GUADALAJARA, JALISCO (27/JUN/2017).- El domingo pasado, un chofer de la ruta 54-A intentó ganarle el paso a un tren en San José El Verde, El Salto, y provocó un accidente. El camión recibió un impacto en la parte trasera. Según la Secretaría de Movilidad (Semov), este hecho dejó al menos 10 personas lesionadas. Tres de ellas todavía se encuentran en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde. Su estado es de regular a grave.Entre enero y lo que va de junio de este año, los percances en los que estuvieron involucradas las unidades del transporte público que operan en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga, dejaron 405 heridos: 16 a la semana.El director de Transporte Público, Gustavo Flores, indicó que en este periodo hubo 224 de estos eventos que también provocaron la muerte de 17 personas. Entre ellas hubo 13 peatones, dos ciclistas y dos motociclistas.Esta cifra es menor a la reportada el año anterior. De acuerdo con las estadísticas de la dependencia estatal, entre enero y junio de 2016 se apuntaron 336 incidentes con 611 lesionados y 24 muertos.La del pasado domingo no es la primera vez que un operador del transporte público acelera para ganarle el paso a un ferrocarril. El 25 de febrero de este año, un camión de la ruta 186 chocó de frente con un tren cuando circulaba sobre la carretera Lomas de la Tejada, a la altura del fraccionamiento La Fortuna, en Tlajomulco. En esa ocasión el conductor y un pasajero fueron trasladados, en estado de regular a grave, a un centro hospitalario.En otro de estos eventos, ocurrido el 9 de marzo de 2016, otra unidad de la ruta 186 también trató de pasar primero que el tren, pero no pudo: el ferrocarril lo golpeó por atrás. El camión terminó volcado sobre un poste de alumbrado público. Hubo 26 personas heridas.Raúl Díaz, académico del Iteso, afirmó que con el nuevo modelo ruta empresa el Gobierno estatal debe reforzar la supervisión de los esquemas laborales de los conductores. Además de esta medida, Díaz agregó que también se deben implementar protocolos para seleccionar de mejor forma al personal para que tome en cuenta que es su responsabilidad mantener la seguridad de los pasajeros.“La Secretaría de Movilidad tiene que hacer un esfuerzo para supervisar de manera permanente que los operadores y que las mismas empresas cumplan con esos criterios de calidad de los vehículos y de la operación del servicio”.