Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | Colonos del municipio pretenden ‘el rescate del espacio público’

Brigadas ciudadanas realizan evento en Zapopan

Alrededor de 30 personas residentes de colonias de Zapopan realizaron de nueva cuenta una movilización para “rescatar” sus espacios públicos

Por: EL INFORMADOR

Había pancartas para invitar a los peatones que frecuentan la zona, pero elementos del ayuntamiento las confiscaron.  /

Había pancartas para invitar a los peatones que frecuentan la zona, pero elementos del ayuntamiento las confiscaron. /

ZAPOPAN, JALISCO (25/FEB/2012).- Esta mañana, alrededor de 30 personas residentes de las colonias Seattle, El Capullo, Maestros y Tepeyac (todas en el municipio de Zapopan) realizaron de nueva cuenta una movilización para “rescatar” sus espacios públicos, y como primera labor comenzaron a limpiar el camellón central de la avenida Aurelio Ortega.

Se esperaba la presencia de una mayor cantidad de gente, pues diversas pancartas que invitaban a sumarse a los peatones que a diario recorren el citado camellón fueron instaladas; sin embargo, la mañana del jueves estas ya no aparecieron. De acuerdo con los vecinos, las autoridades de ese Ayuntamiento fueron quienes las confiscaron durante la madrugada, lo cual causó molestia.

“Al municipio no le interesa el bien común; sólo le interesa el interés político, el de su partido y el de las personas que están allá arriba. Están divorciados de los intereses de los ciudadanos”, señaló molesto Juan Ignacio Castillo, uno de los integrantes de esta brigada que, reiteró, tiene como propósito retomar un espacio público que “pertenece a la sociedad y no al gobierno”.

Pese al descontento con la autoridad, que aunque fue invitada a sumarse obvió su presencia, la comitiva arrancó su labor de limpieza alrededor de las 10:30 horas. Jóvenes, niños, personas mayores y familias enteras tomaron bolsas, escobas, costales y hasta palas, para retirar desde la basura que se tira sobre esa rúa, hasta el escombro que levantan las raíces de ciertos árboles de gran tamaño.

Esta acción se desarrolla desde hace poco más de un año, en diversos puntos de la ciudad y con periodicidad mensual. El acuerdo nació entre un grupo de vecinos que, preocupados por las condiciones en que se hallan sus calles, sumaron esfuerzos y comenzaron a limpiarlas. Eventualmente, la brigada creció en adeptos y las zonas de limpieza lo hicieron de igual forma.

Entre los lugares intervenidos se encuentran la barranca de Oblatos, la colonia Constitución y varios parques de la colonia Atemajac. La acción de convocatoria creció, exponen sus participantes, una vez que se echó mano de las redes sociales. De hecho, hace poco se habilitó un espacio en Facebook titulado: “Que viva la calle”.

Julia María Ascencio Palomar, miembros de esta brigada desde hace 10 meses, lamentó tanto la “dejadez” de la comunidad para limpiar sus espacios públicos, como la desatención del Ayuntamiento. No obstante, invitó a la comunidad en general a que inicie el cambio con acciones simples, como barrer su banqueta, cuidar su entorno inmediato y limpiar la basura que otra gente prefiere arrojar al suelo.

“Es un modelo que se trata de implementar; empezamos nosotros a través de la inquietud y hay un modelo a seguir para que esto se repita en otros barrios o zonas de la ciudad. Sería interesante que la gente en sus lugares tomara la iniciativa de rescatar esos lugares”.

Previo a arrancar la limpieza, los presentes acordaron buscar al alcalde Héctor Vielma y exponerle sus principales quejas, para que tanto ellos como el Ayuntamiento pongan de su parte y se genere un mejor entorno en esa zona de la metrópoli.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones