Viernes, 11 de Octubre 2024
Jalisco | Aumenta presupuesto para la nómina de la SEJ

Cae inversión para obras en escuelas

Destinan tres mil 856.1 millones de pesos en el sexenio, pero se requiere el doble para abatir rezago en infraestructura

Por: EL INFORMADOR

La falta de escuelas provoca una sobrepoblación de entre 50 y 60 alumnos en algunas aulas. ARCHIVO /

La falta de escuelas provoca una sobrepoblación de entre 50 y 60 alumnos en algunas aulas. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (05/ENE/2013).- La Secretaría de Educación en Jalisco disminuyó en los últimos dos años la inversión para mejorar, ampliar o construir nuevas escuelas.

En los años 2008, 2009 y 2010 el presupuesto para estas acciones de construcción promedió los 800 millones de pesos en cada periodo, pero en las últimas dos anualidades disminuyó a 562.7 millones y 471.7 millones de pesos, respectivamente, de acuerdo con la información del Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE).

La reducción presupuestal es importante si se considera que, en Jalisco, existe un déficit de 14 mil aulas para abatir la demanda estudiantil. Para contrarrestar este rezago se requieren siete mil millones de pesos; es decir, casi el doble de lo invertido por el CAPECE en todo el sexenio (tres mil 856.1 millones de pesos).

Los principales problemas para cubrir la demanda estudiantil en educación básica se presentan en los niveles de preescolar y secundaria. En el primero se incumple con la cobertura universal porque, hasta el ciclo escolar pasado, 117 mil menores de entre los tres y cinco años de edad no acudían a la escuela; en el segundo caso la cobertura es de 91.9 por ciento.
Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y El Salto son los municipios más afectados por este déficit.

La falta de escuelas o salones provoca una sobrepoblación de entre 50 y 60 alumnos en algunas aulas, en detrimento de la calidad educativa.

En donde ocurre lo contrario es en el presupuesto destinado a la nómina de la Secretaría de Educación Jalisco. Entre los años 2001 y 2011, la matrícula de educación básica apenas subió 149 mil estudiantes, pero el gasto se duplicó en ese periodo de 13 mil 713.8 millones a 28 mil 795.7 millones de pesos.

Y dentro del gasto de la dependencia estatal se incluyen gratificaciones y estímulos millonarios para los maestros o comisionados (cobran como docentes, pero no imparten clases y se dedican a realizar actividades sindicales).

Adicional al sueldo base, aguinaldo y prima vacacional, a los trabajadores de la educación en el Estado de Jalisco les entregaron, en el curso del año pasado, mil 026 millones en gratificaciones, dos mil 248 millones en "sobresueldos", 571.4 millones para "ayuda para actividades de organización y supervisión", así como más de 274 millones de pesos en concepto de estímulos por "antigüedad", "para el personal", "por el día del servidor público" y "otros estímulos".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones