Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | Los vuelos estuvieron suspendidos

Blindan aeropuerto por visita de Obama y Harper

Helicópteros, convoyes, guardias nacionales, estadounidenses y canadienses desplegaron un impresionante operativo, en el marco de la Cumbre tapatía

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La llegada de Barack Obama y Stephem Harper ocasionó molestias entre usuarios del Aeropuerto Internacional de Guadalajara. Desde hace algunos días se reforzó la seguridad en la terminal área. Fue tomada por elementos del Estado Mayor Presidencial.

Ayer por la mañana, la seguridad se reforzó y se observaban continuos rondines de la Policía Federal Preventiva y militares.

A las 14:15 horas, el primer ministro de Canadá, Stephem Harper, arribó a Guadalajara en un impresionante avión color plomo de la Fuerza Aérea Canadiense, acompañado con una comitiva de aproximadamente 40 personas, entre ellos, representantes de medios de comunicación. El gobernador del Estado, Emilio González Márquez, fue el responsable de recibirlos. Al momento de la llegada de Harper se encontraban el embajador de México en Canadá, Francisco Barrio, el director de Protocolo de la Embajada, Jorge Castro Valles, y el embajador de Canadá en México, Guillermo Rishchynski.

Al primer ministro canadiense lo esperaba una veintena de autos y camionetas, en la que él y su comitiva se trasladaron hasta un hotel, para que un par de horas más tarde se reuniera con el Presidente Felipe Calderón en el Instituto Cultural Cabañas, quien había llegado al mediodía a Guadalajara para encabezar la Cumbre de Líderes de América del Norte. Su avión aterrizó en las instalaciones de la Quinceava Zona Militar.

Desde las 14:00 horas y hasta 20 minutos después, algunos vuelos se retrasaron en el aeropuerto tapatío. Sin embargo, fue en vísperas de la llegada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuando los pasajeros sufrieron más contratiempos.

Desde las 16:50 horas y durante aproximadamente 45 minutos, todos los vuelos internacionales se suspendieron, lo que provocó molestia y preocupación entre usuarios. Vuelos programados para que su arribo se diera a las 16:30 horas, terminaron llegando hasta las 18:00 horas, relata Gabriela Escobar, quien esperaba a un familiar de Houston.

“No nos explicaron, sólo nos dijeron que debíamos de esperar; creo que es por la visita de los presidentes, ¿no?”, se cuestionó.

De acuerdo con personal de las líneas aéreas comerciales, algunos vuelos permanecieron varados en la terminal, pues aún y cuando sus vuelos habían aterrizado, la instrucción era que no descendieran del avión hasta “nuevo aviso”.

La llegada del presidente de Estados Unidos fue a las 17:12 horas. El mandatario arribó en el Air Force One, custodiado por cinco helicópteros, uno de ellos el Marine I, que abordó una vez que llegó a Jalisco para llegar hasta el hotel en el que se hospedó; de ahí, vía terrestre, llegó hasta el Instituto Cultural Cabañas.

Para las 17:40 horas, los arribos y las salidas de vuelos comenzaron a regularizarse, mientras la seguridad en la terminal aérea se mantiene con elementos del Ejército, la Policía federal y agentes viales.

Hoy termina la Cumbre. Se espera que los vuelos sean de nuevo afectados por la tarde, ante la salida del presidente estadounidense y del primer ministro de Canadá.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones