Jueves, 28 de Noviembre 2024
Jalisco | Los proyectos deberán modificarse de acuerdo con la Odepa

Canadevi participará hasta con cinco propuestas para la Villa

Desarrolladores de vivienda tienen proyectos ejecutivos avanzados en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Cuatro o cinco propuestas se presentarán por parte de los desarrolladores de vivienda para la construcción de la Villa Panamericana, proyectos que registran avances.

Tras desecharse la opción del Parque Morelos, el presidente de la Cámara Nacional para Promoción y el Desarrollo de Vivienda (Canadevi), Carlos Errejón Alfaro, explicó que el Ayuntamiento de Guadalajara invitó a los socios de la cámara a presentar propuestas: “Lo que les hemos dicho a los asociados es que sean terrenos que tengan factibilidad, servicios resueltos como agua potable, drenaje, electricidad; que tengan usos de suelo ya definitivos, que tengan muy avanzados sus trámites de licencias. Lo que van a hacer es evaluar la propuesta más económica en cuanto a tiempos de ejecución, y vemos que un desarrollo horizontal, en tiempos de ejecución, puede ser más rápido pero no se descarta algún desarrollo vertical que pueda cumplir con los tiempos”.

De las propuestas que se presentarán a más tardar la semana próxima por parte de los socios del organismo, los predios se encuentran en Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y Guadalajara (específicamente en donde se encontraba la planta de Calzado Canadá).

Aunque los proyectos registren avances, recordó, deberán modificarse para cumplir con los requerimientos que establece la Organización Deportiva Panamericana (Odepa). Por ejemplo, “no pueden ser viviendas mezcladas, es decir, deben ser etapas nuevas. Al ya tener avances en sus proyecto, sólo harán adecuaciones  de acuerdo con los requerimientos de la Odepa. Aunque es poco tiempo, sí pueden llegar propuestas factibles porque son proyectos que van caminando, incluso pueden ser desarrollos con gran avance”.

El factor tiempo será determinante porque la obra no puede postergarse más allá de enero.

Otro punto importante es que se modificará la forma de comercialización porque los desarrolladores van construyendo conforme van pre-vendiendo. En este caso, como se tendrá que contar con mil viviendas concluidas y sin vender, el Ayuntamiento de Guadalajara, el Gobierno o la Odepa tendrán que pagar una especie de renta para apoyar a los constructores.

Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo Arballo Luján, descartó la opción de construir en el ex Club Guadalajara porque no es la zona para una vivienda de clase media.

EL INFORMADOR / ANA ALCARAZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones