Lunes, 02 de Diciembre 2024
Jalisco | Los grandes empresarios de Jalisco exigen rendición de cuentas

Bajar nómina, deudas y laudos, retos para alcaldes electos de MC

Los grandes empresarios de Jalisco exigen rendición de cuentas y que lleguen los mejores perfiles. De lo contrario, la población les cobrará factura como al PRI y PAN

Por: EL INFORMADOR

AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA. La nómina de los ayuntamientos consume más de la mitad de sus presupuestos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA. La nómina de los ayuntamientos consume más de la mitad de sus presupuestos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUN/2015).- Uno de los retos que enfrentan los alcaldes que entran en funciones a partir del próximo octubre es el crecimiento de las plantillas laborales, que consumen en todos los casos más de la mitad del presupuesto de los ayuntamientos. Todos los alcaldes metropolitanos salientes incrementaron las contrataciones y los salarios para las nóminas.

También se suman las imparables deudas de corto y largo plazos que recibirán los ediles electos, pero se suman los laudos laborales arrastrados, el aumento del gasto corriente y de las asesorías millonarias, pese a que cada vez hay más personal. Otros puntos son el otorgamiento de más concesiones sin auditorías que evalúen el servicio prestado y la ineficiencia de un aparato burocrático que se resiste a profesionalizarse.

Zapopan presumió un recorte de 700 burócratas al inicio de la administración, pero de contar con siete mil 643 empleados pasó en este año a ocho mil 218.

Pero si de abundancia se trata, el Ayuntamiento de Guadalajara se pinta solo con la plantilla más obesa de todas. Tan sólo este año prevé gastar dos mil 826 millones de pesos en salarios: 55% de su presupuesto total.

En el olvido quedó la reforma para reducir el gasto destinado a la nómina, que planteaba el Plan Municipal de Desarrollo.

Mientras el corte de inicios de año arrojaba 11 mil 743 burócratas tapatíos, el Ayuntamiento admite que el municipio debería operar con “ocho mil 500 empleados”, según el director de Recursos Humanos de Guadalajara, Felipe López García. Lo anterior si se quiere que el gasto en la nómina no rebase la mitad del presupuesto. Esto significa que a Guadalajara le sobran tres mil 243 burócratas.

Tlaquepaque también creció sus contrataciones de cuatro mil 13 a cuatro mil 53 empleados en el mismo lapso.

Mientras tanto, Tlajomulco (el único que no prometió reducir la nómina) incrementó 486 plazas desde 2012 para cerrar enero pasado con tres mil 392 servidores públicos.

El otro problema es que las plantillas no están reguladas por la Ley del Servicio Civil de Carrera, creada desde 2007 en Jalisco. No existe una profesionalización de servidores públicos en beneficio de la población porque todos incumplen con el ordenamiento.

Los especialistas afirman que el abultamiento de las nóminas obedece a la infinidad de compromisos que asumen en campaña los que llegan al poder.

DEPENDEN DEL ESTADO Y DE LA FEDERACIÓN
Obras municipales limitadas


Los ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara acumulan pasivos por siete mil 587 millones de pesos (MDP). De esa cantidad, casi seis mil millones serán heredados a las próximas administraciones que serán encabezadas por ediles del Partido Movimiento Ciudadano en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco.

De todos, Guadalajara (el segundo municipio más endeudado del país) es el que más debe y registra la mitad de la deuda metropolitana: tres mil 648 millones de pesos. Le sigue Zapopan, con mil 516 millones, y Tonalá, con mil 134 millones.

El problema principal se concentra en Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque y El Salto, que etiquetaron este año más presupuesto al pago de sus pasivos que lo que ejercerán en obra pública.

La capital del Estado apenas invertirá 3.2% del total de su presupuesto en obra pública: 171 millones de pesos (de cinco mil 228.5 millones) contra 247.6 millones que destinará al pago de la deuda pública. Sin embargo, el municipio sí es apoyado con recursos estatales y federales para incrementar la bolsa, ante las gestiones que realiza la alcaldía y el dinero proveniente del Fondo Metropolitano.

Tlaquepaque invierte 5.5% de sus recursos en obra pública: 87.9 millones de pesos del total de su presupuesto (mil 584.7 millones de pesos). Las repercusiones: la deuda reduce el margen de maniobra de los gobiernos para cumplir con sus responsabilidades básicas.

Lo anterior impacta directamente en la calidad de vida del ciudadano, pues los municipios se ven impedidos en destinar más recursos para ofrecer mejores servicios, rehabilitar infraestructura y renovar espacios públicos.

LAS POSTURAS DE LOS EMPRESARIOS
Requieren burócratas capaces

La madurez gubernamental que puedan demostrar los nuevos gobernantes de MC y la capacidad de sus colaboradores serán los puntos a atender y revisar de parte de los ciudadanos, concuerdan empresarios jaliscienses.

El avicultor César de Anda comenta que MC debería integrar sus equipos de trabajo con gente nueva y fresca, “sobre todo educada y preparada para hacer un Gobierno más moderno y de clase mundial. También deben estar mentalmente listos para evitar la tentación de convertirse en corruptos, como le sucedió al PAN”.

En caso de que algún colaborador no cumpla con estos compromisos de transparencia, deberán ser castigados”, propone el propietario de Prisa, René Rivial León.

El empresario de grupo Omnilife, Jorge Vergara, expone que deberán demostrar que son capaces de cumplir con lo que prometieron.

Carlos González Lozano, empresario zapatero, promueve que quedé fuera la corrupción y los abusos de cualquier dependencia.

“Deben cumplir promesas”


Los empresarios concuerdan: las presidencias municipales ganadas por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), sobre todo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, deberán transparentar y rendir cuentas para erradicar los vicios y corruptelas de administraciones anteriores.

Cumplir todo lo que prometieron será la principal meta para los nuevos gobernantes naranjas, indica el presidente de Coparmex en Jalisco, José Medina Mora, compromisos que los candidatos firmaron en un ejercicio realizado por la institución: “Cada tres meses nos sentaremos con ellos para ver cómo vamos”.

La rendición de cuentas será el criterio para tener un gobierno transparente y libre de corrupción durante los próximos tres años, o los que sigan, “un gran reto para MC es que los cuadros que integre sea gente transparente y honesta”.

Para Juan Alonso Niño Cota, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, fue una sorpresa la diferencia de votación entre los candidatos ganadores y sus oponentes, por lo menos en Guadalajara y Zapopan. Destaca que los nuevos gobiernos deben especificarse en adelgazar el gasto corriente y llevar una mejor administración bajo la directriz de funcionarios con perfiles adecuados. Agrega el tema de la seguridad, el cual debe atacarse de la misma manera en los municipios metropolitanos. Comenta que la optimización de los trámites para la conformación de micro y pequeñas empresas eliminaría los sistemas que han provocado la corrupción y los costos que para los empresarios.

LA VOZ DE LOS EMPRESARIOS

"
Tiene que haber un cambio trascendental, sobre todo en la seguridad. Está todo corrompido y esto es incontenible "

Enrique Michel,
de Dulces de la Rosa.

"La gente está buscando frescura, gente nueva que no sea tan política, que genere más certidumbre en los resultados. La gente está muy decepcionada"

Jorge Vergara, de Grupo Omnilife.

"Estos resultados serán favorables para MC, entenderán que hay que gobernar para la ciudadanía y no confiarse de que lo hicieron ‘bien’. El pueblo cobra las facturas pendientes "

José Luis González Íñigo,
de Sesajal.

"Es el momento en que MC puede capitalizar el concepto de ser un gobierno ciudadano. El pueblo despertó y también le van hacer su examen muy pronto "

César de Anda Molina,
avicultor.

"Esperemos que en MC sean más profesionales y nos vaya mejor. Tiene que haber un cambio trascendental sobre todo en la seguridad pública. Está todo corrompido y es incontenible "

Enrique Michel Velasco,
de Dulces de la Rosa.

PRESIDENCIA DE GUADALAJARA
Alfaro prevé ahorro de 600 millones


Entre sus propuestas de campaña, Enrique Alfaro prevé un ahorro de 600 millones de pesos mediante políticas de austeridad, manejo eficiente de los recursos y combate a la corrupción, “los recursos adicionales serán aplicados en programas para la prevención del delito y sus causas”.

Luego de que resultara triunfador en las urnas, ha manifestado que se deben revisar el gasto, la deuda pública y la nómina municipal, pues a decir del virtual ganador, no existe claridad entre el número de personas que laboran, sus salarios y funciones.

La deuda adquirida y el ejercicio del presupuesto serán otros de los temas a revisar con el objeto de ajustar cuentas y detectar posibles irregularidades. En los últimos días ha dicho que hay serias irregularidades en la nómina, entre las que destacan aviadores y plazas dobles, por lo que también hará una revisión profunda de la plantilla laboral.

Para el próximo alcalde de Guadalajara, el combate a la corrupción es uno de los desafíos más grandes. Luego de que anunciara su triunfo señaló que no tiene ánimo de “cacería de brujas ni ajuste de cuentas”, pero “no vamos a ser cómplices por omisión de ningún acto de corrupción”.

De ser necesario, apuntó, habrá funcionarios y ex funcionarios que pisen la cárcel o que serán inhabilitados por el uso indebido de recursos y facultades. Adelantó que se desarrollarán las investigaciones y “tenemos que hacerlo con mucho cuidado, sin ánimo político, pero sí con un alto sentido de responsabilidad”.

Entre sus propuestas figura la conformación de un gabinete de transparencia que proponga mecanismos para prevenir la corrupción y que combata de manera frontal cuando ya existan estas situaciones.

Sobre las finanzas de Guadalajara aseguró que en los próximos días buscará el acercamiento con la administración municipal, pero “no será pretexto para gobernar bien, vamos a superar los retos que implica gobernar un municipio en condiciones muy difíciles en lo financiero, político y social”.

Cuestionado sobre la falta de estructura para gobernar respondió que se demostró que se tiene la estructura para ganar elecciones, “ahora el reto es demostrar que tenemos estructura, capacidad y principios para gobernar bien”.

Plantilla

Impulsar el servicio civil de carrera para evitar la improvisación y la experimentación en el desarrollo y la gestión de la ciudad, fue una de sus promesas de campaña de Enrique Alfaro.

Hartos de la corrupción: Luna

Para el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Hugo Luna, el principal reto que enfrentarán cuando gobiernen la metrópoli será “honrar el ideario de buen gobierno, que se convirtió en la moneda de cambio de MC”.

“Dentro de eso, la mayor preocupación y la mayor angustia de todos es hacer de los gobiernos un ejemplo de combate a la corrupción, todos estamos hartos de la altísima corrupción y robos de los gobernantes, y ese es el gran reto: atacar de tajo la corrupción”.

Añadió que se tiene la estructura para gobernar. “Hay muchísima gente valiosa en la sociedad que puede tener la responsabilidad en distintas áreas de Gobierno… el bueno Gobierno puede suceder y si lo logramos, Jalisco puede ser el ejemplo nacional de buen gobierno y también de una nueva cultura ciudadana, de participación, de transparencia y rendición de cuentas”.

152.5 MILLONES EN LAUDOS
Demandas laborales, otro boquete en las finanzas

Cinco ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara han gastado 152.5 millones de pesos para pagar laudos a ex funcionarios públicos.

Al menos 15 de ellos recibieron más de un millón de pesos cada uno de los ayuntamientos de Zapopan y Tlajomulco, tras ganarles las demandas laborales por despido injustificado.

Pero Guadalajara no se queda atrás. Sólo en los primeros cuatro meses de este año, la alcaldía entregó 49 millones 864 mil 209 pesos en laudos. El problema real está en que esa cantidad se repartió en sólo 15 laudos. De haberse entregado en la misma proporción, el municipio habría otorgado 3.3 millones de liquidación a cada uno de sus ex trabajadores.

Este medio solicitó a la Unidad de Transparencia tapatía que concediera información sobre los laudos laborales de 2014, pero sólo reportó el primer cuatrimestre de 2015 sin otorgar nombres de beneficiarios.

En un año y cuatro meses, Zapopan pagó 61 millones en casi 200 resoluciones. Entre el año pasado y éste, el municipio pagó más de un millón de pesos a 11 ex trabajadores (a cada uno).

Tlajomulco hizo lo propio con cuatro personas más, de los 78 casos resueltos (sólo de 2014; no reportó los de este año). A una de ellas le entregó 1.7 millones de pesos.

Tonalá y Tlaquepaque son los municipios con menor cantidad en laudos, aunque también retiraron cifras con seis ceros de sus arcas para resolver la situación de sus ex empleados públicos.

La Cuna Alfarera, por ejemplo, entregó 9.1 millones de pesos en 126 laudos (73 mil pesos en promedio para cada uno), y en Tlaquepaque la cantidad erogada en sus 17 juicios en el mismo periodo fue de menos de la mitad que en Tonalá: 4.4 millones.

El regidor tapatío, Salvador Caro Cabrera, ha declarado públicamente que en Guadalajara hay un adeudo de mil 200 millones de pesos en deuda, que se heredarán a la siguiente administración, por concepto de laudos.

PAGAN MILLONES EN LAUDOS
Municipio Laudos Pago Periodo
Zapopan 197 61’051,489.9 Enero de 2014-abril de 2015
Guadalajara 15 49’864,209 Enero-abril de 2015
Tlajomulco 78 28’030,756.3 Enero-diciembre de 2014
Tonalá 126 9’199,837.48 Enero de 2014-abril de 2015
Tlaquepaque 17 4’421,043.07 Enero de 2014-abril de 2015






ALCALDÍA DE ZAPOPAN
Lemus promete reducir 10% la nómina


En 2012, la administración de Héctor Robles presumió un recorte de 700 burócratas al inicio de la administración, pero de contar con siete mil 643 empleados pasó en este año a ocho mil 218.

Ante el aumento de las contrataciones, el alcalde electo Pablo Lemus se comprometió a reducir la nómina “cuando menos 10% (al finalizar el 2016)”.

Señaló que, de acuerdo con la ley, todos los supernumerarios tendrán que presentar su renuncia:

“Aún no sabemos cuántos son los que vamos a cubrir, pero no será la totalidad de los supernumerarios salientes… ya no habrá ningún tipo de contrataciones (en la siguiente administración municipal), lo único que se ha hecho es utilizar la nómina clientelarmente (en la presente y pasadas gestiones), con pago de favores político electorales”.

Además, Pablo Lemus presentó en campaña un programa de austeridad que contempla ahorros hasta por 420 millones de pesos, esto a través de ajustes en 180 partidas presupuestales y la transparencia en los procesos de licitación pública que realizará el Ayuntamiento.

El municipio que gobernará es el segundo más endeudado del Estado de Jalisco, con pasivos por mil 516 millones de pesos.

Frente a esto, Lemus puntualizó: “No hay intención de contratar más deuda, por el contrario, existe un compromiso de reducir el gasto corriente para usar esos recursos en inversión”.

Otro problema es el pago de asesorías, entre 2013 y lo que va de 2015, Zapopan es el segundo municipio que más gastó en ese concepto: 58.3 millones de pesos, aunque Pablo Lemus extiende la cifra a 250 millones en los últimos cinco años.

“La primera acción que vamos a tomar es cortar todas las asesorías, no tengo ninguna intención de contratar a despachos de asesoría fiscal, laboral y de esos tipos…”.

“Vamos a revisar cada una de ellas para saber qué es lo que están haciendo, tenemos muchas sospechas de que se pueda estar fugando dinero de los ciudadanos y no lo vamos a permitir”.

El alcalde electo optará, por otra parte, por la contratación de funcionarios públicos especializados en cada uno de sus temas, para lo cual se está “asesorando de la Concamin, empresarios y organismos” para que le recomienden a los mejores perfiles en cada una de las áreas.

Sobre la concesión de servicios públicos municipales respondió que está en marcha una valoración: “Para saber cuáles se concesionarán y cuáles no, me parece que el tema no sólo de la recolección de basura sino el tratamiento de la misma son temas a evaluar para saber si vale la pena concesionar algunos de ellos”.

Garantizan perfiles profesionales

Para un ejercicio de gobierno “eficiente” y libre de corrupción, los candidatos electos de MC en las 24 alcaldías de la Entidad que ahora serán naranjas han firmado un compromiso. Cualquier falta a éste significará un “desmarque” inmediato del partido a esas alcaldías.

El presidente del consejo ciudadano de MC, Enrique Ibarra Pedroza, expuso que entre los lineamientos destaca la selección de perfiles adecuados para las distintas áreas del Ayuntamiento. Todo, con el ánimo de impedir “compadrazgos” y garantizar que el puesto sea ocupado por un profesional del ramo.

Afirmó que los derechos laborales de los trabajadores de base quedan garantizados, pero no hay el mismo discurso para los “aviadores”. Se irán de inmediato.

Concluye que todos los alcaldes se someterán a un ejercicio de revocación de mandato a la mitad de su periodo.

Añade que la reunión que sostendrá Enrique Alfaro con el gobernador Aristóteles Sandoval servirá para construir los criterios de gobernanza que seguirán con el Ejecutivo estatal.

LA VOZ DEL EXPERTO
Comisiones técnicas para entrega-recepción

Christian Sánchez Jáuregui
(investigador del CUCEA).

“El único ‘candado’ para que los ayuntamientos no realicen el llamado “año de Hidalgo” en los próximos meses es la enajenación de los bienes públicos en los últimos seis meses, la cual se dio en 2013, cuando la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado aprobó algunas modificaciones a la Ley de Gobierno y la Administración Pública Municipal. Sin embargo, en los demás casos se corren riesgos, como la basificación de personal, el problema de permisos que otorguen, contraer nueva deuda pública, el darse bonos.

“Ese tipo de cosas están latentes porque están dentro de sus facultades. Lo primero es saber la situación actual oficial de cada administración, que informen cuál es la deuda pública reconocida y cuál es la deuda que no tienen reconocida, saber cómo se encuentra actualmente el estado de las finanzas… eso es lo que el ciudadano necesita saber y por eso se buscaría involucrar, para que se haga público y no dejar eso solamente a los partidos políticos”.

Indica que lo ideal es que se empiecen a nombrar comisiones técnicas de entrega-recepción para empezar a trabajar desde ahorita con la documentación oficial y no dar tiempo a un albazo.

“Con la supervisión de ciudadanos reconocidos, las universidades y representantes de organizaciones civiles, se daría trasparencia. No hay que dejar la responsabilidad exclusiva a los partidos políticos sino involucrar a la sociedad. Eso ayudaría a que la parte de los gobiernos salientes asuman más responsabilidad”.

Sigue: #debateinformador

¿Cuáles son las primeras acciones de Gobierno que deben aplicar los alcaldes electos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones