Miércoles, 22 de Enero 2025
Jalisco | Por segunda ocasión en un año, la Dirección de Seguridad Pública de ese ayuntamiento es señalada por la Comisión

CEDHJ emite recomendación para Tepatitlán por abuso policial

El Ayuntamiento deberá responder en un periodo de 10 días si acepta o no la recomendación

Por: EL INFORMADOR

TEPATITLÁN, JALISCO.- Nuevamente el abuso policiaco denunciado por ciudadanos, provocó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco ( CEDHJ) girara una recomendación, en esta ocasión la quinta del año, la cual está dirigida al Ayuntamiento de Tepatitlán, por la muerte de un hombre, producto de la falta de atención médica durante su estancia en los separos municipales en 2008.

El 12 de marzo de ese año, una mujer compareció ante la Comisión para presentar una queja a favor de su padre, hermano y familia por los hechos ocurridos el 09 de marzo, cuando un joven fue detenido por policías municipales en la población de San José de Gracia, por conducir supuestamente en estado de ebriedad.

El joven fue arrestado y al llevarlo a la delegación ya estaban sus familiares, entre ellos su padre, quien al reclamar al comandante por la detención de su hijo, el oficial también lo arrestó. Ya en prisión, el señor sufrió un infarto agudo al corazón, sin ser atendido por paramédicos de la Cruz Roja.

“La necropsia realizada al agraviado determinó que su muerte se debió a las alteraciones en los órganos interesados por el infarto agudo al miocardio. Se acreditó que antes de que se suscitara el deceso hubo una serie de actos de violencia física, puesto que al cuerpo se le encontraron múltiples lesiones”, señaló Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

Por estos hechos, el presidente estatal de Derechos Humanos giró la siguiente recomendación al presidente municipal de Tepatitlán, Miguel Franco Barba: pagar los daños y perjuicios causados a la familia de la víctima, girar instrucciones al DIF municipal para que los familiares más cercanos a la víctima reciban atención psicológica durante el tiempo necesario; que se corrija y garantice la práctica que se lleva acabo en las delegaciones municipales en donde existan separos, para que se designen al menos a dos jueces que cubran las 24 horas, para que califiquen las faltas o pongan a los detenidos ante el Ministerio Público.

Otra petición es que se designen médicos de 24 horas para el parte médico de las lesiones al ingreso de cada detenido; se instalen equipos de video en los separos municipales y se fortalezcan las políticas públicas en materia de seguridad.

El Ayuntamiento deberá responder en un periodo de 10 días si acepta o no la recomendación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones