Domingo, 20 de Octubre 2024
Jalisco | Los proyectos para combatir el fenómeno no se ejecutan en los municipios

Batalla al cambio climático, sólo en papel

Guadalajara y Zapopan dan seguimiento a proyectos de anteriores administraciones; no dan el siguiente paso en el plan de acción

Por: EL INFORMADOR

Acciones como la separación de residuos, no registran avance, señaló el alcalde de Zapopan, Héctor Robles. ARCHIVO /

Acciones como la separación de residuos, no registran avance, señaló el alcalde de Zapopan, Héctor Robles. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (16/ABR/2014).- De los efectos del cambio climático en la metrópoli se habla mucho pero se hace poco. Guadalajara y Zapopan forman parte del grupo pionero de 30 municipios en el país que inició un Plan de Acción Climática Municipal (Pacmun) para mitigar el fenómeno. Sin embargo, a dos años de su implementación ambas municipalidades quedan a deber en ejecución de medidas.

El primer paso que deben dar municipios que cuentan con un Plan de Acción es un diagnóstico sobre las principales fuentes generadoras de gases efecto invernadero en su territorio para determinar acciones a emprender. De acuerdo con el sitio oficial del Pacmun, 39 localidades del país ya lo realizaron, entre ellas, Guadalajara y Zapopan.

Pero esto no ha significado el avance hacia la etapa dos, que consiste en acciones que impliquen una disminución medible en las emisiones de gases efecto invernadero en lo local, como reducción de residuos sólidos urbanos, ampliación de áreas verdes, fomento al uso moderado del transporte particular, ampliación de oferta en movilidad no motorizada, eficiencia energética en edificios públicos, entre otras.

Si bien Guadalajara y Zapopan se sumaron al Pacmun de manera voluntaria, la Ley General de Cambio Climático vigente desde 2012 en todo el país, obliga a México a reducir 30% sus emisiones para 2020, aquí es donde entran los municipios.

Pero el avance es lento. El año pasado, el director de Prevención y Control Ambiental de la Secretaría de Ecología tapatía, Carlos Fernando Moreno García, dijo a este medio que para mediados de 2014 el municipio estaría en condiciones de medir con precisión su huella de carbono con una metodología francesa. Sin embargo, este mes el secretario de Ecología municipal, Juan Carlos Vázquez Becerra, lo descartó al sostener que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial es la que coordina este registro, y lo harán cuando la dependencia marque la pauta.

Cuestionado sobre las acciones concretas como parte de su Pacmun, Vázquez Becerra enlista una serie de medidas, sin embargo, se trata de actividades implementadas con anterioridad en el municipio o bien, al margen del plan de acción.

En Zapopan, Mayra Enríquez, directora de Protección al Medio Ambiente municipal, afirma que como parte de su Pacmun se han realizado labores preventivas de gases de efecto invernadero por quema de bosques y por basura, sin embargo, el propio alcalde, Héctor Robles, reconoce que el programa de separación de residuos no registra avance. Además, ambos municipios carecen de un presupuesto etiquetado para acciones sustentables.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones