminación de materias cívicas del plan educativo. Enrique Alfaro aseguró que fue la administración de Vicente Fox quien retiró esa matrícula, cuando Fernando Guzmán reviró que fueron los priistas, y no el blanquiazul, quien eliminó esta asignatura.

Esto provocó una serie de descalificativos respecto al conocimiento de la historia, que finalmente devino en una apuesta entre ambos candidatos. Alfaro Ramírez mencionó que "habría sido bueno" poner en juego la cabellera de Guzmán, haciendo mofa de su evidente ausencia de pelo, aunque finalmente quedaron en que fuera una comida.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones