Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | Señalan que el aumento a la tarifa no genera utilidad a los transportistas

Camioneros ganan a costa de mantenimiento

El director del Instituto de Movilidad asegura que la tarifa de siete pesos no genera utilidad a los transportistas

Por: EL INFORMADOR

El dictamen elaborado por la Comisión de Tarifas proyectaba un aumento a ocho pesos, la cual daría una ganancia del 15% a camioneros. ARCHIVO /

El dictamen elaborado por la Comisión de Tarifas proyectaba un aumento a ocho pesos, la cual daría una ganancia del 15% a camioneros. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (20/FEB/2014).- La tarifa de siete pesos, aprobada por mayoría en la Comisión de Tarifas, genera cero utilidad a los transportistas, esto significa que si hay camioneros que obtienen ganancias lo hacen a costa de incumplir la normatividad en temas de mantenimiento y restitución de llantas, entre otros aspectos, señaló el director del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, Mario Córdova España.

Al defender el dictamen elaborado por el organismo, el que dijo tiene fundamento y “no es información inventada”, establecía un aumento a la tarifa a ocho pesos, la cual permitiría una utilidad a los camioneros  de 15%, aunque este factor no se especifica en el dictamen publicado en la página del organismo para realizar el cálculo. “No tienen utilidad autorizándoles los siete pesos; si la tienen es porque no están respetando la normatividad”.

Por ejemplo, el precio de una llanta que se establece en una tabla de insumos e indicadores cuesta ocho mil 700 pesos, que es la que deberían utilizar, se trata de un neumático que tiene una durabilidad de un año al tener la posibilidad de renovación. Sin embargo, Córdova España admitió que puede haber camiones que utilicen llantas chinas o revitalizadas que cuestan alrededor de cuatro mil pesos, en estos aspectos es donde los transportistas pueden tomar un margen de ganancia que no les genera una tarifa de siete pesos.

En el dictamen se establecen algunos indicadores de costos con base en los cuales se calculó la tarifa, que a simple vista resultan elevados, como es el mantenimiento, que al mes representa 24 mil 410 pesos para un camión Torino. Otro caso son las llantas, que mensualmente representan un costo de cinco mil 773 pesos.

El neumático de mejor calidad es el que deben comprar los camioneros por especificaciones, y esto tiene que hacerse cumplir; existen operativos y revistas mecánicas por parte de la autoridad para ello, subrayó el funcionario.

Le corresponde al Gobierno tomar las riendas para exigir respeto a la normatividad, aplicar con rigor operativos de revisión de manera coordinada entre la Policía Vial y la Secretaría de Movilidad para garantizar que cumplan los lineamientos; también urge meter el acelerador al cambio del modelo de transporte para mejorar el servicio.

En cuanto a indicadores considerados en el cálculo de la tarifa, en el caso del promedio de 650 pasajeros por unidad, Córdova España aseguró que se  llegó a ese número con base en aforos de calibración visual realizados el año pasado, además se respaldaron con los estudios de origen-destino, el más reciente se levantó en 2007.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones