Jalisco | Impacta crisis económica Cae venta de gasolina y diesel Mientras en el ámbito nacional el consumo decrece 10.1%, en Jalisco hay afectaciones de hasta 15%: Unión de Gasolineros Por: EL INFORMADOR 2 de octubre de 2009 - 03:26 hs GUADALAJARA, JALISCO.- La crisis económica en el país impacta en el consumo de las gasolinas. Aunque en el ámbito nacional redujo 10.1%, en Jalisco hay una diminución de hasta 15% entre enero y agosto del presente año. Y la tendencia se encuentra a la baja, reconoce Pablo González Córdoba, secretario de la Unión de Gasolineros de Jalisco, Colima y Nayarit. Reportes de Petróleos Mexicanos (Pemex), que dirige Juan José Suárez Coppel, apuntan que la caída en las ventas de gasolinas y diesel empezó a acentuarse en todo el país en los últimos tres meses. Los altos precios de los combustibles y cambios de hábito de los consumidores por el impacto de la crisis financiera han provocado que millones de mexicanos moderen el consumo de combustibles automotores, provocando una reducción en los ingresos de la paraestatal por menores ventas en gasolina y diesel de aproximadamente 15 mil 968 millones de pesos en los primeros ocho meses del año, respecto del mismo periodo de 2008. En Jalisco, el panorama es desalentador. En la Zona Metropolitana de Guadalajara la venta de gasolina Premium decreció hasta 70%, reconoce Pablo González Córdoba. Pero el consumo de diesel disminuyó hasta 30%, subraya el delegado estatal de la Cámara Nacional del Transporte de Carga (Canacar), Manuel Rojo Lozano. El motivo: la caída en la demanda de transportación de mercancías, tanto en el mercado nacional como en el de exportación. En el sector transportista hay una buena noticia: ya se han observado signos de reactivación en e sector —que tiene gran impacto en varias actividades ligadas al autotransporte, como los talleres, las agencias vendedoras y el comercio de autopartes—, tras los indicios alentadores de la recuperación de la economía de Estados Unidos. En ocho meses, disminuye 15% consumo de gasolinas en Jalisco Las ventas de combustible en el Estado cayeron 15% de enero a agosto, y la tendencia sigue ubicándose en terreno negativo para los próximos meses. Hasta los hábitos de consumo han cambiado en poco tiempo, explicó el secretario de la Unión de Gasolineros de Jalisco, Colima y Nayarit, Pablo González Córdoba. El motivo los precios de los combustibles y los cambios de hábito de los consumidores por el impacto de la crisis financiera. En el ámbito nacional, el tropiezo en las ventas es de 10.1%, es decir, en Jalisco la caída es mucho mayor a la media. Tomando como ejemplo la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), la venta de gasolina Premium (“roja”), decreció en 70%. Hasta el año anterior, del pastel gasolinero, 14% le correspondía a la Premium, pero ahora su rebanada equivale a 5% del total. En zonas de mayor nivel económico, sobre todo en Zapopan, la venta de la gasolina Premium se cayó considerablemente: “No importa que sean unidades nuevas, la gente ya no le pone Premium”, apunta el dirigente. Incluso, el comportamiento de mezclar “roja” y Magna para reducir el costo, también forma parte del pasado: “Eso ya no existe, ahora es pura Magna”. Es por ello que en las zonas con más alto poder adquisitivo, la gasolina verde aumentó sus ventas; sin embargo, en las colonias económicamente más reprimidas de la metrópoli, bajó el consumo de la Magna. La gasolina “verde” participa con 65% del mercado. Y el porcentaje creció, pese a que en general, el resultado es negativo. Numeralia El consumo diario en Jalisco asciende a 10 millones de pesos en general. El consumo individual es de 100 pesos, cuando el año anterior era de 150. Actualmente, en colonias marginadas el consumo apenas llega a los 50 pesos. En la metrópoli hay 1.5 millones de automóviles. Testimonios De gastar 250 pesos a la semana, ahora pago 300 pesos en un carro de cuatro cilindros. Sería lamentable que aumentara el precio, Carlos Mercado, habitante de la colonia Santa Elena. El consumo no bajó en la gasolinera donde trabajo. Al día despacho unos tres mil 500 litros en el tanque que manejo, Enrique Torres, despachador en gasolinera. A la semana gasto 600 pesos en gasolina. Ojalá no la suban mucho porque se tendrían efectos de una espiral inflacionaria, Francisco Javier López, vecino de la colonia Miraflores. Creo que salgo beneficiado con usar la motocicleta en vez de carro. He mantenido estable mi consumo por falta de trabajo Juan González, motociclista. Me gasto 150 pesos diarios en cada turno de 12 horas. Si aumenta la gasolina, habrá más presión para nosotros para pagar la liquidación, Raúl Ramírez Navarro, taxista del Sitio 43 en Oblatos. Utilizo el auto para trayectos cortos, con el fin de ahorrar gasolina. Gasto 500 pesos a la semana. Armando Alonso, comerciante de Jardines Alcalde. Baja 30%: Canacar Cae el consumo de diesel por menor demanda de transporte Por la caída en la demanda de transportación de mercancías, tanto en el mercado nacional como en el de exportación, se ha tenido una reducción de por lo menos 30% en el consumo de diesel en lo que va del año, aseguró el delegado estatal de la Cámara Nacional del Transporte de Carga (Canacar), Manuel Rojo Lozano. Como noticia positiva de este sector, aseguró que ya se han observado signos de reactivación de esta actividad que tiene gran impacto en varias actividades ligadas al autotransporte, como los talleres, las agencias vendedoras y el comercio de autopartes, luego de que hay indicios alentadores de la recuperación de la economía de Estados Unidos. Hizo mención de que la caída del diesel, según datos recientemente comunicados por Petróleos Mexicanos (Pemex), es explicable si se considera que la flota vehicular de transporte de carga supone 500 mil unidades, tan sólo en el sector formal, además de un estimado de otras 150 mil unidades que trabajan de manera informal. En este contexto, detalló que las próximas cosechas de algunos productos agropecuarios de gran demanda en Estados Unidos, como el aguacate y el jitomate, traen buenos augurios para la reactivación de la demanda de transporte para las empresas mexicanas, así como las ventas al exterior de la industria tequilera. También habló de que a fin de año se tienen ciclos favorables para otros sectores importantes en las exportaciones mexicanas, como es el caso de las industrias electrónicas y varias ramas de la maquila. Dijo que también se espera un repunte moderado en el mercado interno en el último trimestre, lo que será otro motivo de reactivación en pro de su gremio. Rojo Lozano trajo a colación que del total de mercancías que moviliza el aparato productivo del país, 80% se desplazan a través del transporte terrestre, lo que explica la caída del consumo del diesel por el severo impacto de la recesión en la economía mexicana. Mencionó que la gradual recuperación que se ha tenido ya es motivo de recontrataciones de personal, lo que puede ser el inicio de compensar los empleos perdidos en este año, por lo que su gremio en las empresas transportistas formales genera una plantilla laboral de cuatro millones de trabajadores. Actualmente, el sector se encuentra a la espera de la renovación del comité directivo nacional, cuyo nuevo presidente se concentrará de inmediato en el cabildeo con el Congreso de la Unión en varios temas, sobre todo en materia fiscal, de manera que se logren cambios en varios asuntos pendientes, como en algunas peticiones ligadas al Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), y en mantener ciertas facilidades administrativas, como en lo relacionado con los montos de deducción en consumos difíciles de comprobar. Temas Gasolineras Economía local Canacar Lee También ¿Qué pasará con las cuentas de Banamex ahora que se separa de Citi? Ticketmaster pone al 2x1 boletos para ver a Luis Miguel en CDMX ¿En qué va la iniciativa para reducir la jornada laboral? Tlajomulco e IP hacen alianza por competitividad Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones