Jalisco | Otro 15% se reduciría con el programa de movilidad escolar Bajará contaminación 17% con verificentros: Semadet La secretaria Magdalena Ruiz Mejía asegura que también se reducirá otro 15% con el programa de movilidad escolar Por: EL INFORMADOR 17 de junio de 2016 - 02:53 hs Calculan que cada habitante de la metrópoli dejará de llevar a sus pulmones 15.6 kilogramos de agentes contaminantes por año. EL INFORMADOR / ARCHIVO GUADALAJARA, JALISCO (17/JUN/2016).- Cuando Julio echa a andar el motor de su pick up modelo 1993, el humo del escape ahuyenta a los niños que juegan cerca, provoca el aleteo de las aves que se atreven a tocar tierra y ennegrece cada vez más la barda de su cochera. Todos sus vecinos saben que va de salida cuando el ambiente se impregna de un fuerte aroma a combustible. Su andar va seguido por una estela de humo negra que desaparece sólo hasta que las llaves salen del encendido. “Sé que está mal y que hace daño, pero pues es mi carrito y, aunque lo trato de tener en buenas condiciones, no queda”. Tres mecánicos lo han visto. Ninguno logró evitar que el humo dejara de salir. Ha pensado en cambiar su auto, pero no puede vender el que ya tiene y comprar uno más nuevo. La comida de su esposa e hija depende de que lleve la quincena completa. Además, necesita el auto. Sin él se vería obligado a tomar cuatro camiones diarios para trasladarse de su hogar, en el Fraccionamiento Chulavista, en Tlajomulco, hasta la Zona Industrial de Guadalajara, donde queda su trabajo. “Sólo me queda irle metiendo que unos mil pesos, o mil 500, si puedo, cada seis meses”. Julio no verifica su camioneta. La lleva con un amigo que “más o menos” sabe de mecánica y él le da mantenimiento todos los años. Será, eventualmente, uno de los propietarios de auto que reciba multas por más de mil 400 pesos debido a las malas condiciones mecánicas de su medio de transporte. Los autos que recorren a diario la metrópoli envían el 96% de los agentes contaminantes que enturbian el aire. “El 30% de los habitantes de la ciudad causan estragos para los 4.5 millones de pobladores”, dice la diputada Fela Pelayo, del Partido Movimiento Ciudadano. Datos de la Secretaría de Medio Ambiente (Semadet) confirman que el porcentaje restante es provocado por industrias (química, de plásticos y alimentaria), solventes, productos de limpieza y recubrimientos. Por eso, la estrategia de la verificación vehicular es la más importante. Aplicarla de manera obligatoria incidiría en una reducción del 17%, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet). “Con esas acciones estaríamos logrando que el 17% de la contaminación baje si existe un buen programa de verificación vehicular. Además, si puedo articular el programa de movilidad escolar estoy bajándole otro 15% a la contaminación. Sería un 32% menos de contaminación en el corto plazo”, expone la titular de Semadet, Magdalena Ruiz Mejía. De acuerdo con el Artículo 2 de la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico, el control y la atenuación de la contaminación ambiental es un tema de “utilidad pública”. El Artículo 5 advierte que los ayuntamientos y el Estado son competentes para prevenir y controlar la polución, además “establecer medidas para hacer efectiva la prohibición de emisiones contaminantes que rebasen los niveles máximos permisibles”. Una omisión histórica de los automovilistas de Guadalajara. Pese a la mala calidad del aire que se observa en el Valle de México, los verificentros y el programa “Hoy no Circula” han incidido en una reducción en la concentración de partículas. Datos de la Secretaría de Medio Ambiente de la capital del país revelan que el pico más alto de contaminación por ozono (principal agente que arrojan los vehículos) fue en 1992: hace 24 años. A partir de 1998, los criterios fueron más estrictos. En 2006 se endurecieron aún más. Para 2015, las normas ambientales tuvieron una tercera modificación. SE "RETROALIMENTAN" DE ESTRATEGIAS EXITOSAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO El Estado de Jalisco, dice Magdalena Ruiz, no adoptará el mismo modelo que el del Valle de México. Afirma que las visitas realizadas a la capital del país tuvieron como objetivo únicamente verificar cuáles son las estrategias exitosas, a fin de “retroalimentar”. “El Poder Legislativo debe tener la certeza de que la reconfiguración del programa de verificación vehicular tiene un profundo rigor científico, técnico y metodológico… y que va a ser la siguiente generación de modelos de verificación vehicular”. La diputada Fela Pelayo no coincide con esa óptica. En su opinión, la iniciativa continúa impulsando un modelo de negocio que requiere de los automóviles para subsistir. “Y conforme crezca la ciudad, la lógica es que haya más autos. Debemos pensar al revés: poner mecanismos o políticas públicas para tender a disminuir el uso del auto”. No obstante, la realidad es que hay un parque vehicular de más de 2.5 millones de autos en la metrópoli, con un promedio de 14 años en circulación, y sólo un porcentaje mínimo de éstos (menos del 35%) cumple con la verificación. A ello se suma que aún es posible usar “carros madrina” para que cualquier auto apruebe la verificación, incluso comprar el holograma sin ningún procedimiento previo a fin de justificar que el auto está en buenas condiciones. “Nos fuimos a revisar los modelos internacionales y nos apoyamos en expertos nacionales e instituciones internacionales para la reconfiguración de nuestro programa (…) La verificación evoluciona de acuerdo con el parque vehicular de cada ciudad, y lo que nosotros estamos haciendo es un traje a la medida a Jalisco. Y la recomendación de la Norma es que debe haber una transición a la verificación dinámica”, dice Magdalena Ruiz. Las muertes Antes que el agua, el aire que se respira es el primer alimento de todo ser vivo. Por eso es importante que éste se encuentre en buenas condiciones. Y las consecuencias de no prestarle la debida atención a un aspecto vital ya causan estragos. En Guadalajara, por ejemplo, sólo en 2013 murieron de forma prematura 550 personas por las partículas menores a 10 y 2.5 micras (PM10 y PM2.5, respectivamente), según confirma el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático. Esas muertes representan 3.3 más que las cifras reportadas por la Secretaría de Movilidad de muertes en accidentes vehiculares en los que hubo presencia de alcohol… y 10 veces más que las registradas por accidentes en los que se involucraron unidades del transporte público Piden representación ciudadana Aplicar las nuevas tecnologías en beneficio del medio ambiente tiene un costo, y para el Estado representaría un gasto “de casi 700 millones de pesos”, una cantidad de la que actualmente no se dispone, pues el fondo verde aún no es nutrido con recursos. Esa es una aprobación que debe hacerse en el Congreso del Estado. La intención de la Semadet es que, una vez cubierto ese punto y el dinero recaudado en multas, verificación y hologramas llegue a un fondo ambiental, se pueda disponer de hasta 500 millones de pesos para renovar la red de monitoreo y apretar en la agenda verde del Estado. Sin embargo, desde el Poder Legislativo ese fondo para aplicar las políticas medioambientales tiene aristas a debatir. La diputada Fela Pelayo, desde cuya oficina se trabaja en modificaciones a la iniciativa del Gobierno del Estado, propone que los recursos se dirijan a un fideicomiso en el que también exista representación ciudadana, académica, empresarial y, sobre todo, que el fondo esté vinculado con la agenda de transparencia. Además, sugiere que el dinero que nutra el fondo salga también del pago de refrendo y las multas aplicadas por omisiones al medio ambiente. Para la Semadet, el dinero integrado a esta bolsa podría hacer cumplir las 244 acciones del Programa ProAire, no sólo en las áreas de gobernanza y reducción de emisiones a la atmósfera, sino al fortalecimiento de esa instancia y, finalmente, a proteger la salud de la población. GUÍA Calidad del aireResultados de los foros Los pasados días 31 de mayo y 1 de junio, el Congreso del Estado organizó foros sobre la calidad del aire, en los que participaron expertos ambientalistas, autoridades y representantes de cúpulas empresariales. Estos son algunos de los resultados a los que se llegaron en esos foros: Propuestas de la Semadet Contrapropuestas y conclusiones Prueba dinámica, estática y de aceleración instantánea. Verificación mediante tecnología de sensor remoto. Medición de Nox. Obligatoriedad y calendarización de afinación en talleres acreditados. Centro de verificación vehicular. Aplicación de tecnologías reductoras de gases contaminantes. Medidas coercitivas. Modernizar y ampliar red de monitoreo. Evitar el esquema de juez y parte. Estudios periódicos de calidad del aire. Crear un centro oficial de control y uno de medición. Sincronización de semáforos. Fuente: Congreso del Estado TELÓN DE FONDO Dos décadas de acciones fallidas Desde 1997 se construyó la primera herramienta pública para tratar de disminuir los niveles de contaminación: el Programa para el Mejoramiento de la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana de Guadalajara 1997-2001. Son ya 19 años con estrategias trazadas que no han logrado incidir en una reducción de los niveles de contaminación. En el 2005 se creó un inventario de emisiones en Jalisco. Para 2007 hubo un programa llamado “Mejor Atmósfera” con una visión hacia el año 2013. Durante la administración de Emilio González Márquez se creó un Programa para Mejorar la Calidad del Aire del Estado, con una visión hacia el 2020. En 2013 se publicó un segundo inventario de emisiones de contaminantes. Un año después se proyectó de nuevo el programa ProAire Jalisco, y un plan trazado para rendir frutos con miras al 2020, que consta de 244 acciones que ven desde la reducción de emisiones a la atmósfera, pasa por la protección de la salud de la población, y el fortalecimiento de las instituciones encaminadas a ello, entre otras. Programas¿Qué se ha hecho para mejorar la calidad del aire? • Mi Bici, etapas 1 y 2. • Línea 3 del Tren Ligero (en construcción). • Retiro de vehículos visiblemente contaminantes. • Operativos de inspección de cumplimiento de verificación vehicular. ¿Qué se planea hacer? • Nuevo programa de verificación vehicular obligatoria. • Programa de Movilidad Escolar en la metrópoli. • Regulación del sector ladrillero en la ciudad. ¿Qué metas se han trazado? • Reducir emisiones contaminantes de los vehículos de motor. • Disminuir los viajes a las escuelas en los autos particulares. • Financiar proyectos ambientales estratégicos. • Mejorar la red de monitoreo atmosférico. • Implementar mejoras en el sector ladrillero. CLAVES Sanción directa Legislación. Para obligar a los automovilistas a verificar sus vehículos, la Secretaría de Medio Ambiente pidió al Congreso del Estado que autorizara una multa automática e incondonable. La sanción llegará al domicilio fijado en el padrón estatal un día después de que se cumpla el mes de su fecha de verificación. La multa sugerida es de mil 460 a dos mil 550 pesos. Sigue: #DebateInformador ¿Considera que el endurecimiento de las sanciones contra automovilistas mejorará la calidad del aire en la metrópoli? Participa en Twitter en el debate del día @informador Temas Control de Emisiones Vehiculares Contaminación EL TEMA INFORMADOR Semadet Lee También Otros ojos para ver el río Santiago Cartucho Estos son los peores plásticos para el medioambiente en México, revela WWF Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones