Lunes, 02 de Diciembre 2024
Jalisco | Servicios Médicos de Guadalajara imparte lengua de señas entre funcionarios

Barrera de la comunicación aleja a discapacitados de la Cruz Verde

Especialistas advierten que un mexicano pasa en promedio ocho años de su vida con alguna limitación física o psíquica

Por: EL INFORMADOR

La Cruz Verde de Guadalajara contará con médicos preparados para comunicarse con personas que tienen discapacidad auditiva. ARCHIVO  /

La Cruz Verde de Guadalajara contará con médicos preparados para comunicarse con personas que tienen discapacidad auditiva. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (04/JUL/2011).- Con el aprendizaje de la lengua de señas mexicanas por parte del personal de la Secretaría de Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, se espera como resultado el incremento de pacientes atendidos con discapacidad auditiva, o en otras palabras, que crezca la confianza de ese grupo social para acudir a las unidades de la Cruz Verde.

El titular de la dependencia, Antonio Cruces Mada, refiere que en estos momentos, de la totalidad de atenciones médicas que presta la secretaría anualmente (un millón 235 mil en 2010), apenas 2% se da para personas con discapacidad.

“Creemos que esto es atribuido a la misma  barrera de comunicación, porque dicen ‘¿A qué voy si no me entienden, si no me escuchan, si no me puedo comunicar?’”.

La meta  de la Secretaría es contar con alrededor de 140 servidores públicos capaces de comunicarse en lengua de señas mexicanas, esto permitiría tener de uno a dos médicos, paramédicos, enfermeras y personal de intendencia por cada turno en todas las unidades de la Cruz Verde.

Si no cumplen el objetivo, señala Cruces Mada, lo que está garantizado es que en todas las unidades de la Cruz Verde habrá personal preparado para atender a los ciudadanos en esa condición.

El Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad 2009-2012, advierte la necesidad de que las instituciones mexicanas mejoren en sus atenciones a este grupo de la sociedad, pues con el envejecimiento de una población se incrementa “la probabilidad de adquirir alguna discapacidad como resultado de los procesos degenerativos propios de la vejez”. Y profundiza: “La Organización Mundial de la Salud señala que en los países donde la esperanza de vida es superior a los 70 años de edad (en México es de 75), la población vive con algún tipo de discapacidad aproximadamente ocho años; en otras palabras, en dichos países, en promedio, 11.5% de la vida de un individuo transcurre con alguna discapacidad, lo que demuestra la necesidad de establecer políticas públicas en todos los países para contribuir a prolongar no sólo la cantidad de años que vive una persona sino también a mejorar sus condiciones de salud a lo largo de toda la vida”.

El funcionario argumenta: “Es nuestra responsabilidad en el gobierno darle todas las herramientas a los servidores públicos para poder atender a estas personas con alguna discapacidad y de manera integral, que empecemos a acortar la distancia de comunicación hacia ellos”.

Principales problemáticas


Cuando en la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010 se les pregunta a las personas con discapacidad cuáles son las principales problemáticas por las que atraviesan, la falta de apoyos gubernamentales ocupa la cuarta posición (la primera es el desempleo; la segunda, la discriminación; y la tercera, no ser autosuficiente).

En el país, más de 60% de las personas con discapacidad se ubica en los dos quintiles de los hogares más pobres, más de la mitad no recibe ingresos y alrededor de 20% percibe menos de un salario mínimo, advierte el documento de la estrategia nacional para marcar la  vulnerabilidad en la que se encuentran.

Testimonio

Compromiso


El doctor Juan Carlos Carrasco Sandoval es el encargado de hacer los chequeos médicos a las personas que son detenidas por la Policía y presentadas ante los Juzgados Municipales de Guadalajara. La manera en que explica lo que le representa poder comunicarse con aquellos que atiende y que tienen discapacidad auditiva no requiere mayor introducción:

“Es como cuando vas a un país donde no hablan tu idioma y te encuentras a alguien que sí y te da información, y hablas español y dices ‘¡Es una bendición!’, entonces es una satisfacción muy grande poder ayudar”.

Con ocho años de servicio para la ciudad de Guadalajara, el doctor ha pasado por varias experiencias en las que de gran ayuda hubiera sido poder comunicarse con la lengua de señas mexicanas que ahora sabe.

“Tuve una experiencia de un adolescente, un sordo, pero era difícil porque venía medio drogado y era muy difícil comunicarse, pero hay gente que pide información de sus familiares que llegan ahí, entonces sí me ha tocado, al menos con lo básico, decirles dónde están, cómo están y a dónde tienen que ir… la información global”.

Ahora el personal de Juzgados Municipales recurre al doctor cuando requieren atender a una persona con esta discapacidad: “Como saben que estoy tomando el curso me hablan y pues lo básico, que cómo se llama, a quién busca, la información básica como saber con quién ir y de esa forma creo que es una ayuda, aunque estamos aprendiendo apenas”.

Antes, cuando en la dependencia no había nadie que supiera esta lengua, la comunicación con personas con esta limitación tenía que darse con una mímica muy básica, o recurriendo a la escritura de mensajes, pero no siempre se sabe escribir: “Ahora alguien que sabe que manejamos el lenguaje de señas, aunque sea lo básico, les da gusto, y a nosotros también. A mí me da mucho gusto atenderlos, siento mucha satisfacción porque se van con otra cara, dicen ‘¡Ya me hicieron caso!, ¡ya encontré a alguien!’”.

El doctor trabaja por guardias de 24 horas. Para asistir al curso en ocasiones lo hace luego de haber cumplido una jornada así de extenuante, pero su convencimiento no se ve demeritado. Si algo transmiten sus palabras es el compromiso. Dentro del aula lo esperan sus compañeros para seguir con el aprendizaje, cada que él habla de ellos, lo hace con la palabra “familia”.

Estadísticas y recuadros


4% de los jaliscienses tiene alguna discapacidad.

290 mil 656 personas en Jalisco viven con discapacidad, lo que representa 4% de la población total; de éstos, el 49.7% son mujeres y 50.3%, hombres (Censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Informe del Consejo Estatal de Población de Jalisco

Tipos de discapacidad                Total    Porcentaje*
Caminar o moverse                         167,663    57.5%
Ver                                                68,348     23.3%
Mental                                           34,955     12%
Escuchar                                       29,960     10.3%
Hablar o comunicarse                     24,196     8.3%
Atender el cuidado personal            15,654     5.4%
Poner atención o aprender              15,488     5.3%

* La suma de los porcentajes puede ser mayor a 100%, debido a la población que tiene más de una discapacidad.    


Causas de incapacidad*

Enfermedad        38%
Edad avanzada   22.6%
Nacimiento        17.8%
Accidente          15.8%
Otra causa         7.1%

*La suma de los porcentajes puede ser mayor a 100%, debido a la población que tiene más de una limitación.    


Discapacidad y empleo


El Coepo informa que 28% de las personas con discapacidad en Jalisco están consideradas  económicamente activas; es decir, 75 mil 218. De éstos, 94.4% tiene empleo (71 mil 033) y 5.9% no (cuatro mil 185).  

De las personas con discapacidad mayores con 15 años o más, 76.6% está alfabetizado y 22.8% es analfabeta.
Fuente: Coepo

Principales problemas

Dentro de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010 se le preguntó a personas con discapacidad cuáles son los principales problemas que enfrentan en el país:

Desempleo    27.5%
Discriminación    20.4%
No ser autosuficiente    15.7%
Falta de apoyos gubernamentales    6.4%

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones