Domingo, 24 de Noviembre 2024
Jalisco | Hoy, la procesión en lanchas y misa de bienvenida de las imágenes

Cajititlán rebosó de visitantes por los Santos Reyes

Miles de peregrinos arribaron al poblado para celebrar las fiestas en honor a Melchor, Gaspar y Baltasar

Por: EL INFORMADOR

Gran afluencia. Cálculos de autoridades estiman en 300 mil el número de peregrinos por las celebraciones de ayer. EL INFORMADOR /

Gran afluencia. Cálculos de autoridades estiman en 300 mil el número de peregrinos por las celebraciones de ayer. EL INFORMADOR /

CAJITITLÁN, JALISCO (07/ENE/2013).- Los devotos de los Santos Reyes nuevamente atiborraron el poblado de Cajititlán.

Por fin explotó la devoción a estas centenarias esculturas de mezquite con los personajes extrabíblicos de Melchor, Gaspar y Baltasar (el texto evangélico no menciona sus nombres), luego de que los fríos y lluviosos días de principio de año habían retrasado la llegada masiva de visitantes, según testimonios de los moradores de esta población, ubicada a poco más de 30 kilómetros de Guadalajara.   

Las angostas calles de Cajititlán, adornadas con papel picado en colores verde y amarillo, nuevamente rebosaron de múltiples visitantes y comerciantes, entre los que figuraron los de fritangas y diversos platillos regionales, así como de variadas artesanías, entre otros productos.

Diversos actores llamaron la atención entre los visitantes, como los dinámicos danzantes ataviados con sus trajes de tarea adornados de finas plumas en varios grupos. Un ejemplo fue Marisela Cruz Gutiérrez, con su penacho de plumas de faisán y quetzal, una frondosa mujer madura que proyectó gran energía en su actuación de una rítmica y sensual expresión corporal en el atrio de los Santos Reyes.

Para ella la danza representa una participación “en la energía positiva del mundo y una forma especial de expresar la fe en Cristo y la Virgen María”. Comentó: “Me involucré en la danza a través de una escuela de reflexión. En varias ocasiones durante el año danzamos, como en las fiestas de la Virgen de Zapopan”.

Sentados en las baldosas del atrio, José Luis y su esposa Paula narran que caminaron más de seis horas en su travesía desde San Sebastián El Grande hasta Cajititlán. Ella lleva cinco meses de embarazo que se muestran en su vientre de su cuerpo menudo; dedicó la caminata al próximo nacimiento de otro hijo y a pagar favores recibidos.

Dentro del atrio y semimetidos en el hueco de una casa de campaña, Jaime Alejandro y Sergio Alberto, dos cuates de diez años, descansan de otra caminata en la que acompañaron a sus padres, desde la colonia Santa Fe. Ya van varios años que acuden al festejo. Como éstas, hay múltiples historias de los peregrinos.

Mientras los danzantes derrochaban ritmo y movimiento, en el atrio se oía la homilía del sacerdote que presidía la misa de mediodía en la parroquia de Cajititlán.

El clérigo destacó en su sermón “que los Magos de Oriente fueron los que inauguraron la práctica de las peregrinaciones en el cristianismo. Ellos peregrinaron guiados por la estrella de Belén a la adoración de Nuestro Señor Jesucristo. Ellos fueron peregrinos, como lo han sido muchos de ustedes”.

Otro sitio de gran concentración de visitantes fue el malecón del lago, donde los lancheros se dieron el “quién vive” con gran demanda de usuarios en sus embarcaciones, en paseos de unos 20 minutos con una tarifa de 20 pesos.

Público y notorio fue el relajamiento de la disciplina en los paseos en lancha, dado que la gran mayoría de los paseantes mandó al diablo el empleo de los chalecos salvavidas, con la correspondiente vista gorda de los lancheros y de los vigilantes de las fuerzas del orden, llámese policías municipales o autoridades federales que custodian este lago por mandato de ley.

Espacio para otros cultos


Además del culto a los Santos Reyes, hubo también otros cultos, y no precisamente de los ritos católicos, como los ofrendados a Baco y Mayahuel, por el copioso consumo de cerveza y otras bebidas espirituosas en las calles de Cajititlán de parte de los visitantes.

Varios de los grandes consumidores terminaron sin equilibrio y se dieron una tregua recostados en el malecón o en las banquetas de las callejuelas del poblado. Algunos de ellos muy apertrechados de sus latas de la bebida de malta.

Incluso, prestadores de varios servicios, como meseros y acomodadores de carros, se jactan de que “en ‘Caji’ la policía es muy liberal y te permite tomar en el malecón, siempre y cuando te comportes bien y no hagas escándalo, cosa que no ocurre en Chapala”, según expresa Carmen al despachar a la gente en un estacionamiento.

Una buena dosis de paciencia hubo que reclamar de parte del visitante en ciertos momentos, como cuando se dieron conglomeraciones en los espacios reducidos de las calles atiborradas y estranguladas por el paso de mamás con sus niños en carreolas o de familiares de minusválidos en sillas de ruedas; o por el cuidado que se requiere al pasar junto a los comales con manteca ardiente o junto a los cazos de chicharrones.

LO QUE VIENE
Actividades para el día de hoy


Este lunes 7 de enero se realizará la tradicional procesión en lancha de las imágenes de los Santos Reyes en el lago de Cajititlán, a partir de las 10:00 horas.

A las 13:00 horas se celebrará la misa de bienvenida de las imágenes, misma que será presidida por el cardenal Francisco Robles Ortega.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones