Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Restauranteros recalcan que tres mil antros deben contar con detectores de metales

Bares elaboran menú de seguridad

Mientras autoridades modernizan el padrón de giros comerciales, restauranteros recalcan que tres mil antros deben contar con arcos detectores de metales

Por: EL INFORMADOR

Bares y restaurantes deberán de implementar medidas de seguridad. ARCHIVO  /

Bares y restaurantes deberán de implementar medidas de seguridad. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2011).- Será en los próximos días cuando los municipios, principalmente Guadalajara, establezcan las bases para el reordenamiento de giros como centros nocturnos y bares. Con ello se determinarán las medidas de seguridad que garanticen una estancia tranquila para los comensales, como la instalación de detectores de metales.

Así lo dijo el presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera de Jalisco, Germán Ralis Cumplido, quien resaltó la importancia de hacer una reclasificación de giros comerciales para que cada uno cumpla con los lineamientos que le corresponden, de acuerdo con los servicios que presten. Sin embargo, advirtió, muchos de los negocios cuentan con una licencia diferente a la naturaleza de sus servicios.

Un ejemplo de ello son los que se dicen restaurante-bar, pero laboran como discotecas o centros nocturnos, con una licencia no adecuada. El problema es que, por ley, no les corresponde instalar un arco detector de metales.

“No están obligados a tener ese tipo de lineamientos, y no lo hacen porque así lo marca el reglamento, no porque no quieran. A ellos hay que cambiarles su licencia, modernizarlos, facilitarles que tengan la licencia que les corresponde para su actividad”.

Insistió en que existen establecimientos que, por su ubicación o nivel, no podrían acceder a ciertas adecuaciones en materia de seguridad, como los arcos detectores de metal. Se habla, específicamente, de lugares ubicados en zonas habitacionales o “barriales”, que deben tener un trato distinto.

“Es importante el nivel y hábito de consumo que tienen ciertas áreas turísticas y de más alto nivel, entonces estamos trabajando muy bien en ese tema, clasificar bien las licencias. Modernizar el propio catálogo de giros es lo más importante para una plataforma de cambio”.

De los 30 mil negocios en Jalisco, tres mil son antros, bares, centros nocturnos, cabarets y hasta “table dance”, mismos que estarían obligados a contar con arcos detectores de metal, salidas de emergencia y condiciones mayores de seguridad.

En el caso de negocios como restaurantes y otros de venta de alimentos, no podrían cumplir con este tipo de reglamentaciones, pues al contar con un arco de metal en la entrada para revisar a los comensales mandaría un mensaje negativo y perjudicaría al turismo. No obstante, cada establecimiento decide de qué manera salvaguarda la seguridad de sus clientes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones