Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | En lo que va del año, ya se igualó la cifra récord en Jalisco de 111 atracos de 2011

Botín de $56 mil en promedio por asalto bancario en ZMG

Este año ya se igualó el récord de 111 atracos a sucursales; Jalisco es la segunda Entidad del país con más casos

Por: EL INFORMADOR

Las estrategias de seguridad que han adoptado las sucursales bancarias no han impedido que aumente el número de robos. ARCHIVO /

Las estrategias de seguridad que han adoptado las sucursales bancarias no han impedido que aumente el número de robos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (30/SEP/2013).- El optimismo no fue suficiente para contener el alza en los robos a bancos, delitos que arrancaron a un ritmo menor en los primeros meses del año pero cobraron fuerza hasta que, cuando aún falta un trimestre para que concluya el año, ya se igualó el récord histórico de Jalisco: van 111, los mismos de todo el año 2011, y en cada atraco los ladrones obtienen un botín promedio de 56 mil 606 pesos.

El récord quedó igualado con los dos atracos cometidos en Zapopan y Guadalajara, el jueves, afirman las cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado, que además permiten corregir los conteos que hacían los medios de comunicación. Y de ese número resulta que Jalisco es la segunda entidad con más asaltos bancarios, después del Estado de México, según el reporte del Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Gobernación al 20 de septiembre de este año.

En abril pasado, el presidente del Centro Bancario del Estado, José Rodolfo del Monte Ceceña, calculó que medidas de seguridad como prohibir lentes oscuros o celulares y el manejo de menos efectivo en cajas, se lograría una reducción respecto a 2012. La realidad fue distinta.

Fueron tres los factores principales que contribuyeron a que el ambiente en el Estado favoreciera tal aumento, advirtió el académico de la Universidad de Guadalajara Dante Haro, especialista en temas de seguridad. El primero es la poca presencia de policías en las calles, mermada al separar a muchos de sus cargos tras los exámenes de control de confianza.

El segundo factor corresponde a los empresarios, que no invierten en la contratación de seguridad privada: “Para ellos es más redituable cobrar seguros, por los montos tan pequeños (de cada robo), que estar pagando a un policía”. En promedio, un guardia privado cuesta 20 mil pesos al mes. Las sucursales prefieren sacrificar su responsabilidad social: “No están invirtiendo en la parte que les corresponde”.

El último factor es, a su juicio, no adoptar totalmente las medidas de seguridad obligatorias dispuestas por la Secretaría de Hacienda desde el decenio pasado, que incluyen ventanillas adaptadas, dobles puertas y sistemas de comunicación y vigilancia. Así, la situación es “muy apta y muy propicia para que con armas de bajo calibre, incluso con notas amenazantes, se estén disparando los robos”.

En la opinión del experto, el Gobierno debe obligar a los bancos a subsanar sus fallas: “Hay permisibilidad de parte de las autoridades que denota es que no les interesan los usuarios”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones