Jalisco | En la conferencia estuvieron representantes del Sistecozome, Siteur y del Ocoit Buscan tarifas por trayecto para transporte público Para Claudio Varano es necesario que el nuevo transporte articulado que circulará por la Calzada Independencia, llamado BRT, ajuste sus tarifas con las del Tren Ligero Por: EL INFORMADOR 20 de mayo de 2008 - 12:43 hs GUADALAJARA, JALISCO.- Sería durante el primer trimestre del próximo año cuando la Zona Metropolitana de Guadalajara podría contar con un programa integral de movilidad urbana en el que las tarifas del transporte público pudieran ser de acuerdo a los kilómetros recorridos y no unitaria. Así lo espera el presidente del Concejo Económico y Social del Estado de Jalisco, Tomás López Miranda, y quien refiere que al concluir el estudio de origen y destino el próximo mes de octubre, los especialistas y encargados de desarrollar un proyecto integral de movilidad harán las propuestas necesarias. Coincide con el Cesjal el especialista en sistemas integrados de transporte, Claudio Varano, quien al cobijo del organismo impartió una conferencia sobre “las bondades” y requerimientos de un sistema de transporte que se concatene integralmente a los otros medios que conviven en la ZMG, no solo en lo referente a rutas, sino en los costos que deberían tener los trayectos dependiendo del kilometraje recorrido. Para Claudio Varano es necesario que el nuevo transporte articulado que circulará por la Calzada Independencia, llamado BRT, ajuste sus tarifas con las del Tren Ligero pero también con los otros medios de transporte, porque esto facilitaría al usuario hacer uso de un nuevo aparato de movilidad pública interconectado sin afectar esto su bolsillo. De acuerdo con el especialista “el PreTren es un buen ejemplo de esta modalidad de transporte porque tomar dos pasajes no significa pagar dos tarifas iguales, como un taxi no tiene porque cobrar la misma tarifa por los distintos trayectos que recorre”. Además el Cesjal y el especialista resaltaron la pertinencia del PreTren en cobrar de maneras distintas (tarjeta de prepago, dinero en efectivo o transvales), lo cual debería ser implementado por lo pronto en el sistema de BRT que debería estar vinculado en tarifas al Tren Ligero, “la importancia de un programa de movilidad de este tipo reside en que los usuarios no serán los vehículos sino las personas que deberán sentirse dueñas de su propia ciudad, a través de un sistema de movilidad verdaderamente integrado, en cuanto a las tarifas y que les ofrezca distintas maneras de pago”, apuntó el especialista El presidente del Concejo Económico y Social del Estado de Jalisco, señaló que enviarán estas propuestas a los organismos correspondientes, y espera que tengan buena aceptación entre los líderes transportistas. En la conferencia estuvieron representantes del Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana ( Sistecozome), del Sistema de Tren Eléctrico Urbano ( Siteur) y del Organismo Coordinador de la Operación Integral del Servicio de Transporte ( Ocoit) que simpatizaron con la idea. EL INFORMADOR/ JAVIER ESPINOZA Temas Transporte articulado Cesjal Vialidad Lee También Mujeres lideran el uso del transporte público en la ZMG por labores de cuidado Lanzan primer autobús 100% eléctrico fabricado en México ¿Y el dinero para la Línea 4? Rutas de camiones detendrán sus recorridos el domingo 24 de noviembre en la ZMG Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones