Viernes, 29 de Noviembre 2024
Jalisco | Plan de Desarrollo federal planea educación superior para cuatro de cada diez jóvenes

Buscan aumentar cobertura de educación superior

En el Plan de Desarrollo de la Federación se planea cobertura de educación superior de cuatro de cada diez jóvenes

Por: EL INFORMADOR

El rector de la UdeG subraya que es importante que el Gobierno garantice la calidad de la educación. ARCHIVO /

El rector de la UdeG subraya que es importante que el Gobierno garantice la calidad de la educación. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (30/OCT/2013).- Entre el rumbo que toma la educación superior a escala mundial y el que toma México hay una gran brecha. La imposibilidad para que este país y el resto de la región latinoamericana se posicionen es por el raquítico acceso a la educación superior y la mínima inversión en ciencia y tecnología, explica Francisco López Segrera, asesor de la Global University Network For Innovation (GUNI-UNESCO).  
 
Actualmente, México tiene una cobertura de la tercera parte de alumnos en educación superior, es decir 3.3 millones de estudiantes, mientras que solo el 0.4% del PIB está destinado a ciencia y tecnología y la contribución del país a la producción mundial de conocimiento no alcanza ni a uno de cada 100 casos de éxito.
 
Ante este panorama, el Plan Nacional de Desarrollo de la Federación plantea llegar a una cobertura en la educación superior de cuatro de cada 10 jóvenes; una meta realista, pero limitada, dice el rector de la Universidad de Guadalajara ( UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla.  
 
Para él, México tiene el Producto Interno Bruto (PIB) y la presencia en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para extender la cobertura a cinco de cada 10 personas.       
 
En la visión del Gobierno federal está también que la inversión a la ciencia y la tecnología alcance 1% del PIB; y el Plan Nacional de Desarrollo se centra en el avance de la educación a través de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), con medidas como la articulación de las instituciones académicas con los sectores público, privado y social.
 
"La economía de México se ha sentado en dos pilares: el petróleo y la maquila; el tipo de universidad que se aplicó en estos países fue un modelo napoleónico deformado: hicimos universidades docentes y no nos preocupamos por institutos de investigación porque fuimos dependientes", expresa Francisco López.
 
Consigna que en la economía actual, los países con mejores condiciones son los que concentran la generación de conocimiento. La lógica cambia a que las cúpulas ahora son quienes generan conocimiento, no industria. Y Latinoamérica está sólo por encima de África en producción de conocimiento.
 
Expansión de las universidades federales
 
El rector de la UdeG subraya que es importante que el Gobierno garantice la calidad de la educación. Opina que debe haber una apuesta importante en la expansión de universidades federales, no sólo tecnológicas o politécnicas, y que éstas impulsen la función de vinculación e investigación.  
 
Estima que los planes de expansión del Plan Nacional, particularmente de la internacionalización de la educación superior, son "limitados, enunciativos". Considera que va a ser importante revisar el Plan Sectorial, en el que se tendrán metas e indicadores puntuales.
 
Líneas de acción en educación destacadas del Plan Nacional de Desarrollo
 
Incrementar el gasto público en CTI de forma sostenida.
Promover la inversión en CTI que realizan las instituciones públicas de educación superior.
Incentivar la inversión del sector productivo en investigación científica y desarrollo tecnológico.
Fomentar el aprovechamiento de las fuentes de financiamiento internacionales para CTI.
Ampliar la oferta educativa de las diferentes modalidades, incluyendo la mixta y la no escolarizada.
Crear un programa de estadías de estudiantes y profesores en instituciones extranjeras de educación superior.
Ampliar la dotación de equipos de cómputo y garantizar conectividad en los planteles educativos.
Intensificar el uso de herramientas de innovación tecnológica en todos los niveles del Sistema Educativo.
 
EL INFORMADOR / ALEJANDRA PEDROZA / MIRIAM PADILLA

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