Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | Arana presentará una iniciativa para que la pena por este delito pase de 35 a 50 años

Buscan aumentar pena contra agresores de menores en Jalisco

El diputado priista Jorge Arana presentará una iniciativa para que la pena por este delito pase de 35 a 50 años

Por: EL INFORMADOR

Arana consideró que incrementar los años de cárcel, será un llamado de alerta para los delincuentes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Arana consideró que incrementar los años de cárcel, será un llamado de alerta para los delincuentes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (01/ENE/2016).- Debido a que en los últimos tres años los asesinatos y agresiones en contra de menores de edad en Jalisco se han incrementado gradualmente, se buscará aumentar los años de cárcel a quien cometa este tipo de delitos.
 
La iniciativa será presentada por el diputado priista, Jorge Arana Arana, quien señala que en los últimos dos meses del 2015 se registraron severos casos de violencia en contra de menores.
 
La propuesta consiste en modificar el artículo 212 del Código Penal del Estado, para que la pena pase de 35 a 50 años.
 
De acuerdo con estadísticas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), durante el 2015 se practicaron 72 autopsias a menores de 0 a 17 años, que murieron por un homicidio. Esta cifra representa 11 más de las realizadas en 2014, cuando se registraron 61.
 
El último bimestre del 2015 fue en el que más autopsias a menores se registraron, con un total de 15.
 
Los municipios con mayor incidencia son los ubicados en el área conurbada de la metrópoli, siendo Guadalajara el que registra el mayor número de casos con 22 homicidios, seguido de Tonalá con nueve, Zapopan con ocho y Tlaquepaque con siete, esto durante el 2015.
 
No obstante, la ola de violencia se ha comenzado a expandir a municipios aledaños a la Zona Metropolitana de Guadalajara, y los ubicados al interior del Estado.
 
Durante el 2015, se registraron cuatro homicidios en contra de menores de edad en Lagos de Moreno y tres en Ixtlahuacán del Río.
 
Mientras tanto, las estadísticas del IJCF arrojan que en el 2014 los municipios al interior del Estado con mayor incidencia fueron: Lagos de Moreno y Tecalitlán, con tres asesinatos cada uno. En contraste con el 2013, en donde dichas localidades no registraron casos.
 
Arana consideró que incrementar los años de cárcel, será un llamado de alerta para los delincuentes, ya que en algunas ocasiones no son capturados u obtienen su libertad con penas mínimas.
 
"Lo que queremos no es únicamente incrementar la pena, sino inhibir que los delincuentes que provocan situaciones de esa naturaleza se den cuenta de que se trata de una cadena perpetua".
 
Sin asegurar que esta iniciativa pueda garantizar la erradicación de la problemática, el legislador expresó que es mejor tener a los delincuentes encarcelados que en las calles.
 
"Yo espero que con esta iniciativa se solucione el problema, y si no se soluciona que por lo menos no anden en la calle. El hecho de que estén privados de la libertad nos da por lo menos la certidumbre de que no lo vuelvan a hacer en la calle".
 
Señaló que para dicha medida se requerirá involucrar a los municipios y al Gobierno del Estado, para que en conjunto, se fortalezcan los programas que ofrezcan oportunidades a los jóvenes, como acciones encaminadas a fomentar el deporte y educación.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones