Jalisco | Los usuarios, aunque pocos, se mostraron entusiasmados Búho nocturno completa su primera jornada Muchos pobladores de la metrópoli manifestaron desconocer detalles del servicio Por: EL INFORMADOR 24 de septiembre de 2011 - 18:10 hs Hubo rutas del transporte nocturno que puntualmente cumplieron sus horarios de paso, marcado en las paletas. E. PACHECO. / GUADALAJARA, JALISCO (24/SEP/2011).- Los primeros usuarios del Búho Nocturno, pocos aún, en su jornada inicial de la noche del viernes y madrugada del sábado, se mostraron "felices" de que en la ciudad haya un transporte que les permitirá ahorrar sustancialmente en sus traslados, ya no tendrán que caminar largas distancias para llegar a sus destinos, ni abordar taxis que les cobraban gran parte de sus ingresos. En su arranque, hubo rutas del transporte nocturno que puntualmente cumplieron sus horarios de paso, marcado en las paletas donde se ubican las paradas, sin embargo, también existieron casos en los que se registraron retrasos notables como el de la ruta C2, que pasa por avenida López Mateos. Según la paleta la unidad tenía que pasar a la 1:54, en la parada de López Mateos y avenida México, no obstante llegó a las 2:25 horas. Usuarios tuvieron que esperan al menos 50 minutos ya que arribaron al sitio a la 1:35 horas, aproximadamente. De acuerdo al director del Centro Estatal para la Investigación y el Transporte (CEIT), Francisco Romero Pérez, en los primeros días los camiones llegarían desfasados con tres minutos antes o tres después del horario marcado en las paletas; pero como se menciona, hubo casos en que rebasó ese margen por mucho. Aunque hay quienes conocían que el 23 de septiembre se pondría en marcha el transporte nocturno, muchos pobladores de la metrópoli manifestaron desconocer detalles del servicio, incluso ignoraban que ayer comenzaba a operar, por lo que demandan mayor información. Los temas de precio, 10 pesos el pasaje, es aceptado por los usuarios, quienes manifiestan que incluso tomando dos camiones o un taxi adicional tendrán un ahorro sustancial en su gasto por trasladarse. Jesús Álvarez, está entre los primeros usuarios del Búho, abordó una unidad de la ruta B en avenida Ávila Camacho, en las cercanías de los Arcos de Zapopan, que lo dejaría en el centro de Guadalajara. Su destino es Tonalá por lo que deberá tomar otra unidad. De no existir este servicio, dijo, la alternativa hubiera sido tomar un taxi. "Me cobra 350 pesos más o menos un taxi. En el centro (de Guadalajara) tomaré otra unidad de la ruta J, ahí en el folleto viene bien especificado. Está bien el servicio, está cómodo, las horas en las que pasa, el precio, todo está muy bien", dijo. Al salir de los bares ubicados en Zapopan, Josué Saúl Rodríguez Álvarez, subió a la unidad B del transporte nocturno en los Arcos de Zapopan, se enteró desde el miércoles por los periódicos del nuevo servicio. El joven se dirigía a Ciudad Granja, por lo que al llegar a la estación central del Jardín de San Francisco, preguntaría cuál ruta lo acerca a su domicilio. En cuanto al tema de inseguridad, consideró que la posibilidad de sufrir un asalto es similar a que si viajara en el día. En su primera jornada, el Búho Nocturno transportó a trabajadores que laboran por la noche y también a quienes por motivos de esparcimiento se encontraban en distintos puntos de la metrópoli. En los camiones se observan, siete, ocho, cuatro o cinco pasajeros. Primer día y nos falló... se está tardando muchísimo Dos mujeres jóvenes esperan por la madrugada en el paradero de López Mateos y avenida México, la llegada del camión que las llevará a su casa por 10 pesos. En el caso de Ivón Martínez, empleada del Café Providencia ya no pagará 120 pesos de su sueldo para llegar a su hogar, como lo hacía al tener que pagar un taxi. La joven, quien no ocultaba su contento por la entrada en operación del Búho Nocturno, vio empañada su emoción por la introducción del nuevo servicio ante la prolongada espera de alrededor de 50 minutos; el camión que la llevaría a su destino simplemente no pasaba. Llegó a la parada de avenida López Mateos y México a alrededor de las 1:30 ó 1:35 horas, estaba marcado en la paleta que la unidad previa pasó a la 1:25 de la madrugada, de modo que tendría que esperar a que arribara el camión de las 1:54 horas. El tiempo transcurría sin que la luz ámbar de la torreta de los camiones del transporte nocturno se asomara. En repetidas ocasiones, Ivón volteó hacia López Mateos, hacia el Norte de la avenida, alzando la cabeza y extendiendo la mirada, luego decía: "Ahora sí creo que ahí viene, alcanzo a ver una luz a la distancia". Pero transcurrían los minutos y nada, ningún camión se aproximaba. "Ya vez, Ivón, tú tan emocionada que estabas con el nuevo transporte, se me hace que nos vamos a tener que ir en taxi", dijo su acompañante. Ivón le pidió a su amiga esperar sólo un poco más, y comentó un tanto decepcionada: "Primer día y ya nos falló, no pasó a tiempo, de hecho se está tardando muchísimo". La tan ansiada unidad llegó a las 2:25 horas, al fin Ivón y su compañera de trabajo abordaron el camión. La muchacha pidió a las autoridades y a transportistas que se mejore el tema del paso de las unidades. Durante los largos minutos de espera, la joven relató que buena parte de su sueldo la destina al transporte cuando sale de trabajar. Explicó que a veces contrataban a un taxista entre algunos compañeros, se hacía una especie de ruta para que les saliera más barato, sin embargo en muchas ocasiones el chofer les quedaba mal porque decía estar ocupado y tenían que arreglárselas para el traslado. "A mí sí me súper beneficia el transporte nocturno, yo estoy súper feliz con la ruta y ojalá funcione y nos dure. El tema de seguridad no me preocupa porque a fin de cuentas siempre andaba buscando cómo irme, a veces estaba yo sola en la calle buscando un taxi". Explicó que el Búho Nocturno representa una buena opción, ya que un taxi le cobra entre 120 y 130 pesos, "entonces me estoy ahorrando casi todo mi sueldo". Recordó una ocasión en la que portaba poco dinero y los taxistas pretendían cobrarle muy caro, comenzó a caminar por López Mateos con la esperanza de encontrar un auto de alquiler más barato, todos los que se acercaban rebasaban su presupuesto. Llegó caminando hasta Lázaro Cárdenas donde al fin un taxista le cobró una tarifa razonable por llevarla a su casa. Ivón en estos momentos ya conoce las diversas rutas del Búho Nocturno que le pueden ser de utilidad, no sólo sabe que la C2 la conduce a su domicilio (la dejará en López de Legazpi y 8 de Julio sólo caminará cinco cuadras a su destino), sino también de otras que la pueden llevar al centro de la ciudad y otros puntos. La información la conoció a través de los medios de comunicación y páginas de internet. En tres meses se consolida la demanda; reforzarán la difusión En las primeras unidades del Búho Nocturno con torreta de color ámbar anunciando su paso, se observaron pocos pasajeros, autoridades viales admiten que en los primeros días será reducida la afluencia; será un proceso de alrededor de tres meses el que se consolide, así sucede con cualquier ruta convencional nueva, explicó el director del CEIT, Francisco Romero Pérez. Mientras que en un mes se calcula que los usuarios ubicarán los puntos de ascenso y descenso, y se acostumbrarán a que la unidad dura sólo 30 segundos en las paradas para permitir el ascenso y descenso de pasajeros. "Tenemos que hacer dos consolidaciones. Una: la consolidación de la llegada de las unidades a cada punto de ascenso y descenso; y dos, la consolidación con la información de los usuarios", dijo el funcionario. Falta mucha comunicación, admitió, habrá más publicidad impresa y en internet para impulsar el funcionamiento del nuevo servicio. También dijo que se harán trípticos por ruta para que el usuario tenga todos los detalles del derrotero y paradas. Emprende el vuelo El viernes a las 23:00 horas en los Arcos de Zapopan, se realizó el banderazo de arranque del Búho Nocturno, servicio de transporte que de inicio se prevé tenga alrededor de 30 mil posibles usuarios, principalmente trabajadores de bares, restaurantes, entre otros. El secretario de Vialidad y Transporte, Diego Monraz Villaseñor, destacó lo histórico del momento para la ciudad, ya que sus habitantes podrán contar con un servicio público de traslados nocturnos de bajo costo, dijo que se obtendrán ahorros de 50 e incluso de 90% en los gastos de transporte. Destacó la colaboración conjunta de autoridades municipales y estatales en la elaboración del proyecto de transporte. "Sí es posible cambiar la forma de vivir esta ciudad, sí es posible vencer resistencias, sí es posible ponernos de acuerdo sindicatos, transportistas, autoridades municipales y ciudadanía en general". Enfatizó que el objetivo de Búho Nocturno consiste en que la gente ahorre la mitad o más en sus traslados de noche, además de reactivar la economía y competitividad de la ciudad, sin dejar de lado que también funcionará como alternativa de seguridad vial para que quienes ingieren alcohol, no conduzcan en estado inconveniente. Pide diputado incorporar al Macrobús y el Tren Ligero Por su parte, el diputado del Partido Verde, Enrique Aubry, quien participó en el arranque del Búho, consideró que el proyecto de transporte público nocturno significa un paso importante para la ciudad, aunque dijo que debe incorporar al Macrobús y al Tren Ligero. También comentó que es prioritario garantizar la seguridad a los usuarios dentro y fuera de las unidades. "Dimos un paso, es un buen ejemplo hay que seguir predicando el bienestar para la gente". El Búho Nocturno 10 rutas. 46 unidades. 344 paraderos. 10 pesos la tarifa. 23:00 a 5:00 horas operación del transporte nocturno. 25 a 30 minutos las frecuencias de paso. 30 segundos para ascensos y descensos en las paradas. Otros elementos: Cada unidad cuenta con cuatro cámaras de vigilancia, tres al frente una atrás, y una torreta luminosa, así como alcancía de pago automático, que impide tener acceso al efectivo y por lo tanto, sólo acepta el importe exacto del pasaje, que es de 10 pesos. Los usuarios pueden obtener información detallada del transporte nocturno en la página: www.rutasjalisco.gob.mx Temas Transporte Público Municipios SVyT Diego Monraz Lee También Colonias que se quedarán sin agua en Guadalajara por megacorte Luego del megacorte de agua en Guadalajara, viene otro Megacorte Siapa ZMG: Por qué no habrá agua en Guadalajara A esta hora del viernes comienza el megacorte de agua en Guadalajara Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones