Sábado, 30 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Crecimiento vertical contribuiría a lograr el objetivo

Buscan revertir déficit de áreas verdes en la ciudad

Lo que busca la autoridad municipal en materia de planeación, expone, es que las áreas verdes del municipio, lejos de disminuir, se incrementen, señala el vocal ejecutivo de la Coplaur, José Luis Valencia

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUL/2013).- A la par del proceso de despoblamiento por el que atraviesa la ciudad de Guadalajara, hay otro tendiente hacia la pérdida de áreas verdes, el cual también genera efectos muy negativos para las condiciones de habitabilidad del municipio y la calidad de vida de los tapatíos, según lo diagnostica la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur).

Uno de los objetivos trazados por el Ayuntamiento de Guadalajara en las actuales labores por actualizar todo su marco normativo urbanístico (reglamentos y planes parciales de desarrollo), es evitar la llegada de un futuro que podría traer consigo una reducción de más de 200 hectáreas de áreas verdes de la ciudad hacia el año 2024.

Los estudios de la Coplaur señalan que si en estos momentos la ciudad cuenta con 555 hectáreas de áreas verdes, bajo el desarrollo urbanístico de hoy en día, sus fines y características, estos espacios podrían disminuir hasta las 333 hectáreas para ese año.

Ya de por sí los habitantes de Guadalajara viven con un déficit muy importante de áreas verdes, puntualiza el vocal ejecutivo de la Coplaur, José Luis Valencia Abundis, pues si la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 10 metros cuadrados por residente,  en estos momentos es de apenas 2.32 metros cuadrados por tapatío (otra estimación es de 2.49 metros cuadrados por persona).

Lo que busca la autoridad municipal en materia de planeación, expone, es que las áreas verdes del municipio, lejos de disminuir, se incrementen en una quinta parte, es decir, que las 555 hectáreas de hoy alcancen las 660 hectáreas también hacia 2024.

Al seguir el parámetro de la OMS, y considerando la población del municipio, resulta que la ciudad debería tener mil 495 hectáreas de áreas verdes,  o visto de otro modo, que le faltan 940 hectáreas, algo así como otros 10 bosques de Los Colomos para estar a mano.

El crecimiento vertical bien planificado, apuesta Valencia Abundis, debe dar lugar a un aprovechamiento más eficiente del territorio de la ciudad, garantizando estas áreas que requiere el municipio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones