Sábado, 21 de Septiembre 2024
Jalisco | En Jalisco la primera causa de muerte sigue siendo el atropellamiento

Buscan hacer respetar luz roja con fotoinfracciones

Amplían el programa Vía+Segura y colocan cámaras en seis nuevos puntos para multar a quienes no respeten el semáforo

Por: EL INFORMADOR

El titular de la SVyT refiere que el objetivo es disminuir accidentes y muertes.  /

El titular de la SVyT refiere que el objetivo es disminuir accidentes y muertes. /

GUADALAJARA, JALISCO (15/OCT/2012).-  El programa de radares preventivos y de fotoinfracción Vía+Segura, extiende su cobertura y a partir de hoy operará en cruces semaforizados con el objetivo de inhibir a quienes no respetan la luz roja.

Las nuevas cámaras conocidas como Luz Roja son independientes a la infraestructura del semáforo y su regulador de fases, y no necesitan sensores o cables entre la unidad detectora y el semáforo.

Fue en el cruce de las avenidas Ávila Camacho y La Presa en donde el Secretario de Vialidad y Transporte, Diego Monraz Villaseñor, puso en marcha este programa. Ahí explicó que este equipamiento con infraestructura y tecnología tiene como principal finalidad reducir la accidentalidad y muertes en nuestras vías.

Monraz Villaseñor recordó que en Jalisco la primera causa de muerte sigue siendo el atropellamiento, seguido por el de choques vehiculares, e indicó que este sistema de fotoinfracción en cruceros semaforizados estará registrando las 24 horas del día a los infractores que exceden los límites de velocidad, así como a quienes invadan la “cebra” peatonal.

El titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte precisó que la infracción registrará a los automovilistas que crucen la línea blanca de protección al peatón, lo mismo a quien trate de ganarle a la luz amarilla y, evidentemente, cuando alguien se pase la luz roja.

Las características de los radares son:

-Distinguen entre coches y sombras, aumentando así la fiabilidad de sus resultados.
-Las condiciones de trabajo no se ven afectadas por cambios repentinos de luz, ofreciendo óptimos resultados en cualquier hora del día.
-El sistema está diseñado para diferenciar los coches del fondo de la carretera y evitar así -Vienen equipadas con una herramienta 3D para facilitar la instalación y posicionamiento de la cámara.
-Ofrecen 3 fotografías de alta resolución por cada infracción, así como información detallada que incluye: carril, momento, tiempo de retardo y tiempo transcurrido, número de fotografía, número de detector.

1.     Primera fotografía: el vehículo aún no ha cruzado la línea de detención.
2.     Segunda fotografía: el vehículo cruza la línea de detención.
3.     Tercera fotografía: el vehículo se aleja de la línea de detención.

-Pueden controlar hasta 3 carriles desde una sola unidad, contribuyendo así a detectar infracciones que se producen simultáneamente en diferentes carriles.
-Pueden ofrecer estadísticas como: velocidad y velocidad media, volumen, flujo y densidad del tráfico, longitud media de los vehículos.

Basado en los indicadores de accidentalidad del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a partir de hoy dichos radares de fotoinfracción empezaron a operar en los siguientes cruceros:

1.     Mariano Otero y Obsidiana  -        Norte – Sur de Av. Mariano O.
2.     Patria y Alberta                      -       Oriente – Poniente de Av. Patria
3.     Patria y Pablo Neruda           -        Norte – Sur de Av. Patria.
4.     Dr. R. Michel y Río Reforma -        Norte – Sur de Av. Dr. R Michel.
5.     López Mateos y Jesús García -     Norte – Sur de Av. López Mateos.
6.     Ávila Camacho y La Presa -  Poniente – Oriente  de Av. Ávila Camacho.

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