Jueves, 23 de Enero 2025
Jalisco | Seis más fueron suspendidos de manera temporal

''Bajo la lupa'' más del 40% de los policías de Tlajomulco

Confirman el cese definitivo de 16 elementos; hay dos comandantes involucrados

Por: EL INFORMADOR

Los principales motivos de despido de los oficiales son: insubordinación, abuso de autoridad, amenazas, entre otros. O. RUVALCABA  /

Los principales motivos de despido de los oficiales son: insubordinación, abuso de autoridad, amenazas, entre otros. O. RUVALCABA /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (01/OCT/2010).- Poco más del 40% del cuerpo operativo de la Dirección de Seguridad Pública de Tlajomulco de Zúñiga se encuentra bajo investigación de las autoridades municipales por haber incurrido en presuntos actos de abuso de autoridad, e incluso robos, reveló el titular de la Sindicatura, Alberto Uribe Camacho.

Anunció que, derivado de una investigación interna que llevó a cabo la recién creada Comisión de Honor y Justicia, coordinada con la Sindicatura y la Contraloría Municipal, se descubrió que 184 oficiales en activo habrían perpetrado diversas faltas a la ley, cobijados por la insignia de su uniforme.

“La dirección cuenta con 449 elementos de Seguridad Pública, de los cuales actualmente 184 se encuentran bajo investigación; de estos, 131 pertenecen a quejas ciudadanas y 53 a quejas de derechos humanos”.

Y aunque se trata de una gran cantidad de agentes “bajo la lupa”, hasta el momento únicamente se ha cesado a 16, en tanto que seis más fueron suspendidos temporalmente y uno más renunció a la corporación por su propia cuenta.

Entre las razones por las cuales se implementó esta medida, los ex oficiales (entre quienes se encuentran dos comandantes) incurrieron en los actos de insubordinación, amenazas, mal uso de su arma de fuego, cobro indebido por prestación de servicios de seguridad, daños a terceros y patrimonio”.

“De igual forma, hay un caso ahí en donde tres elementos hicieron un pequeño reten en la zona de El Salto y, evidentemente, no es zona de nuestra jurisdicción”.

En este hecho, los oficiales presuntamente cometieron una serie de hurtos a las personas que revisaban. Además, el funcionario municipal destacó que se tiene conocimiento de otros tantos elementos que, cubriendo su rostro con capuchas, cometieron robos y lesiones.

“Estos elementos fueron citados; se abrieron las averiguaciones, investigaciones y se llegó a la conclusión de cesar a 16 elementos de la corporación. Es un cese definitivo”, confirmó.

Respecto a los seis policías suspendidos, comentó que esto se realizó porque golpearon a un individuo que se encontraba bajo los efectos del alcohol y “los provocó”. Ellos permanecerán inactivos por espacio de 15 días sin goce de sueldo ni prestaciones.

Uribe Camacho precisó que todos los casos informados pertenecen a faltas cometidas en el presente año, por lo que “se están adelantando” a futuras recomendaciones que emita la Comisión Estatal de Derechos Humanos ( CEDH).

Confirmó que las plazas deberán ser cubiertas a la brevedad, toda vez que el cuerpo policiaco de Tlajomulco de Zúñiga no puede permanecer con 16 puestos libres por tiempo indefinido.

Ex agente amenaza con “brincar” al crimen organizado

Uno de los 16 oficiales cesados, de quien se reservó su nombre porque las investigaciones seguirán su marcha por la vía penal, agredió verbalmente a sus superiores cuando le notificaron su baja. Incluso, el ex oficial de Policía “amenazó” con tomar venganza sobre esta acción en su contra, pero cobijado por la delincuencia organizada.

El presidente de la Comisión de Honor y Justicia del Ayuntamiento de Tlajomulco, Gerardo Gómez, informó que la “grave” insubordinación en que incurrió este elemento fue “recordarle ‘su 10 de mayo’ a su superior jerárquico”, negarse a firmar su despido y además “amenazar con enrolarse con un grupo delictivo y vengarse por la sanción que se le estaba imponiendo”.

Pese a la acción que tomó este individuo, el Ayuntamiento descartó que haya elementos de prueba suficientes como para asegurar en estos momentos que el resto de los oficiales cesados tuvieran nexos con alguna célula delictiva del crimen organizado.

Ahora, las investigaciones correrán a cargo de la Procuraduría de Justicia del Estado, pues los ex funcionarios son señalados por delitos que, de ser verificados, requieren de una sanción penal.

FRASE:
En Tlajomulco de Zúñiga tomamos muy en serio las quejas de los ciudadanos y las de derechos humanos (hacia los policías), y su actuar no puede ir en abuso de autoridad ”.
Alberto Uribe Camacho, síndico de Tlajomulco de Zúñiga.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones