Lunes, 20 de Enero 2025
Jalisco | El viaducto Lázaro Cárdenas-Vallarta y los tramos del Periférico, las prioridades

Caerá 50% el gasto para obra

El viaducto Lázaro Cárdenas-Vallarta y los nuevos tramos del Periférico serán las prioridades en 2012 para la Secretaría de Desarrollo Urbano

Por: EL INFORMADOR

Debido a la reducción presupuestal que se prevé, la obra pública será uno de los renglones castigados. E. PACHECO  /

Debido a la reducción presupuestal que se prevé, la obra pública será uno de los renglones castigados. E. PACHECO /

-Descartan nuevos impuestos en 2012

GUADALAJARA, JALISCO (29/SEP/2011).-
El próximo año será austero en materia de obra pública estatal. El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) del Gobierno de Jalisco, Sergio Carmona Ruvalcaba, calculó que el presupuesto 2012 para la dependencia rondará los mil 200 millones de pesos, lo que significa una reducción de 50% respecto a la bolsa que se ejerce este año.

Apuntó que están en el proceso de integración del presupuesto: “Todavía no lo cerramos, pero yo creo que para infraestructura estaremos en alrededor de mil 200 millones de pesos, nada más para hacer los cierres de los compromisos ya adquiridos”.

Este año, la Sedeur invierte un presupuesto similar al de 2010, que ronda los dos mil 460 millones de pesos.

El próximo presupuesto será austero, “porque así están las circunstancias, están difíciles, claro que aspiramos a hacer más, pero por ahí ronda (el monto)”.

Pretenden, dijo, que el gasto en obra pública en 2012 se dirija a dejar listo el corredor Lázaro Cárdenas-Vallarta como una vía de flujo continuo, y que el Periférico en su nuevo trazo llegue hasta Tonalá, lo que significaría que el año entrante se construya el tramo cinco de esta ruta.

En Avenida Vallarta se programará invertir en la edificación de un nodo vial en Santa María del Pueblito y un ingreso a Ciudad Granja.

Este año se realizaron varias obras en el corredor Lázaro Cárdenas para convertir la ruta en un viaducto, como son los puentes El Álamo y Matute Remus, así como el túnel de San Ignacio y Niño Obrero, recientemente inaugurado, aunque en este último quedó pendiente la imagen urbana que estará concluida el 2 de octubre próximo.

En el tema de presupuesto, el 22 de agosto pasado el titular de Finanzas en el Estado, Martín Mendoza López, informó que debido a que el panorama económico para 2012 no es alentador, se prevé para Jalisco una bolsa de recursos menor.

Afirmó que para el próximo año habrá alrededor de tres mil 700 millones de pesos menos en las arcas del Estado. Como consecuencia, los municipios no recibirán 720 millones de pesos de participaciones.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, reconoció que para el próximo año la obra pública será uno de los renglones castigados por la reducción presupuestal que se prevé.

Destaca que alcaldes priistas exigirán más recursos federales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones