Miércoles, 16 de Octubre 2024
Jalisco | Anuncian resultados positivos en Tlajomulco

Bajan delitos tras operación de la Policía de Proximidad

En comparación con el mismo periodo del año pasado, en dos meses se registra una reducción de 20% en la incidencia delictiva

Por: EL INFORMADOR

Desde enero pasado, la Dirección de Seguridad Pública de Tlajomulco puso en marcha la Policía de Proximidad. S. NÚÑEZ  /

Desde enero pasado, la Dirección de Seguridad Pública de Tlajomulco puso en marcha la Policía de Proximidad. S. NÚÑEZ /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (02/MAY/2011).- Desde que se puso en marcha la Policía de Proximidad Social en Tlajomulco de Zúñiga, los delitos del fuero común han bajado 20%, de acuerdo con información girada por la Dirección de Seguridad Pública municipal. Tras contrastar el número de ilícitos cometidos dentro del bimestre febrero-marzo del año pasado, con el que se registró en ese mismo lapso pero del presente año, los resultados son positivos.

En 2010 se cometieron 356 robos a casas habitación en el municipio; el comparativo en 2011 es de 288, es decir, 68 eventos menos.

En robo a vehículo, 114 unidades fueron hurtadas el año pasado; la cifra redujo a 94 (20 menos) en este año. En 2010, la autoridad municipal detuvo a 332 individuos por delitos diversos; en febrero y marzo de 2011 esta cifra aumentó a 366.

Finalmente, el dato estadístico de vehículos recuperados sufrió una variación mínima, pues en 2010, 41 fueron recuperados y ahora la cifra es de 39.

De acuerdo con el titular de la corporación, Gregorio Martínez Meza, el periodo de prueba y error que se dio al naciente modelo policíaco (tres meses, según informó en su momento el alcalde de la localidad, Enrique Alfaro) resultó ser “un éxito”. Por ello, la intención es replicar y dar mayor fuerza operativa a esa Policía “sociable” en el futuro próximo.


Cambian a cuatro elementos de área y cesan a uno



Dado que no resultaron aptos para prestar su labor de “gestor social” en las calles de Tlajomulco, cuatro oficiales fueron canalizados a otras áreas en tanto se les otorga de una mejor preparación para regresar a las filas de la Policía “sociable”, reveló la directora del área, Marisela Gómez Cobos.

La funcionaria aclaró que estos uniformados no fueron cesados de su labor, sino que se trata de “ajustes momentáneos”, pues al regresar de la capacitación, volverán a patrullar como policías de proximidad.

“Hay quien no participó con los ciudadanos y se han tenido que hacer cambios por ese motivo. (Son) reubicaciones para capacitación más profunda, sobre todo porque el policía no estaba acostumbrado a trabajar directamente con los ciudadanos, y eso nos ha dado el motivo para esos ajustes”.

Además, otro oficial será cesado en los próximos días. La razón: dio positivo en los exámenes antidrogas practicados en el marco de las pruebas de control y confianza. Es el único despido registrado desde que comenzó a operar la Policía de Proximidad Social.

Martínez Meza informó que los uniformados de esta área reciben capacitación por espacio de 80 horas previo a comenzar su labor: “Debemos estar seguros que tiene las bases jurídicas; el arma principal del policía de proximidad no es el arma de fuego que portan, sino el marco jurídico de su actuación”.


Inseguridad golpea ventas de antros y bares

Estiman 50% de reducción


De diciembre a la fecha, las ventas en antros y bares, principalmente, viven una de sus caídas más severas. El presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados ( Canirac), Germán Ralis Cumplido, estimó el descenso entre 40% y 50%, originado por la percepción de inseguridad en la población.

Indicó que dados los hechos violentos que se dan en los lugares de diversión nocturna, la percepción de inseguridad entre la gente que sale de noche es que andar en la calle es inseguro.

“En algún segmento de la industria sí han sido afectados, sobre todo en lo que son bares, antros, centros nocturnos, cabarets, discoteques. Primero, se ha sobresaturado de regulaciones por ese tema y obviamente la gente tiene desconfianza de salir en la noche”.

Por su parte, los empresarios del ramo ofrecen un distintivo de seguridad que portarán los establecimientos en sus fachadas para que los clientes sepan que llegan a un negocio que cumple con todas las normas de seguridad “de las puertas hacia adentro”. Sin embargo, no toda la responsabilidad recae en los establecimientos: las autoridades estatales y municipales deben dar certidumbre y seguridad en las calles, dijo Ralis Cumplido.

Al no haber seguridad al salir, la gente ha encontrado otras formas de diversión “y eso va en detrimento del sector, pues hay muchas familias que económicamente dependen de ello. Hay negocios vecinales, barriales que viven de la venta de bebidas alcohólicas y lo hacen legalmente, y se ven impactados en sus ventas por esta situación”. Además, añadió que hace falta subsanar los huecos legales de la ley antiborrachos para reducir los efectos del binomio alcohol y volante.

Pese al descenso en las ventas, indicó que no ha habido cierres de negocios más allá de la tendencia inherente a esa actividad. La industria tiene una dinámica de cierres y aperturas constantes. Son un ramo en el que de 10 lugares que se abren, se cierran ocho en el primer año, pero más allá de ello, es evidente que faltan acciones contundentes, y en las que se tomen, el sector apoyará sin dudar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones