Miércoles, 09 de Octubre 2024
Jalisco | Alfonso Vegara visualiza planes que pueden detonar el Área Metropolitana

Buscan afinar proyectos de desarrollo

Alfonso Vegara señala que la materia prima para la economía del futuro son el talento y la creatividad

Por: EL INFORMADOR

FUNDACIÓN METRÓPOLI. El arquitecto, urbanista, sociólogo y economista Alfonso Vegara.  /

FUNDACIÓN METRÓPOLI. El arquitecto, urbanista, sociólogo y economista Alfonso Vegara. /

GUADALAJARA, JALISCO (17/FEB/2014).- El actual titular de la Comisión de Planeación Urbana de Guadalajara, Diego Delfín, invitó al arquitecto, urbanista, sociólogo y economista Alfonso Vegara, quien es presidente y creador de la Fundación Metrópoli, para afinar y pactar proyectos de desarrollo para la ciudad. Además revisará el plan parcial municipal con el fin de que observadores internacionales validen los procesos a partir de los problemas de la ciudad.

El arquitecto ya visualiza los proyectos que pueden detonar el desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Uno de ellos, y al que llegaron originalmente, fue la Ciudad Creativa Digital, la cual le atrajo por la colaboración de todos los niveles de Gobierno que intentan crear un nodo de la economía digital.

Señala que la materia prima para la economía del futuro son el talento y la creatividad: “Las ciudades que tienen mejor calidad de vida, mejores opciones de transporte, culturales y educativas, tienen más capacidad para atraer y retener talento. La batalla de las ciudades no es atraer turismo o eventos internacionales: se centra ahora en la formación y retención de talentos, ésa es la clave”.

Planeación coherente redensificación

El gran reto para el analista es que el AMG tenga una planeación coherente porque puede hacerse más atractiva para vivir “y hay buen diálogo entre liderazgos políticos”. Otro proyecto en el que muestra un especial interés es lo que llama “Ecobulevar del Parque Agua Azul”, un eje de articulación del AMG. Explica que ahí se pueden integrar sistemas para peatones, bicicletas, transporte público, y una mayor densidad poblacional, “un tema cada vez más importante”. Con el tiempo las acciones pueden inspirar una transformación importante de Guadalajara.

Hace hincapié en la redensificación de la ciudad ya que “las ciudades más innovadoras se centran en eso, pero dotadas de un campo de trabajo sólido”.

FRASE

"
En el futuro nos gustaría ver una alianza entre el presidente municipal y el gobernador para trabajar un proyecto de valor estratégico para Guadalajara "

Alfonso Vegara,
presidente y creador de la Fundación Metrópoli.

Ciudades de vanguardia

Lo que diferencia a las ciudades de vanguardia es que unas tienen proyectos de futuro con agendas claras, pero “hay muy pocas” como ésas. “Están surgiendo motores de la economía como las ciudades policéntricas. Las ciudades para vivir trabajar, divertirse, donde son más importantes las políticas urbanas”, refiere el arquitecto Alfonso Vegara, presidente y creador de la Fundación Metrópoli.

Y el ejemplo ideal que destaca el investigador es la ciudad con la transformación más potente en los últimos años en América Latina: Medellín, Colombia. Era una de las ciudades más peligrosas del mundo. “Sin embargo, con una política creativa y de diálogo entre el alcalde y el gobernador, han logrado crear uno de los lugares más innovadores del mundo. De hecho, la Universidad de Harvard le dio un premio en este sentido”, y lo aterriza en Guadalajara, una ciudad más grande.

En México se produce un cambio de inflexión, dice el urbanista español, en comparación con otros países que continúan fragmentados. La muestra de esto es el proyecto del “diamante de México” que aplica la Fundación Metrópoli. El plan indica que en el territorio que va del Distrito Federal a Guadalajara —6% del territorio nacional— se produce 50% del Producto Interno Bruto de la economía. “Es el mayor laboratorio del mundo de metropolización”.

LA ENTREVISTA
Un teórico de la calle y sus formas

Alfonso Vegara , arquitecto urbanista


Relata que ha aprendido de las ciudades y de líderes que luchan por la superación de las pobrezas

—¿Cómo inició la carrera de investigador?

—Cuando niño quería ser piloto, me gustaban los aviones. Pero estudiaba con los jesuitas y me sacaron eso de la cabeza porque no era lo mío y estudié arquitectura; después detecté que me gustaban las ciudades y estudié otras disciplinas para formarme.

—¿Cómo integrar disciplinas que parecen tan distantes?

—Cuando estudiaba no existían programas integrados, pero veía la importancia que tenían los liderazgos políticos, los temas de economía, competitividad y el diseño físico de las ciudades. Por eso estudié esas disciplinas y trabajé como profesor para hacer investigación y comenzamos a trabajar con ciudades concretas.

—¿Qué lo ha impactado más en su aprendizaje: la teoría o la práctica?

—Me han impactado las ciudades reales, de estudiar cómo funcionan sus proyectos, lo que va bien y mal. Más que de personas, aprendo de las ciudades, de los liderazgos políticos, de algunos líderes que han trabajado y que luchan por el tema de la superación de las pobrezas, de economistas que diseñan procesos microeconómicos. Mi campo de aprendizaje han sido las ciudades y quería hacer una fundación hace 15 años que fue Fundación Metrópoli.

—¿Qué ha sido lo más fascinante de los estudios?

—Las ciudades medias: Sidney, Monterrey, Medellín, Bilbao, Singapur, Dubai, Miami, Boston, Santiago, Casablanca; lugares entre dos y seis millones de habitantes que son un equilibrio en los procesos de distribución de la población. Y el riesgo del paso masivo de la población rural a urbana que da el paso a megaciudades que no son manejables, por eso las medias tienen un papel importante.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones